NOTA22.COM
República Argentina
Martes 22 de Junio

El Gobierno admite que no sale la “ley pandemia” y escribe un nuevo DNU: dudas por los fines de semana

Jueves 10 de Junio 2021

     Instagram
"La ley no sale, queda para el 22 de junio". El mensaje llegó a la Casa Rosada este jueves, a modo de confirmación, pero también de advertencia para que se avanzara en el Plan B, la redacción de un nuevo decreto de necesidad y urgencia para renovar la cuarentena a partir del sábado.
El oficialismo en el Congreso admite que no podrá aprobar el proyecto que le otorga facultades a Alberto Fernández para administrar las medidas para frenar el coronavirus y en el Gobierno ya se resignaron a que el Presidente vuelve a firmar un DNU.
 
El aviso de que, a pesar de obtener dictamen este jueves, el proyecto con media sanción en el Senado no podrá ser convalidado en la sesión -necesitarían los dos tercios- activó en Balcarce 50 la reunión con infectólogos (a priori, convocados vía Zoom para las 18) que durante esta semana habían quedado relegadas. Es que Alberto F. apostaba todas sus fichas a que la ley que impulsaba fuera aprobada y marcara el rumbo de los pasos a seguir.
 
El DNU, sin embargo, contendrá el semáforo epidemiológico que es la base del proyecto de ley y divide al país en cuatro fases, bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica; a partir del aumento de los contagios en los últimos 14 días, cantidad de casos sobre la población y el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva.
 
"Vamos a esperar los datos de las últimas 24 horas (se publican a las 17) y a partir de ahí vamos a definir", dijo una alta fuente con despacho en Casa de Gobierno. Dato: por el momento no fueron convocados los gobernadores. 
 
Más allá del análisis, no habrá cambios en relación al decreto 287, respecto a la circulación nocturna -restringida a partir de las 20-, la prohibición de las reuniones sociales y la suspensión de clases presenciales, un tema que mantiene la disputa con la Ciudad de Buenos Aires, que podría avanzar con mayor presencialidad en los tres años del secundario que en la última etapa había tenido educación sólo en forma virtual.
 
La gran duda que intentarán despejar el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los sanitaristas tiene que ver con los fines de semana. Como contó Clarín días atrás, mantener el cierre duro los sábados y domingos era un dilema que en el Gobierno analizaban incluso si se aprobaba la ley, con la premisa de que no se produjera un relajamiento social y se facilitara el control por parte de las fuerzas de seguridad.
 
"Los especialistas nos dicen que el principal foco de contagio no es la actividad económica sino los encuentros privados", razona un funcionario del Gobierno que concede que a pesar de lo que se escribió en los últimos DNUs, las reuniones en casas se siguen dando con mayor intensidad durante la semana, por la mayor circulación de gente. 
 
Si bien en distintos puntos del país el alza de los casos genera más preocupación que semanas atrás, lo que se defina en el Area Metropolitana de Buenos Aires volverá a ser un capítulo aparte dadas las diferencias que subyacen entre las tres administraciones.
 
Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se apoya en lo que evalúa como una pronunciada baja de los casos y de la ocupación de camas UTI y analiza mayores aperturas y ampliar el horario de funcionamiento de los gastronómicos, desde la Provincia advirtieron en las últimas horas sobre la necesidad de mantener los cierres estrictos para contener la segunda ola y dejar que avance el plan de vacunación.
 
"Creo que serían tres o cuatro semanas más de sostener este tipo de restricciones y ver si pasado ese tiempo tenemos una cantidad de inmunización suficiente como para poder empezar a pensar en una cosa distinta", dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en Radio 10.
 
Para zanjar diferencias, en el Gobierno proyectan una reunión de Cafiero con sus pares Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Provincia) para este viernes, en la previa a los anuncios. 
 
Con la intención de no volver a firmar otro decreto, Alberto F. dictaminaría que el DNU dure por tres semanas, a la espera de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regrese de su viaje por EE.UU. y junte los votos para una sesión en la que, imaginan en la Casa Rosada, podría ver la luz. Sería recién el 22 de junio.
Con información de Clarín


Ver video
Maxi Romero dialogó con el Exministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Educación, pademia, política.-
Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Diputado Provincial (PJ-Frente Renovador) Oscar Martínez sobre educación, conectividad y la cuestión social.-
Ver video
El magistrado dialogó con NOTA22.COM TV
NOTA22.COM dialogó con el Juez de Cámara Penal de Santa Fe, Dr. Fabio Mudry, sobre perspectivas de género, vulnerabilidad interseccional, prueba en el tema de mención, medios de comunicación, garantías del imputado y el derecho a la tutela efectiva de la víctima, entre otros.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
SANTA FE | En realidad, antes deberíamos conocer que anima a la Ministra Adriana Cantero a quedarse en el cargo, sus convicciones profundas.
Cerca de 200 productores agropecuarios del norte de la provincia de Buenos Aires se movilizaron hoy al mediodía para exigir la reapertura de las exportaciones de carne vacuna. Fue en Pergamino, durante la inauguración de un tramo de la Autopista Pilar-Pergamino, donde se aguardaba la presencia de Alberto Fernández.
Los científicos, sin embargo, dicen que la nueva variante no es motivo de preocupación en este momento.
Desde Punta del Este, el periodista de Polémica en el Bar contó detalles sobre la internación de la diva. Reveló hay una junta médica decidiendo cómo seguir y que la conductora tiene "dificultades para respirar".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web