La variante india de Covid-19 fue detectada en "al menos 17 países", según la OMS

Miércoles 28 de Abril 2021 - 09:10

La llamada variante india del coronavirus, sospechosa de haber sumido a India en una importante crisis sanitaria, se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, la variante B.1.617 -más conocida como variante india- se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en "al menos 17 países (…) La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur", declaró la entidad en su informe semanal sobre la pandemia. En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos (Bélgica, Suiza, Grecia, Italia).
 
La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la "B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa". La OMS clasificó recientemente esta variante como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante". Si fuera esta última clasificación supondría que era más peligrosa, más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas. Sin embargo, esta variante todavía suscita interrogantes.
 
La recrudescencia de los casos en India también puede deberse a "otros comportamientos", afirma la OMS, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias. La organización recalca que otras variantes que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores "puede desempeñar un papel en la reactivación de casos" en India.
 
India se enfrenta a una explosión de contagios, batiendo el 26 de abril un récord mundial con 352.991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147,7 millones. "Se necesitan investigaciones adicionales" urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India, explicó la organización.

Con información de El Litoral

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Pullaro creó un cargo de planta permanente a medida para la vocera Virginia Coudannes?
El Decreto N.º 2115/2026 reubica a María Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una jefatura de Categoría 06, dentro de una estructura administrativa reorganizada bajo la órbita de la Gobernación.
El Gobierno postergó hasta diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral
Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.
Las tasas informadas por las entidades van del 16% al 24% anual. Cuál es el rendimiento estimado al invertir $1 millón durante un mes.

arrow_upward