Covid: Un promedio de 12 pacientes ingresan a terapia por día en Santa Fe

Por: Ivana Fux
Jueves 29 de Abril 2021

"Estamos en la máxima expansión", dijo este jueves por la mañana la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, para referirse a la ampliación de camas destinadas a atender patologías Covid en una segunda ola que llegó con mayor agresividad y particular ensañamiento con personas más jóvenes.
Fue en el sitio donde se está terminando de instalar el hospital de campaña que funcionará como una extensión del Hospital José María Cullen para descomprimir la atención y asegurar alrededor de 50 camas, en principio, no Covid.
 
La ministra recorrió las instalaciones, agradeció la rápida respuesta del Ministerio de Defensa de la Nación y de su titular, el santafesino Agustín Rossi, para poner a disposición personal y equipamiento,. Pero advirtió que algunos recursos son finitos, como el personal que atraviesa esta segunda ola con el cansancio y estrés propios de más de 400 días de trabajo sin pausa para atender la pandemia.
 
"Necesitamos bajar el nivel de contagios. Lo vengo diciendo, hay que cambiar la modalidad y entender lo que está ocurriendo, evitar la socialización; los protocolos se cumplen en los lugares de trabajo y luego nos quedamos en casa y nos mantenemos en burbujas", pidió Martorano, como viene haciendo desde hace varias semanas.
 
Las imágenes de la construcción del hospital móvil
 
Es que esta segunda fase de la pandemia genera una altísima demanda de camas críticas con una cantidad no tan elevada de casos, si se los compara con el año anterior. "Tenemos un promedio de 12 ingresos por día en terapia", advirtió Martorano, por lo que la instalación del módulo de emergencia podrá descomprimir la situación en el Cullen, aunque -insistió- es un recurso "finito", que requiere de personal especializado.
 
Se espera que las instalaciones estén listas para funcionar desde la próxima semana, con unas 50 camas en distintas salas, ingreso, administración, office de enfermería y de médicos, servicios de apoyo y -lo que resulta clave- conexión directa al Cullen. El trabajo por estas horas es "a full" mientras se completan cuestiones logísticas como la instalación de servicios. Todo para fortalecer una demanda que no solo es propia de la ciudad sino también del centro norte provincial y que recae sobre ese centro de salud ubicado en Avenida Freyre.
 
Por otra parte, la ministra evalúo que "el incremento de casos va de la mano de lo que ocurre a nivel nacional"., pero puso el foco en lo que ocurre este año con una cifra menor de contagios que el año pasado: "Con menos casos tenemos muchos más ingresos a terapias intensivas y de gente joven".
 
El otro tema que genera debate a nivel nacional y también en la provincia es la conveniencia de sostener o no la presencialidad en las escuelas. En tal sentido, consideró que "ese tema está en evaluación constante". Sin embargo, "del total de burbujas que tenemos, solo el 1,2 % se activaron, es decir que es un número bajo. Dentro de las escuelas están todos muy protegidos, pero nos preocupa el afuera: las puertas y el transporte", repitió la funcionaria como lo viene haciendo con insistencia desde hace tiempo.
 
Por eso y para que no queden dudas, reiteró que "esta segunda ola presenta una situación muy diferente a la primera: es un virus muy contagioso, de rápida replicación y, en horas, quema etapas y la persona ingresa a respirador. Y al afectar a gente más joven, son muchos más los días de terapia".
 
Un diagnóstico en pocas palabras
 
- En la provincia, un promedio de 12 pacientes ingresa por día a las terapias por Covid-19.
 
- A nivel provincial el promedio de edad de pacientes en terapia es de 54 años; en Santa Fe, es de 46.
 
- La ocupación de camas es de un 86 % en promedio; en Santa Fe es del 91 % y en Rosario, del 93 %.
 
- 20 mil vacunas se colocan por día, en promedio. "El criterio es vacunar rápidamente con todo el material que nos llega".
 
- Hay disponibles Sinopharm para colocar segundas dosis y completar esquemas.
 
- La vacunación para + 60 está por estos días en el grupo de 65 años, y dentro del segmento de 18 a 59 con comorbilidades, en 57 años.
 
- Se aumentó la cantidad de testeos para sintomáticos pero "es importante detectar y aislar a asintomáticos, porque si bien representan un bajo porcentaje, es una manera de parar la cadena de contagiosidad".
 
- Clásicos de fútbol: "Se apela a evitar aglomeraciones. Si bien los partidos se juegan sin público, queremos evitar que al gente se concentre en un bar a mirarlos".
 
- Más de 400 días lleva el personal de salud "trabajando al máximo por la pandemia. Hay un límite en el recurso humano, el cansancio y el estrés. El agradecimiento es enorme y debería ser de toda la comunidad. Seamos empáticos".
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward