Cómo es la canasta popular de 28 productos con la que el Gobierno aspira a paliar el impacto de la inflación

Jueves 06 de Mayo 2021

En medio de la aceleración del ritmo de avance del nivel general de precios y datos de pobreza en máximos de 20 años el Gobierno intenta generar vías alternativas para que las familias accedan a alimentos y bebidas a precios por debajo del nivel de mercado.
Desde hoy, se empezará a ofrecer una “Canasta Ahorro”, una lista de 28 productos a precios populares en ferias de abastecimiento. La oferta dará sus primeros pasos en Florencio Varela este jueves, aunque desde el Gobierno aseguran que dentro de 10 días empezará a funcionar en forma plena en distintos puntos del Gran Buenos Aires y Rosario.
 
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social este jueves 6 de mayo, a las 10.30hs, en la Plaza Central de Florencio Varela, se presentará la iniciativa con la participación del ministro Daniel Arroyo; el intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.
 
Como parte del Plan Federal de Ferias, se ofrecerán productos como leche en polvo y en sachet, yogur, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, leche en polvo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina.
 
Otro de los rubros incluidos pasa por los puestos de carnicería, que ofrecerán cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. En el rubro pescadería, se encontrarán filet de merluza y medallones de pescado. También estarán a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.
 
La inflación acumula un avance del 13% con datos a marzo, según datos del Indec. El rubro alimentos y bebidas, por su parte, aumenta 13,8% en el mismo período. El dato oficial de inflación de abril todavía no se hizo público, pero especialistas esperan que vuelva a rondar el 4% después del 4,8% del tercer mes del año.
 
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social el Plan Federal de Ferias es un programa que busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular.
 
A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.
 
Los precios de los productos tienen recortes diferentes respecto del nivel de mercado. En comparación con las ofertas online de un supermercado líder, por ejemplo el sachet de leche a $55 está 11,29% por debajo de la opción más económica. En el caso de la avena, a precio por kilo los 500 gramos a $45 representan un recorte de casi 70% del valor más bajo. En el caso de los 900 mililitros de aceite mezcla a $120, se consiguen hasta 5 opciones más baratas que las de la canasta ahorro, aunque las potenciales diferencias en el contenido de la mezcla hacen difícil la comparación.
 
Por el lado de la carne, el kilo de asado a $500 está apenas 3,8% del precio al que lo ofrece la misma cadena. El vacío a $600, sólo 6,23% por debajo de la opción más económica. Por último, el kilo de filet de merluza a $350 está 41% más barato que en el catalogo online.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward