Si se contagian, las personas ya vacunadas transmiten menos el COVID-19 a sus familias

Viernes 07 de Mayo 2021

Las vacunas contra el coronavirus protegen para prevenir cuadros graves de la enfermedad COVID-19 y la mortalidad.
Las personas que acceden a esas vacunas consiguen una alta protección, pero aun pueden contagiarse. Ahora, un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública del Reino descubrió al estar inmunizada, una persona contagia menos a su familia. Es decir, al vacunarse, una persona se beneficia a sí misma y a sus convivientes.
 
El estudio es un trabajo que aún está a la espera de revisión científica y que buscó evaluar cuál fue el impacto de la vacunación en el Reino Unido. Señaló que hubo poco vacunados que se infectaron y esa situación reducía a la mitad la probabilidad de propagar la covid en su casa. Los investigadores se basaron en el registro de más de 300.000 unidades familiares y casi un millón y medio de personas. Sería el primer estudio en tiempo real que demuestra que las vacunas también son útiles para frenar la propagación del coronavirus.
 
En el Reino Unido, ya 34 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna. Esto representa al 53% de la población. Por eso, los investigadores quisieron estudiar cuál era el impacto del plan de vacunación, y tuvieron en cuenta la cantidad de casos confirmados PCR desde que empezó el año y hasta marzo, el total de vacunados con las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford, y los agruparon por el lugar de residencia según el número de afiliación a la sanidad pública y el registro que identifica a cada casa.
 
Entre los 365.447 hogares con un caso índice, 24.217 dieron positivo días después de ser vacunados. La cifra bajó hasta solo 4.107 infectados (el 1,12% del total) si se cuenta a partir de 21 días, que el tiempo estimado para desarrollar inmunidad. Ninguno de los casos necesitó de hospitalización.
 
También los investigadores compararon los hogares con un primer caso vacunado, pero infectado, con aquellos donde había un persona con el coronavirus pero no habían llegado las inmunizaciones. En las casas sin vacunados, hubo un 10,1% de convivientes que se contagiaron en los 14 días siguientes a que lo hiciera el caso índice. En cambio, en las viviendas donde una persona ya había sido vacunada, los segundos casos se redujeron al 6%. El trabajo indica que las vacunas reducen en más de un 40% la probabilidad de que el coronavirus se propague dentro de casa. En el caso de la vacuna AstraZeneca/Universidad de Oxford, el porcentaje subía al 49%.
 
En las conclusiones, los investigadores señalaron que los “resultados pueden tener implicancias para otros entornos con similares riesgos de transmisión”. También consideraron que los resultados pueden tener en cuenta en la planificación de las campañas de vacunación y en la comunicación con la sociedad.
 
Peter English, ex responsable del comité de salud pública de la Asociación Médica Británica, comentó: “Este estudio muestra que incluso si las personas vacunadas se infectan, es mucho menos probable que sean contagiosas y transmitan la infección a otras personas”.
 
En el Reino Unido, se había decidido el año pasado que debido a la lenta entrega, la segunda dosis de vacunas fabricadas por Pfizer o AstraZeneca iba a retrasarse hasta 12 semanas. La estrategia fue controvertida cuando se introdujo por primera vez allí, pero ha ayudado al Reino Unido a conseguir que casi la mitad de su población tenga algún nivel de protección con una o más dosis de vacuna.
 
En ese momento, Anthony Fauci, el principal experto en la respuesta contra el COVID-19 de Estados Unidos, rechazó e incluso criticó al Reino Unido por emplear la estrategia no probada (aunque luego se echó atrás en sus duras palabras). Pero luego dijo que no había una estrategia “correcta o incorrecta” cuando se trata de retrasar las dosis. “Hay diferentes enfoques y diferentes opiniones”, reconoció. “Nos ha preocupado, y todavía nos preocupa, que cuando se observa el nivel de protección después de una dosis, se puede decir que es del 80%, pero es algo así como un tenue 80%, porque el nivel de, por ejemplo, anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, cuando lo dejas en una sola dosis, la pregunta es, ¿cuánto dura?”, cuestionó el experto.
 
Las autoridades sanitarias de Reino Unido anunciaron hoy que se ofrecerá una vacuna contra la COVID-19 alternativa a la desarrollada por AstraZeneca a las personas menores de 40 años, debido al vínculo entre el suero y eventos trombóticos en grupos de edad más jóvenes.
 
“A medida que las tasas de COVID-19 continúan bajo control, aconsejamos que a los adultos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 39 años sin enfermedades preexistentes se les ofrezca una vacuna alternativa a la de AstraZeneca y Oxford, si está disponible y no causa retrasos a la hora de ser inoculados”, ha explicado Wei Shen Lim, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), antes de remarcar que la seguridad es la “prioridad número uno”.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward