Vera: sospechan la presencia de una nueva cepa

Miércoles 28 de Abril 2021

Tras el fallecimiento por coronavirus de un paciente de 68 años internado en Garabato (departamento Vera) que había viajado a Buenos Aires, la directora del Hospital Regional de Vera, Beatriz Villa anunció que hay motivos para sospechar de la presencia de una nueva cepa del virus que podría estar circulando en la localidad santafesina.
Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán el domingo y tardarán 15 días en arrojar resultados, según contó la doctora Beatriz Villa a UNO. La directora del hospital explicó que la decisión surge de la conjunción del antecedente de viaje, la aparición de síntomas nuevos y la falta de respuesta al tratamiento habitual.
 
La sospecha
 
“El paciente en poco tiempo se descompensó, tuvo que ir a Reconquista y luego falleció –relató Villa. La esposa está bien, las hermanas también; después surge otro paciente, que iba y venía a Garabato, que está estable con oxígeno”.
 
“Al ver que estos pacientes nuevos no respondían al tratamiento habitual, más que se agregaron otros síntomas como hemorragias, fiebre muy alta, sumado al nexo epidemiológico, le hace sospechar a la doctora Perlman y pone al equipo en alerta”, dijo Villa, nombrando a la doctora Elisabet Perlman, encargada de todos los pacientes de Covid en Vera desde hace ocho meses.
 
“Mandamos todo al laboratorio central y se descartaron otras patologías como dengue, leptospirosis, hantavirus”. Según el relato de Beatriz Villa, desde el laboratorio central estimaron que por la historia clínica y la carga viral del PCR ameritaba enviar las muestras al Malbrán. Durante la segunda semana de mayo se revelará si la variante es la de Manaos, Río de Janeiro, británica u otra.
 
A pesar de la incertidumbre, Villa se refirió a las nuevas variantes que circulan en el país: “Sabemos que fundamentalmente afecta a los más jóvenes y que el que responde al oxígeno anda muy bien”. “En el Chaco está el Instituto de Medicina Regional (IMR), donde ya tienen cepas británicas, de Manaos y Río de Janeiro. Acá tenemos muchas personas que viajan por esos lugares”, dijo la directora del Hospital de Vera.
 
Además, remarcó: “Como equipo de salud tenemos la responsabilidad de mandar bien la historia clínica, el nexo epidemiológico, la sospecha, porque no es justo que gastemos recursos sabiendo que el Malbrán está recibiendo de todo el país”.
 
Nueva ola, nueva cepa, nuevo tratamiento
 
“En la sala de aislamiento del hospital de Vera tenemos tres cascos para ibuprofenar, que donó el senador Sosa ni bien empezó la pandemia, más los nebulizadores a pistón que son tan necesarios”, contó la directora. "El grupo de trabajo de Covid se puso en contacto con otros equipos que realizan un tratamiento por protocolo con ibuprofenato; en algunos pacientes utilizan ivermectina, más aspirina, más antibióticos de acuerdo al cuadro clínico. Están haciendo un buen trabajo con la cantidad de pacientes que han sido tratados”.
 
La doctora insistió en que si bien no hay un tratamiento específico para la infección de coronavirus en su hospital están trabajando muy bien con el protocolo creado. “Todos estos son ensayos clínicos compasivos con consentimiento informado del paciente. En ese protocolo de tratamiento ellos ven que a los pacientes Covid les ha dado muy buenos resultados, tanto es así que van a mostrar después en las estadísticas cuando tengan tiempo de poder hacer algún trabajo”, dijo Villa.
 
Ante la nueva ola de casos que comenzó a impactar en el centro del país, la directora afirmó: "La subsecretaria de gestión territorial Marcela Fowler mandó urgente a hacer el pedido de las necesidades que tenemos e insistió mucho en tener provisión de oxígeno. Si teníamos 10 tubos de oxígeno en la anterior, que esta vez tengamos 20. Me parece que esa alerta es buena”. También mencionó que la ministra de Salud está en permanente comunicación con todos los titulares de los hospitales y que el trabajo en equipo es la mejor estrategia ante la pandemia.
 
Un estado epidemiológico controlado
 
Por otra parte, Beatriz Villa aseguró que la situación epidemiológica dentro del departamento Vera está controlada. “Realmente tenemos que felicitar a los presidentes de comuna que se han puesto directamente a trabajar”, dijo. En el departamento hay una ocupación de camas por Covid de 1,5%.
 
“En los últimos 14 días en el departamento Vera hubo 73 casos, pero en Garabato hubo cinco, entonces nos preocupamos y entre todos decidimos estar atentos a este tema. La situación está controlada y sobre todo estamos actuando en prevención”, precisó Villa. “A eso tenemos que agregarle que la mayoría del personal de salud ya tiene la segunda dosis”. Según la titular del Hospital Regional entre la población mayor a 80 años, el personal de salud y los parajes ya se suministraron 7.000 dosis.
 
La situación de Vera es muy distinta a la de la capital provincial. “En la sala de aislamiento tenemos cuatro pacientes, dos son positivos y son de la zona. En los últimos días prácticamente no teníamos nada, y ahora empezamos de vuelta. Acá hubo una semana que no había nadie internado”, dijo Villa.
 
Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
 
Consultada sobre las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández se manifestó de acuerdo, pero que cada localidad debe aplicarlas analizando su situación particular: “La base es tomar estrictamente las medidas de gobierno”.
 
“Las medidas son excelentes pero cada comuna tiene que trabajar con cada director de hospital y viendo el mapa epidemiológico, trabajando juntos con cada municipio y con cada localidad. Hay localidades que no han tenido casos de Covid”, dijo Villa.
 
Sobre la llegada de nuevos casos provenientes de las zonas críticas del país dijo: “No podemos cortarle el ingreso a la ciudad a nadie. No podemos restringir que vengan porque tenemos que cuidar también el trabajo de cada uno de nosotros, pero si hay alguien que ingresa de afuera tiene que notificar a Salud y a la Municipalidad para que pueda realizar sus tareas y que no ande recorriendo la ciudad”.
 
Por último expresó que hubo cierta tranquilidad en la población cuando no había casos, pero que ante esta situación la comunidad está tomando más consciencia. “Acá hubo una semana que no había nadie internado. Ahora empezamos de vuelta a tenerlo. La comunidad acá en la zona está tomando mucha responsabilidad”, aseguró.
 
Según la titular del Hospital Regional de Vera cada efector del departamento tiene camas preparadas para Covid, aparte de las unidades de aislamiento externas que fueron colocadas por cada municipio o comuna. “En este momento en el hospital tenemos 16 camas en Sala de Aislamiento 1, más cinco camas en la Sala de Aislamiento 2; más 56 camas de la unidad de aislamiento que preparó la Municipalidad de Vera; más otras camas que vamos a preparar por las dudas”, informó Villa. “Ya estamos trabajando en las camas con el tubo de oxigeno preparado y el personal organizado. Ojalá que no lo tengamos que utilizar”.

Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward