NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Recaudación del primer cuatrimestre superó en un 17% a la de 2020 (y en el 5% a la de 2019)

Por: Nadin Argañaraz
Jueves 06 de Mayo 2021

Los datos de la recaudación de impuestos nacionales de abril indicaron un aumento de los ingresos fiscales del 105% respecto de abril de 2020.
Para contextualizar este gran salto en la recaudación, hay que recordar que los ingresos tributarios fueron bajos en el período base respecto del cual se compara. En abril de 2020, la pandemia y las restricciones tuvieron un fuerte impacto en la recaudación total. La misma cayó en aquel mes un 23,4% real, dando inicio a un período de variaciones reales negativas, que se extendió hasta agosto, cuyo efecto estadístico será que a partir de ahora se apreciarán variaciones reales positivas relativamente altas.
 
Descontada la inflación, abril mostró un crecimiento real del 40,6%, convirtiéndose en el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de la inflación. Todos los principales impuestos ligados a la actividad y al empleo domésticos presentaron importantes subas reales. El IVA neto y el impuesto al cheque crecieron un 37,9% y 33,3% real, respectivamente. Los tributos de la seguridad social, por su parte, revirtieron las caídas reales observadas durante los últimos 36 meses, y fueron un 15,2% superiores en términos reales comparados con abril de 2020, aumentando tanto los aportes personales (10,2% real) como las contribuciones patronales (20,5%). Esto refleja que para el mes de comparación el impacto de la pandemia y el aislamiento ya era pleno sobre los impuestos ligados al consumo, al nivel de actividad y al mercado laboral. Ganancias, tributo responsable de casi una quinta parte de la recaudación total, creció un 36,2% real, acumulando su octava suba consecutiva mensual.
 
El desempeño del resto de los tributos (excepto el impuesto P.A.I.S.) marcó importantes incrementos reales en su recaudación, sosteniendo un comportamiento que ya venían mostrando desde el inicio de año. 
 
Los impuestos al comercio exterior volvieron a impulsar la recaudación, sobre todo los derechos de exportación, que tuvieron un crecimiento del 94% real, manteniendo así sus elevadas tasas de variación. Además, en el mes de abril, las retenciones explicaron casi $20 de cada $100 de aumento real en la recaudación.
 
La performance de abril incidió de manera determinante para que el monto total recaudado por los impuestos nacionales acumule un crecimiento real del 17% en el primer cuatrimestre del año. Respecto al mismo período de 2019, la variación real positiva fue del 5%.
 
Un impulso clave para esta evolución cuatrimestral provino de los impuestos relacionados al comercio exterior, que tuvieron un crecimiento real del 104%, producto tanto de mejoras en los precios internacionales de nuestras exportaciones como de la suba interanual del tipo de cambio. En efecto, los derechos de exportación explicaron un tercio del crecimiento interanual real del total recaudado.
 
Resulta útil poner en perspectiva la relevancia que han tomado los derechos de exportación en este año. Su magnitud de $313.000 millones superó con creces la recaudación real de los últimos 7 años, y asemeja su nivel a los periodos 2009-2011, cuando representaron al igual que ahora alrededor del 10% de la recaudación total de tributos cobrados a nivel nacional.
 
Claramente, en un contexto en el que el resto de tributos se muestran menos vigorosos, o incluso caen como en el caso de los recursos de la seguridad social, se está observando un cambio en la estructura de la ingresos tributarios, en el cual los impuestos al comercio exterior toman protagonismo para apuntalar la recaudación y que la misma logre superar en valores reales no solo a la del año pasado, sino también a la de 2019.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward