NOTA22.COM TV

Las transferencias a provincias por coparticipación aumentaron un 36% real en abril

Martes 04 de Mayo 2021

Las transferencias a las provincias por la Coparticipación Federal de Impuestos (que representan tres cuartas partes de sus ingresos) registraron durante abril un “notable aumento interanual, el más alto en varios años”, de 36,5% en términos reales, destacó un análisis difundido hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Ese salto, indicó el informe, “se explica por el efecto de la Covid en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia”. Además, el aumento en la recaudación se ve impulsado por “un muy buen desempeño, tanto de la recaudación del Impuesto a las Ganancias como del IVA, e incluso, tal como sucedió en los últimos meses, por el Impuesto a los Bienes Personales”.
 
coparticipacion cepa
 
Al considerar la situación por provincia, el CEPA distinguió extremos de recuperación de 46,3% en las transferencias por coparticipación recibidas por Entre Ríos, mientras la Ciudad de Buenos Aires exhibió una caída de 44,5% interanual, como resultado de la reducción de los giros vinculados con el costo de la policía y los bomberos. Salvo en CABA, las transferencias al resto de las provincias “le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior, ajustada por inflación, por séptimo mes consecutivo”.
 
Detrás de Entre Ríos se ubican Santa Fe (45,7% de suba interanual de remesas por coparticipación en abril); Tierra del Fuego (45,6%); Río Negro (45,2%); Formosa y Corrientes (45,1% en cada caso) y Neuquén (45%).
 
coparticipación por provincia
 
El estudio del CEPA destaca la incidencia del IVA en la coparticipación, ya que la recaudación del gravamen exhibe “un aumento muy pronunciado, del 34,4%”, en su quinto mes consecutivo de alza. En el caso del Impuesto a las Ganancias, “abril muestra una excelente performance por sexto mes consecutivo”, con un incremento en términos reales de 29,8% interanual.
 
A la vez, en abril se repitió el sensible incremento de los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (481,2%).
 
En cuanto a la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, el informe destaca que se incrementaron en promedio casi 20% en marzo, en el cuarto mes de guarismos positivos en términos reales. Con la excepción de Salta (- 0,1%), el resto de las provincias (en especial Formosa, con 37,7% y San Juan, 37,2%) logró ganarle a la inflación anual.
 
En gran medida debido al aumento de Ingresos Brutos, el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales y cuyo cobro creció 66% interanual. También mejoró en marzo entre 121 y 138% la recaudación por los impuestos Inmobiliario, Automotor y Sellos (7,8%), concluyó el análisis del CEPA.
Con información de El Economista

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward