En noviembre, los salarios recuperarían parte del poder adquisitivo

Por: Carlos Burgueño
Lunes 07 de Junio 2021

El Gobierno está esperanzado en que para el momento de votar en las próximas elecciones legislativas, y, vacuna mediante, aún algunos meses antes de eso, Argentina volverá a crecer.
Y que, al menos la proyección oficial que figura en el Presupuesto para este año de un alza del PBI de 5,5%, se cumplirá. Y que el estancamiento y leve caída del segundo trimestre sea sólo un mal paso fruto de las consecuencias de la pandemia. Y que para el momento de ir a votar, el innegable mal humor que hoy tienen los asalariados por la pérdida en el poder adquisitivo de los sueldos, esté superado.
 
La estrategia electoral del oficialismo tiene diferentes capítulos. Uno de ellos, obviamente importante, tiene un costado económico. Supone la coalición gobernante que para las legislativas de noviembre, la mayoría de la población ya estará vacunada; y la actividad nuevamente en una cierta normalidad. O al menos, adaptándose a nuevas estabilidades laborales y productivas. Y que habrá sectores hoy muy postergados que estén en plena recuperación.
 
Se prometen dentro del Gabinete Económico medidas generales y sectoriales para potenciar el crecimiento para la última etapa del año, coincidente con el cronograma electoral, y con la promesa a los candidatos que llegado el momento de mostrar resultados económicos la realidad será más optimista y beneficiosa que la actual.
 
El dilema político es otro. Desde el “ala política”, en todas sus dimensiones, se pregunta sobre la inflación y el poder adquisitivo real de los salarios para el momento de llegar a las urnas. El gobierno contesta la pregunta con auspiciantes datos. Se afirma que para el momento de votar, la situación de los salarios de los trabajadores en relación de dependencia tenderá a la mejora hacia fin de año por una combinación triple.
 
Se considera que el índice del IPC que mide el INDEC, tenderá a un ritmo de crecimiento de 2% para los últimos meses del año, dos puntos porcentuales menos que los registrados en los primeros cuatro meses del 2021. También provocará una mejora en el nivel de compra de los sueldos, la aplicación de la mejora en el tema Ganancias en los sueldos de menos de $150.000 mensuales de tope; la que comenzará a aplicarse, finalmente, desde la liquidación de los salarios de junio que la mayoría de los empleados en relación de dependencia recibirán a comienzos de julio.
 
Como sea, para el momento de votación ya estaría aplicándose la mejora. La tercer esperanza oficial es que para fin de año las paritarias de los principales sectores laborales del país ya estén operativas y con resultados concretos sobre los sueldos. Y que, en todo caso, la discusión sea si se habilitan o no las cláusulas gatillo o de revisión, dependiendo de los gremios que hayan negociado. La orden política que llegó desde el Senado, es que los sueldos este año no pierdan contra la inflación, y que, como mínimo, le empaten. Y que en el momento de ir a votar, la sensación sea de recuperación del poder de compra de los sueldos. Todo dependerá entonces del nivel de dominio que el gobierno demuestre sobre la inflación. Para esto el IPC debería ubicarse por debajo del 2%.
 
El gobierno tiene plena confianza en que la economía ayudará en el próximo semestre. Un informe reservado que circula dentro del gabinete explica las bases de ese optimismo. El trabajo elaborado en el Ejecutivo indica lo siguiente:
 
Desde septiembre pasado, la industria viene operando por encima de los niveles prepandemia (con la excepción de octubre). En marzo de 2021, según INDEC la industria estuvo 10,7% por encima de marzo de 2019 (sí, de 2019). Estimaciones preliminares para abril arrojan una suba del 6% contra abril de 2019 (aunque caída intermensual del 2,9% contra marzo, por efecto de la segunda ola). En el primer cuatrimestre, la suba es de aproximadamente 5% contra mismo período de 2019.
 
Como efecto de ello, el empleo industrial viene recuperándose mes a mes. No solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que ya está por encima de los niveles que dejó Macri. En febrero de 2021, hubo 22.000 puestos de trabajo formales más que en febrero de 2020, con 18 de 24 sectores industriales creando trabajo en términos netos.
 
En términos sectoriales, la mayoría de los sectores está por encima de 2019. Particularmente bien anduvo el complejo metalmecánico, gracias a la extraordinaria performance de la maquinaria agrícola y, también, al impulso de la construcción, la línea blanca y el sector automotriz. Hubo cierta sustitución de importaciones en algunos de estos sectores (por ejemplo, heladeras o maquinaria agrícola), que permitió apuntalar la producción y el empleo sectorial, ahorrando divisas.
 
La rentabilidad de las pymes industriales se ha recuperado. En abril el 48% (según CAME) tuvo rentabilidad positiva, cuando en abril de 2019 esa cifra era del 29% y en abril de 2020 del 10%.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward