Coronavirus en la Argentina: alertan por la aparición de un hongo poco frecuente en pacientes graves de Covid-19

Miércoles 21 de Abril 2021

Un estudio encabezado por científicas argentinas detectó en algunos pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva una infección causada por un hongo poco frecuente pero que cuenta con tratamiento.
“Los pacientes con coronavirus que llegan a terapia intensiva son muy críticos y por tanto están muy inmunosuprimidos. Esto hace que, además de la infección por el SARS-CoV-2 se coinfecten con bacterias principalmente, pero a la vez comenzamos a ver que empezaron a tener más hongos que lo habitual”, explicó María Fernanda Benedetti, médica terapista del Servicio de Infectología Posadas y una de las autoras principales del trabajo.
 
El hongo identificado en estos casos es Aspergillus, un agente capaz de aumentar la morbimortalidad de los pacientes. “Por ello, la detección precoz es clave para un tratamiento oportuno”, señaló por su parte Luján Cuestas, otra de las autoras del trabajo.
 
Por su parte Benedetti sostuvo: “Además de los Aspergillus hay otros hongos como las cándidas, que son más frecuentes, pero en este trabajo nos centramos en la aspergilosis pulmonar invasiva asociada a Covid-19, cuyas siglas son CAPA”. Asimismo advirtió que “los aspergillus están en todos lados, pero para que generen infección la persona tiene que estar realmente muy débil en términos inmunológicos”.
 
La investigadora del Conicet destacó además que en la Argentina no existen estudios que documenten con exactitud la prevalencia de aspergilosis pulmonar invasiva, pero indicó que el grupo está realizando estudios al respecto. “Por ahora podríamos estimar en forma preliminar que la prevalencia en nuestro medio sería menor al 10%”, dijo.
 
Los pacientes fueron tratados con medicación antifúngica (voriconazol o anfotericina B) y la respuesta en la mayoría de los casos “fue satisfactoria”, indicó Benedetti.
 
El estudio, realizado por profesionales del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), que depende de la UBA y del Conicet, y por médicas y médicos intensivistas del Hospital Nacional Posadas de la provincia de Buenos Aires, fue publicado en la revista Medical Mycology Case Reports.
 
Para llegar a este informe los especialistas realizaron estudios en profundidad a cinco pacientes diagnosticados con aspergilosis pulmonar invasiva, de entre 23 y 69 años, internados en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos. Tras ello comprobaron que CAPA era diagnosticada luego de una media de 14,5 días (entre 10 y 20 días) después del comienzo de los síntomas de Covid-19, y luego de aproximadamente 6 días (entre 2 y 13 días) de haber sido admitidos a la terapia intensiva.
 
Al hablar sobre los factores que podrían explicar la alta frecuencia de aspergilosis invasiva en estos pacientes, indicaron que se podrían incluir el daño en el epitelio respiratorio, una defectuosa actividad mucociliar (una barrera defensiva de las células respiratorias) y una respuesta inmune disfuncional. También agregaron que las comorbilidades como obesidad o afecciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio e inmunitario confieren un mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte.
 
“Es importante que la aspergilosis (sobre todo sus formas invasivas) sea tenida en cuenta como sobreinfección posible en los pacientes críticos con Covid-19. Ante la sospecha clínica deberían maximizarse los esfuerzos para realizar el diagnóstico de modo de instaurar un tratamiento oportuno efectivo, dado que podría estar asociada a un peor pronóstico o evolución clínica desfavorable”, concluyó Benedetti.

Con información de La Nación

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward