SANTA FE

Situación límite: "Necesitamos de la conciencia del santafesino para no quedarnos sin camas"

Martes 04 de Mayo 2021

Tras un fin de semana que reflejó un desborde total de personas en diversos espacios públicos de la ciudad, y en un contexto de aumentos de casos de la segunda ola de contagios por Covid-19, el servicio de emergencias del 107 tuvo que asistir a casi 80 emergencias en la zona.
La situación de faltante de camas críticas preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia, que al mismo tiempo, observa como la ciudanía hace caso omiso a las recomendaciones y restricciones de circulación para bajar la curva de contagios.
 
En relación a la crítica situación que vive en la actualidad el sistema de salud, el secretario de Emergencias y Traslado del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Eduardo Wagner, se manifestó fiel a su estilo, crudo y realista con la coyuntura sanitaria: "Si continuamos viendo el descontrol que observamos este fin de semana en las calles de la ciudad, la situación va a ser muy dura. Acá el llamado a la solidaridad es para que haya camas y ningún santafesino se muera fuera de un hospital. Tiene que existir hasta el final la dignidad de que la gente llegue a un nosocomio", manifestó.
 
"La situación es sumamente delicada. Pude palpar en vivo y en directo, recorriendo los hospitales de la ciudad con los equipos de trabajo en las ambulancias del 107, y observé una carga de estrés tremenda, porque tienen que decidir que pacientes dejan en sus hogares y qué pacientes trasladan, donde muchas veces no se sabe si va a estar disponible la cama en un nosocomio", subrayó Wagner.
 
"Esto es una pandemia y las consecuencias se reflejan en muertes de personas. Lo lamentable es que comience a morir gente en sus hogares o en las calles porque no tenemos libres camas en hospitales. El santafesino tiene que comenzar de una vez por todas a tener empatía con el prójimo y así ayudar al sistema de salud", manifestó Eduardo y continuó agregando: "Estamos esperando a veces que se muera un paciente para tener una cama libre. Llegamos a una situación límite, con un sistema sanitario que está haciendo lo que puede, al 100 por ciento de sus capacidades; pero va a llegar el momento que no se va a poder dar más respuesta a las demandas".
 
Como secretario de Emergencias y Traslado del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Wagner está al frente de la Central del 107, la cual trabaja con pacientes covid y no covid, con las emergencias cotidianas, como incidentes en la vía pública, heridos de arma de fuego y arma blanca, cuadros de abdomen agudos como el caso particular de alguna peritonitis, o casos de infartos. Todas esas situaciones de atención médica se suman a los casos de Covid-19, provocando que la demanda sea muy grande y se trabaje todo el tiempo al borde del colapso en un sistema que se constituye como un engranaje clave en el mecanismo sanitario prehospitalario.
 
"El debate estéril de responsabilizar a diversos sectores hay que dejarlo de lado urgente; la realidad de hoy es que tenemos un virus que nos está golpeando muy fuerte y necesitamos imperiosamente camas disponibles en hospitales. El mensaje de concientización tiene que llegar definitivamente a los ciudadanos; quizás sería bueno que autoricen a mostrar la situación actual de las terapias intensivas para que se tome dimensión de la triste actualidad", sostuvo Eduardo Wagner y finalizó: "Tengo 27 años de profesión y nunca observé ésta realidad, con terapias intensivas llenas, con pacientes pronados, boca abajo y conectados con un montón de mangueras; es realmente impactante".
Con información de UNO

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward