NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

En una dura nota, El País de España apunta a “la incapacidad de Alberto Fernández para destituir a un subsecretario”

Miércoles 05 de Mayo 2021

La interna del Gobierno argentino llegó a las páginas del diario El País de España, que alertó sobre "una crisis política" en Argentina a partir de "la incapacidad del presidente Alberto Fernández para destituir a un subsecretario", en referencia a Federico Basualdo, el funcionario de Energía que Martín Guzmán quiere desplazar y la vicepresidenta respalda.
"Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner han chocado por primera vez de forma pública", dice el artículo firmado por el cronista Enric González que lleva un título de duro tono para el Presidente: "La incapacidad de Alberto Fernández para destituir a un subsecretario abre una crisis política en Argentina".
 
De acuerdo a lo interpretado por el diario español, el presidente argentino y "la poderosa vicepresidenta" se enfrentan por un asunto aparentemente menor: si sigue o no en su puesto el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que el ministro de Economía despidió sin éxito.
 
No obstante, el autor aclaró en su artículo que "la cuestión de fondo, en realidad, es el rumbo de la política económica".
 
"Ocurra lo que ocurra con Basualdo, el incidente refleja la debilidad de Alberto Fernández. Y emite señales inquietantes para el Fondo Monetario Internacional, que exige contener el déficit fiscal como condición para reestructurar la deuda argentina", destacó el diario español.
 
La polémica generada a partir del momento que el ministro Guzmán le pidió renuncia a Basualdo abrió sin duda un panorama de incertidumbre política y económica como se desprende del artículo: el escándalo toma trascendencia internacional.
 
"Guzmán tenía previsto aumentar varias veces este año las tarifas de electricidad y gas para reducir las masivas subvenciones (ahora en torno al 40% del precio facturado) y no seguir ahondando en el déficit presupuestario. Basualdo, fiel a la vicepresidenta y a La Cámpora, la organización del hijísimo Máximo Kirchner, se opuso y consideró que con una sola subida del 9% en las tarifas (frente a una inflación que rondará el 40% en 2021) había más que suficiente", relata el texto.
 
Y remata: "De ahí que Guzmán ordenara su despido. Pero Basualdo dijo que no se iba. Y comenzó el conflicto".
 
El panorama, según el medio español, es de un enfrentamiento que puede resquebrajar la alianza gobernante en un momento en el que la Argentina tiene dos frentes abiertos: la pandemia y la deuda con el FMI.
 
De acuerdo a lo evaluado por El País, la cuestión de las tarifas energéticas resulta "crucial" para determinar la política económica. "Para el kirchnerismo, es imprescindible mantenerlas bajas por el enorme nivel de la pobreza, que afecta ya a casi el 40% de la población", detalla..
 
"Las tarifas bajas tienen un precio aproximado de 7.000 millones de dólares al año, lo que el Estado destina a subvencionarlas. Y el coste de la subvención sube con cada devaluación del peso", agrega.
 
El ministro Guzmán, quien fue nombrado por el presidente Alberto Fernández -resalta el diario español- "piensa que conviene acercar las tarifas a los precios reales y destinar las subvenciones ahorradas a programas de obra pública dirigidos a reactivar el empleo y la economía".
 
"En el entorno de Guzmán subrayan que la energía barata implica distorsiones: paga lo mismo el rico que el pobre. Eso se traduce en que un hogar acomodado de Recoleta o Belgrano paga apenas el equivalente a unos seis o siete dólares mensuales por gas y electricidad", apuntó el autor.
 
El relato sobre el sainete del despido que aún no fue es por demás simbólico: "El viernes se llegó al callejón sin salida. Guzmán anunció a la prensa que Federico Basualdo se iba. Basualdo calló y no se movió del despacho. La Cámpora emitió una nota diciendo que todo era falso, que Basualdo seguía en su puesto a plena satisfacción de todos".
 
Asimismo, el artículo rescató la posición del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien también definió como "antiguo ministro de Economía con Cristina Fernández de Kirchner y asesor de la ahora vicepresidenta para asuntos económicos".
 
En este punto, mencionó que el gobernador dijo que Basualdo era “un funcionario ejemplar” y declaró que con el aumento de tarifas del 9% había ya suficiente. "El caso, para él, estaba cerrado. Todo el mundo comprendió que la vicepresidenta Fernández de Kirchner hablaba por boca de Kicillof", interpretó.
 
En esta pulseada que divide al Gobierno argentino, El País indicó que el ministro de Economía pidió "auxilio" al Presidente y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Ambos le respaldaron plenamente, pero Basualdo siguió ahí", concluye.
 
"Incapacidad" y "debilidad"
 
La crítica desnuda a Alberto Fernández, al apuntar que "no dispone del poder suficiente para despedir a un simple subsecretario". y que "quedó, una vez más, en una posición de debilidad".
 
Incluso, El País pone un poco al descubierto la precariedad política del Gobierno al señalar que voceros de la Casa Rosada dijeron que Federico Basualdo se iría más adelante, "cuando se hubiera apaciguado la polémica".
 
"También hicieron notar que Martín Guzmán acompañaría al presidente en su prevista gira por Europa, como muestra del respaldo que Fernández dispensa a su ministro de Economía".
 
Pero lo cierto es que la gira, que debería iniciarse en unos días, corre el riesgo de aplazarse por “razones sanitarias” debido a que las vacunas rusas inoculadas a Fernández y Guzmán no son reconocidas por la Unión Europea.
 
Para El País, el problema de fondo supondría en cualquier caso un elemento desestabilizador en una gira cuyo objetivo es conseguir un aplazamiento en la deuda de 2.400 millones de dólares contraída con el Club de París, que vence este mes.
 
Además de conseguir que los accionistas europeos del FMI apoyen una reestructuración de la deuda argentina (44.000 millones de dólares) "en términos muy benignos".
 
Según interpretó el diario español, el actual nivel de subsidios energéticos haría muy difícil controlar el déficit presupuestario, una de las condiciones básicas que plantea el Fondo.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward