Las personas con índices de masa corporal mayor a 23 pueden aumentar la probabilidad de tener COVID-19 severo, según un estudio

Viernes 30 de Abril 2021

Las personas que se considera que se encuentran en las regiones superiores del rango de IMC “saludable” tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, según un estudio de la prestigiosa Universidad de Oxford.
Un IMC saludable está entre 18,5 y 25, pero el nuevo estudio muestra que por cada punto por encima de los 23, el riesgo de que una persona sea hospitalizada por COVID aumenta en un cinco por ciento.
 
También tienen un diez por ciento más de probabilidades que sus pares más delgados de necesitar un tratamiento de cuidados intensivos.
 
Pero el riesgo es más significativo en los adultos más jóvenes y alguien de entre 20 y 39 años tiene un nueve por ciento más de riesgo de hospitalización por cada punto de IMC por encima de 23.
 
También tienen un 13 por ciento más de probabilidades de ser admitidos en la UCI y un 17 por ciento más de probabilidades de morir que si tuvieran un IMC de 23 o menos. Como resultado, los autores del nuevo estudio sugieren que las personas obesas y con sobrepeso deben tener prioridad para la inoculación en lugar de proceder con el enfoque de la edad.
 
El análisis de casi siete millones de registros de salud anonimizados de personas que viven en Inglaterra reveló 13.503 pacientes con COVID-19 que necesitaron atención hospitalaria entre el 24 de enero y el 30 de abril de 2020.
 
Los científicos de la Universidad de Oxford compararon el IMC de un paciente con su batalla COVID y encontraron que el riesgo de enfermedad grave aumentaba con el peso corporal.
 
Estudios anteriores han encontrado que las personas obesas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19, pero este es el primer estudio que analiza todo el rango de IMC.
 
Reveló que el peso corporal y la edad están relacionados con el riesgo de enfermedad.
 
Se demostró que la relación es más pronunciada en los adultos más jóvenes a pesar de que los números en general son menores.
 
Por ejemplo, las personas entre 20 y 39 tienen un nueve por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas por cada punto de IMC superior a 23, pero para alguien mayor de 80, el aumento del riesgo es solo del uno por ciento.
 
Como resultado, una persona de 25 años con un IMC de 25, el límite superior del rango ‘saludable’, según el NHS, está dos puntos de IMC por encima del umbral de 23.
 
Esto significa que si contrae el coronavirus, tienen un 18% más de probabilidades de ser hospitalizados que alguien que tiene un IMC de 23.
 
Para que la misma persona tenga un IMC de 23, necesitaría perder una piedra.
 
Las personas que tenían bajo peso, con un IMC inferior a 18,5, también experimentaron peores resultados con COVID-19, sugiere la investigación.
 
El estudio publicado en The Lancet Diabetes And Endocrinology encontró que el riesgo de hospitalización aumenta progresivamente por encima de un IMC de 23 y es independiente de otras condiciones de salud preexistentes.
 
La doctora Carmen Piernas, autora principal del estudio, del departamento Nuffield de ciencias de la salud de atención primaria de la Universidad de Oxford, dijo: ‘Nuestro estudio muestra que incluso un exceso de peso muy modesto se asocia con mayores riesgos de complicaciones graves de COVID-19 y los riesgos aumentan bruscamente a medida que aumenta el IMC”.
 
“También mostramos que los riesgos asociados con el exceso de peso son mayores en personas menores de 40 años, mientras que el peso tiene poco o ningún efecto sobre las posibilidades de desarrollar COVID-19 grave después de los 80 años. Estos hallazgos sugieren que las políticas de vacunación deben dar prioridad a las personas con obesidad, especialmente ahora que la vacuna se está implementando en grupos de edad más jóvenes”, añadió.
 
Los riesgos asociados con un IMC más alto fueron mayores para las personas negras en comparación con las personas blancas, y no hubo evidencia de que los riesgos para otros grupos étnicos fueran diferentes a los de la población blanca.
 
El profesor Paul Aveyard, que codirigió el estudio, del departamento Nuffield de ciencias de la salud de atención primaria de la Universidad de Oxford, dijo: “Todavía no sabemos que la pérdida de peso reduce específicamente el riesgo de resultados graves de COVID-19, pero es altamente plausible, y sin duda traerá otros beneficios para la salud”.
 
“Perder peso es difícil y la reciente inversión del NHS para mejorar el acceso a los programas de control de peso podría ayudar a reducir la gravedad de COVID-19 a nivel de población y reducir la presión sobre los sistemas de atención médica, al tiempo que reduce los riesgos de diabetes tipo 2 y algunos cánceres”, agregó.
 
Los autores dicen que su estudio tiene varias limitaciones, incluido que el análisis del impacto del IMC puede estar limitado por la muestra más pequeña de personas con mediciones recientes del IMC.
 
Sin embargo, los hallazgos no cambiaron cuando los investigadores excluyeron las mediciones de IMC que tenían más de un año al comienzo del período de estudio.
 
El doctor Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow, que no participó en la investigación, manifestó: “Si los hallazgos significan que las personas que viven con obesidad deberían vacunarse antes, deberían ser analizadas por las autoridades pertinentes, pero esa decisión debería basarse en riesgos absolutos. La cuestión más importante es si ayudar a las personas a perder peso reducirá sus posibilidades de sufrir complicaciones graves en oleadas posteriores”.
 
“La abrumadora evidencia, con la ayuda de este estudio, sugiere que este sería el caso. Lo que la mayoría de los países deben hacer ahora es mejorar sus políticas de intervención en el estilo de vida para ayudar a más personas y aumentar los esfuerzos de prevención”, concluyó.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward