NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Vacunas COVID y coágulos de sangre: cinco preguntas clave

Martes 20 de Abril 2021

Dado que los problemas de seguridad retrasan el uso de dos vacunas COVID-19, Nature analiza las preguntas que los científicos quieren responder.
Ha sido una semana difícil para dos vacunas COVID-19. El 13 de abril, los reguladores de EE. UU. Instaron a los proveedores de atención médica a dejar de usar temporalmente una vacuna fabricada por Johnson & Johnson (J&J) de New Brunswick, Nueva Jersey, debido a 6 casos sospechosos de coagulación sanguínea inusual entre casi 7 millones de receptores de la vacuna.
 
La medida se produjo después de que los reguladores europeos expresaran su preocupación por un posible vínculo entre los coágulos sanguíneos raros y la vacuna Oxford-AstraZeneca , desarrollada en el Reino Unido por AstraZeneca en Cambridge y la Universidad de Oxford.
 
Ambas decisiones están teniendo un impacto global. Aunque los investigadores y los reguladores enfatizan que los beneficios de las vacunas superan los riesgos, varios países están restringiendo el uso de la vacuna AstraZeneca a ciertos grupos de edad y Dinamarca ha optado por no usarla por completo. Mientras tanto, J&J ha detenido la distribución de su vacuna a algunos países.}
 
“La forma en que sucedió nos ha hecho sentir a todos que el mundo está un poco loco”, dice Susan Goldstein, especialista en salud pública y subdirectora del Centro SAMRC de Economía de la Salud y Ciencias de la Decisión en Johannesburgo, Sudáfrica. "Ha habido una gran confusión".
 
Parte de esa confusión proviene de una necesidad urgente de actuar rápidamente sobre la base de datos desordenados, incompletos y caprichosos del mundo real. A medida que los reguladores se ven obligados a tomar decisiones, los científicos aún se apresuran a investigar el raro trastorno de la coagulación y su vínculo con las vacunas.
 
Estas son algunas de las preguntas clave que esperan responder.
 
¿Cuál podría ser la conexión entre los coágulos de sangre y las vacunas?
Los coágulos que se han relacionado tentativamente con las vacunas AstraZeneca y J&J tienen características particulares: ocurren en partes inusuales del cuerpo, como el cerebro o el abdomen, y se combinan con niveles bajos de plaquetas, fragmentos de células que ayudan a la coagulación de la sangre. Un análisis adicional encontró otras características de una afección llamada trombocitopenia inducida por heparina (TIH), un efecto secundario poco común que a veces se observa en personas que han tomado el anticoagulante heparina 1 , 2 , 3 , a pesar de que los receptores de la vacuna no habían tomado ese medicamento.
 
Se cree que la HIT se desencadena cuando la heparina se une a una proteína llamada factor plaquetario 4. Esto desencadena una respuesta inmune, incluida la producción de anticuerpos contra el factor plaquetario 4, que finalmente da como resultado la destrucción de las plaquetas y la liberación de material promotor de coágulos. El misterio es qué sirve como desencadenante de este síndrome en ausencia de heparina.
 
Las vacunas producidas por AstraZeneca y J&J se basan en adenovirus, que transportan el ADN que codifica una proteína de coronavirus llamada pico en las células humanas. La maquinaria proteica de las células luego usa el ADN para producir la proteína de pico, y el cuerpo desarrolla una respuesta inmune contra ella.
 
En la actualidad, los investigadores no saben qué componente de estas vacunas podría estar causando la respuesta inmune no deseada contra el factor plaquetario 4. “Podría ser causado por los vectores, podría ser causado por la proteína de pico, podría ser causado por un contaminante presente en el vector ”, dice la inmunóloga viral Hildegund Ertl en el Instituto Wistar en Filadelfia, Pensilvania.
 
¿Hay otras vacunas COVID-19 relacionadas con trastornos de la coagulación sanguínea?
Las vacunas AstraZeneca y J&J se basan en diferentes adenovirus, pero la aparición de síntomas similares a HIT entre los receptores de ambas vacunas, y la aparente falta de una respuesta similar a HIT entre los receptores de un tipo diferente de vacuna, basada en el ARNm, ha aumentado preocupaciones de que el problema podría ser común a las vacunas que dependen de los adenovirus. Otra vacuna de este tipo es Sputnik V , desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú.
 
En un comunicado de prensa, Gamaleya distanció a Sputnik V de las otras vacunas adenovirales COVID-19. "Todas las vacunas basadas en la plataforma de vectores adenovirales son diferentes y no directamente comparables", dijo, señalando que existen diferencias en los virus utilizados, las células en las que se produjeron, la secuencia del ADN espiga que llevan, los métodos utilizados. para purificarlos y la dosis a la que se administran.
 
El virólogo Eric van Gorp del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos, copreside un consorcio que analizará el efecto de diferentes vacunas en las células vasculares cultivadas en el laboratorio. El grupo también buscará anticuerpos contra el factor 4 plaquetario en los receptores de diferentes vacunas COVID-19.
 
La identificación de un desencadenante será importante para futuras vacunas, dice. "¿Podemos confiar en las vacunas de adenovirus o tendremos que depender más de las vacunas de ARNm?" él dice. "Esa será la pregunta clave para el futuro cercano".
 
¿Qué tan raros son los coágulos de sangre en las personas vacunadas?
La relación riesgo / beneficio es la información más básica que un regulador necesita para decidir si un medicamento es seguro, pero esta puede ser una cifra difícil de precisar.
 
Está claro que el riesgo de desarrollar el síndrome de coagulación similar a HIT es muy bajo, con 86 casos potenciales notificados en Europa de los 25 millones de personas vacunadas al 22 de marzo. Pero el número exacto de casos está cambiando. Los investigadores se basan en informes de eventos adversos después de la vacunación, y dichos informes son susceptibles de sesgos y clasificaciones erróneas, dice Saad Shakir, director de la Unidad de Investigación de Seguridad de Medicamentos en Southampton, Reino Unido.
 
Por ejemplo, un síndrome complejo como HIT podría clasificarse erróneamente en algunos casos, particularmente antes de que se difundiera la noticia del posible vínculo con las vacunas. Y ahora que la asociación potencial se ha hecho pública, los médicos la estarán atentos y los informes podrían aumentar.
 
Esto significa que en las próximas semanas, la cantidad de eventos adversos podría ser mayor de lo que se pensaba anteriormente.
 
¿Hay ciertos grupos de personas en mayor riesgo?
Es difícil analizar los datos y determinar quién tiene mayor riesgo de desarrollar el síndrome de coagulación. Las divulgaciones públicas de datos en Europa y el Reino Unido carecen de información clave que los investigadores fuera de las agencias reguladoras necesitan para diferenciar tales riesgos, dice la bioestadística Sheila Bird, exlíder del programa en la Unidad de Bioestadística del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. "No revelar esa información básicamente dificulta la inferencia por parte de personas que saben cómo hacer inferencias", dice Bird. "Y no me gusta tener las manos atadas a la espalda".
 
El pequeño número de eventos de coagulación notificados hasta ahora y la distribución desigual de la vacuna aumentan la dificultad. Los primeros informes sugirieron que las mujeres relativamente jóvenes que recibieron las vacunas tenían más probabilidades de experimentar coágulos, pero la Agencia Europea de Medicamentos informó la semana pasada que no podía identificar ningún grupo particularmente de alto riesgo a partir de sus datos sobre la vacuna AstraZeneca. El aparente sesgo hacia las mujeres podría ser el resultado de que muchos países prioricen la vacunación de los trabajadores de la salud, que son predominantemente mujeres.
 
Si los coágulos se notifican con más frecuencia en los jóvenes que reciben la vacuna, eso también podría ser engañoso, dice Shakir. Los coágulos de sangre y los accidentes cerebrovasculares son más comunes en las personas mayores y es posible que no desencadenen la misma investigación en profundidad que lo harían los coágulos de sangre en los receptores de vacunas más jóvenes.
 
La identificación de estos factores de riesgo podría permitir a los reguladores determinar mejor el riesgo de la vacuna en relación con los riesgos de COVID-19, que varían con la edad y otros factores. Pero estos análisis pueden tener que esperar a que lleguen más informes de eventos adversos. “Estas cosas llevan tiempo”, dice Shakir.
 
¿Qué impacto tendrán los temores sobre los posibles efectos secundarios en los esfuerzos mundiales de vacunación?
Algunos investigadores se apresuran a señalar que las preocupaciones sobre las vacunas AstraZeneca y J&J son una señal de que el control de seguridad está funcionando y puede detectar eventos raros entre millones de receptores de vacunas en todo el mundo. Y si los reguladores no hubieran reaccionado pausando las vacunas y discutiendo de manera transparente los datos disponibles, esto podría haber disminuido la fe del público en ese monitoreo de seguridad.
 
Pero la forma en que se comunican los riesgos al público es crucial para mantener la confianza, dice Noni MacDonald, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá. En las últimas semanas, la naturaleza y la gravedad de las preocupaciones sobre la coagulación han cambiado a medida que surgen más datos, señala. Esto, junto con las discusiones técnicas sobre los riesgos y las condiciones médicas, podría generar confusión.
 
Una vez que se ha dañado la confianza del público en una vacuna, puede ser difícil recuperarla. “La información negativa se mantiene por más tiempo y con más fuerza, y también se escucha más fuerte”, dice MacDonald. "Si ya estaba ansioso, esto lo hizo más ansioso".
 
 
Cualquier restricción adicional sobre el uso de estas vacunas, ya sea debido a decisiones regulatorias o dudas sobre la vacuna, podría tener un impacto global. Ambas vacunas son relativamente baratas de fabricar y fáciles de almacenar en comparación con las vacunas de ARNm, y ambos desarrolladores de vacunas acordaron distribuir dosis a precios bajos a países de ingresos bajos y medianos a través del programa COVAX.
 
En Sudáfrica, dice Goldstein, solo alrededor de un tercio de los trabajadores de la salud han sido vacunados hasta ahora, incluso cuando el país anticipa una tercera ola de infecciones por coronavirus. No hay un acceso generalizado a las vacunas de ARNm, y la vacuna AstraZeneca es menos efectiva para prevenir infecciones por una variante del coronavirus que domina las infecciones en el país.
 
Sin embargo, Sudáfrica ha detenido la distribución de la vacuna J&J en espera de una mayor investigación de los incidentes de coagulación.
 
La vacuna J&J, que se puede administrar en una sola dosis, prometió ser fundamental para la vacunación de grupos de difícil acceso, como las personas sin hogar, las personas afectadas por el abuso de sustancias y las personas confinadas en sus hogares. "Poner esta vacuna en pausa, para aquellos de nosotros que somos trabajadores de la salud de primera línea, ha sido realmente devastador", dijo Camille Kotton, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts en Boston, durante una reunión de asesores de vacunas en EE. UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el 14 de abril. "Esta vacuna única que no requirió la cadena de frío que hacen las vacunas de ARNm es una pérdida significativa".
 
Con información de Nature

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward