Cerraron casi 23.000 empresas y se perdieron 235.381 empleos durante la pandemia

Viernes 07 de Mayo 2021

En 2020, año fuertemente golpeado por la pandemica y su consecuente crisis económica, en la Argentina dejó un saldo de 22.860 empresas menos.
Las compañías con al menos un empleado registrado en blanco eran 521.372 en diciembre de 2020 y 544.232 en el mismo mes del año anterior. 
 
Son más de las que habían cerrado en 2018 y 2019 combinados, según datos oficiales de empleadores registrado. En esos registros consta que en la última década en el país se perdieron 33.777 compañías en total.
 
El saldo en cantidad de empleados, siempre según registros de AFIP, es de 235.381 trabajadores asalariados registrados menos en el sector privado. 
 
"Para que una empresa decida cerrar, tiene que haber problemas muy grandes e incluso falta de perspectiva", dijo a Clarín María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos. "Pero más fuerte es la caída de empleo, que sucedió a pesar de la prohibición de despidos", agrega.
 
Todo esto ocurrió en una economía golpeadísima por las restricciones -con un 9,9% de caída, la peor desde 2002-, pero "contenida" por medidas restrictivas y de apoyo. Por un lado, la prohibición de despidos y la doble indemnización, que rigieron durante casi todo el año. Por el otro, el ATP, programa que asistió a 300.000 empresas y ayudó a pagar salarios de 3 millones de trabajadores.
 
"El cierre de empresas es muy preocupante: en 2020 se destruyeron más firmas que en el acumulado de 2018 y 2019. Algo parecido pasa con los empleados, lo que lo agrava todavía más la situación", coincidió Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.
 
La cantidad de empresas en la Argentina viene en decadencia desde el último pico de 2015, cuando hubo de 568.737 compañías registradas como empleadoras en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pero nunca se vio una pérdida de la magnitud de la de 2020: fue, por lejos, la peor en la última década.
 
"Aún cuando el PBI pueda haber crecido en algunos años, la reducción casi constante de la cantidad de empresas marca que invertir en la Argentina es más una excepción que una norma. Un país sin inversión es un país que hipoteca su crecimiento futuro", detalló Rajnerman a Clarín. "En consecuencia, es probable que los problemas de hoy vuelvan agravados en el futuro: la menor cantidad de firmas -con su correlato en el nivel de empleo, ya que podría ser atenuado si hubiera menos empresas en total, pero más grandes, aunque no es el caso- limitan las potencialidades de crecimiento futuro", añade.
 
En el mismo sentido, el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, añadió: "Sin estabilidad macro, no hay micro que aguante y no se genera empleo de calidad y sostenible, que es el que genera el sector privado".
 
Agregó que el Estado puede generar trabajo, pero que tiene un límite, y es el déficit fiscal. "El factor pandemia es transitorio, pero hay algo permanente: hay falta de estabilidad macroeconómica y un desarreglo fenomenal en todas las variables como inflación, condiciones de inversión e institucionalidad".
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward