Ocupación de camas críticas "totalmente plena" en efectores privados de Santa Fe

Martes 20 de Abril 2021

Desde la Asociación Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de la ciudad (Sanycli) manifestaron su gran preocupación por la incesante demanda en ocupación de camas críticas en efectores privados.
A la actualidad, hay ocupación "totalmente plena" en las salas de cuidados intensivos de los centros de salud privados de Santa Fe, tanto de pacientes Covid como No Covid.
 
El presidente de Sanycli, Carlos Abraham, manifestó a UNO Santa Fe
 
"Tenemos ocupación totalmente plena. Todo el tiempo estamos monitoreando junto al Ministerio de Salud y en contacto directo con los hospitales la situación de camas, revisando cuándo se desocupa alguna para atender pacientes tanto Covid como No Covid en los efectores privados".
 
Actualmente en los efectores privados de la ciudad hay un 50/50 en la relación entre pacientes atendidos con patologías Covid y No Covid. Aquí pesa la cuestión sanitaria donde si no hay sectores de cuidados intensivos aislados según atenciones Covid y No Covid no se pueden mezclar las camas de pacientes con diversas patologías. Los sanatorios que tienen una sola unidad de cuidado intensivo deben destinar esa área para un solo propósito.
 
Según Abraham, la apremiante situación en cuanto a la escasez de camas se da "más allá de que se haya suspendido la atención programada, que no ocupa camas de cuidados intensivos". Y agregó: "Los efectores privados en Santa Fe no tienen una capacidad muy importante, ni tampoco pueden expandirse".
 
Colapso de camas No Covid en Santa Fe
 
El último fin de semana, los hospitales públicos tuvieron una saturación de camas No Covid, por lo que se gestionaron "entre tres y cuatro camas No Covid" para estos pacientes, según la información a la que accedió UNO. Sobre esto, el presidente de Sanycli destacó: "Tenemos un convenio con el Ministerio de Salud para estas situaciones".
 
Según las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Prieto, la ocupación de camas en efectores públicos de la provincia es del 91% a la actualidad. En Santa Fe, "el hospital Iturraspe tiene solo dos camas disponibles de terapia intensiva, una Covid y una No covid", aseguró. En Rosario, los centros privados están "sin camas disponibles", según el funcionario.
 
 
En conjunción con la situación reflejada en los efectores públicos de la provincia, Abraham indicó que "es notorio que las edades de los pacientes en cuidados intensivos han bajado mucho, sobre todo en los hospitales. Hoy la franja etaria de entre 40 a 60 años es la más afectada".
 
"A este ritmo no van a alcanzar las camas"
 
"La mayor preocupación reside en lo que está haciendo la sociedad en su conjunto. Si seguimos a este ritmo no van a alcanzar las camas. Hay un contrasentido en la consulta diaria por las camas y lo que sucede a nuestro alrededor. Es muy desalentador para el personal de Salud, hay un nivel de individualismo brutal que genera una desazón absoluta", indicó Abraham.
 
A su vez, Abraham subrayó que actualmente no hay problemas con el abastecimiento de insumos. "Todos los problemas que tuvimos el año pasado –con respecto por ejemplo a la escasez de barbijos– ya están solucionados. No se solucionó el tema de los precios porque no han bajado todavía, pero no hay faltantes", remarcó.
 
"Estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo para garantizar la atención, pero si esto sigue de esta forma suponemos que puede haber una crisis, ojalá que no sea así".
Con información de UNO

NOTA22.COM

Qué hay detrás de la inesperada guerra contra los empresarios

El Gobierno apunta contra los empresarios en medio del crecimiento de la preocupación por la economía

La UIA redobla la crítica contra Milei: ahora dice que más de la mitad de las fábricas tuvieron caídas de producción y ventas

Surge de una encuesta que la entidad hizo entre ejecutivos fabriles. La dio a conocer un día después de que sus autoridades hicieron un reclamo de diálogo al Gobierno nacional. También reportaron atrasos en los pagos y caídas de empleo.

Privatizaciones: tras sanear las cuentas, se prepara AySA y definen las empresas que siguen

Tras la mejora en el balance de la empresa, el Gobierno ratificó que buscará su privatización. En la fila está Transener, con vencimiento para el 23 de marzo.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia como ministro de Justicia y lo reemplaza Juan Bautista Mahiques
El Presidente Javier Milei aceptó la salida del funcionario y oficializó rápidamente a su sucesor al frente de una cartera clave
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y elimina un incentivo salarial clave para los trabajadores estatales. El impacto en los ingresos de bolsillo
Según la legisladora, las tres embajadas que el Gobierno había mencionado como intermediarias clave en la gestión tampoco pidieron por el gendarme argentino.
Después del dardo que disparó el Presidente contra la titular del Senado en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado la cuestionó duramente. Deslizó que quiso quedarse con el lugar del Jefe de Estado y afirmó que fue "funcional a la oposición". "Debería ubicarse", respondió Villarruel, quien apuntó contra el ex ministro de Defensa por el manejo de la obra social de los militares.

arrow_upward