NOTA22.COM TV

La industria registró su quinto avance consecutivo en marzo (creció 12,4% en el primer trimestre)

Jueves 06 de Mayo 2021

La industria manufacturera registró en marzo su quinto avance consecutivo en términos anuales según lo informado este jueves por el INDEC.
De esta manera, el sector creció 12,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, y produjo 3,9% por encima de los niveles pre pandemia.
 
Respecto de marzo del año pasado, la producción industrial saltó un 32,8%. No obstante, vale recordar que los últimos días de dicho mes estuvieron atravesados por el período de restricciones sanitarias más estrictas por el Covid-19, lo cual impactó de manera profunda en la actividad económica.
 
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguró que si se excluye el efecto cuarentena, igualmente la industria tuvo una mejora del 10,7% contra marzo de 2019. "De 16 sectores industriales, 12 produjeron más en marzo de este año que en marzo de 2019. Ramas como maquinarias, automotriz, electrónica, caucho y plástico, alimentos y bebidas crecieron largamente por encima del 10% contra 2019", acotó el funcionario en su cuenta de twitter.
 
En comparación con marzo de 2020, el mayor incremento lo arrojó la actividad de "otros equipos, aparatos e instrumentos¨ (+103,9%), impulsada por un alza del 207,8% en la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos.
 
También exhibieron significativos repuntes sectores que ya venían apuntalando la producción industrial como el automotriz (+97,2%), maquinaria y equipo (+84,7%) y minerales no metálicos (+83,4%).
 
Respecto de la industria automotriz, la principal incidencia en la mejora fue el aumento del 121,5% en la producción de vehículos automotores. Tanto las ventas a concesionarios como los patentamientos de origen nacional y las exportaciones tuvieron fuertes subas.
 
En cuanto al rubro de maquinaria y equipo, el buen desempeño fue traccionado nuevamente por un incremento en la fabricación de maquinaria agrícola. También influyó la fabricación de equipos de uso doméstico como heladeras, lavarropas y cocinas, favorecida por programas de financiamiento al consumo como Ahora12.
 
Paralelamente, la actividad en productos minerales no metálicos fue impulsada por la demanda del sector de la construcción, que en marzo mostró un avance anual del 97,6%.
 
Por su parte, la producción de Alimentos y bebidas creció 16,2% y registró el mayor aporte del mes a la actividad manufacturera debido a su incidencia en el Índice de Producción Industrial (IPI) que mide el INDEC todos los meses.
 
De acuerdo con los números oficiales, en marzo crecieron todos los rubros industriales relevados, con subas de dos dígitos con excepción de refinación de petróleo, que registró un aumento del 6%. Adicionalmente, ese rubro fue uno de los dos que sufrió una caída en términos trimestrales, junto a "otros equipos de transporte".
 
Kulfas sostuvo que el primer trimestre de 2021 fue un 5,4% mejor al de 2019, aun con un día hábil menos respecto de ese período. El ministro destacó medidas orientadas a sostener la actividad durante la pandemia, como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa subsidiada, garantizadas por el FOGAR y el FONDEP, y el financiamiento al consumo.
 
Además, resaltó la baja de retenciones para las exportaciones de productos con fuerte valor agregado y la política de desarrollo de proveedores nacionales.
 
De cara a abril, desde Desarrollo Productivo estiman una ralentización de la recuperación como consecuencia del impacto de la segunda ola de Covid-19. Aun así, la producción industrial se ubicaría en niveles similares a los de abril de 2019 y, lógicamente, en niveles muy superiores a los de 2020.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward