25 DE ABRIL 2024

Covid-19: el Gobierno extiende por DNU las restricciones hasta el 25 de junio

Viernes 11 de Junio 2021

El presidente Alberto Fernández decidió extender las restricciones por la segunda ola de Covid-19 hasta el 25 de junio. La decisión se toma a través de un nuevo DNU que prorroga las anteriores medidas.
Ahora resta conocer el detalle del DNU, pero se prevé por lo anticipado que se mantendrán tal cual el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.
 
Siguiendo los parámetros del proyecto de ley enviado al Congreso nacional, en el DNU 287 publicado el 1 de mayo se dividió a todo el territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.
 
Así, al menos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se mantendría la categoría de "alarma", por lo que las restricciones vigentes serían:
 
Circulación: se mantiene la prohibición de circular entre las 20 de cada día y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales. En las zonas de "alto riesgo" la restricción para circular será entre las 0 y las 6 horas del día siguiente.
 
Se mantienen cerrados los centros comerciales y shoppings, y los locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente.
 
Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.
 
Se mantiene prohibición de práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.
 
Se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.
 
Clases: sigue suspendida la presencialidad en las aulas y las clases deben ser virtuales. Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias. Pese a esta medida, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció el viernes el regreso a las clases presenciales en primaria, jardín de infantes y educación especial a partir de mañana.
 
Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.
 
Restricciones en CABA
 
Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definiría no tomar algunas de esas medidas. Esta tarde dará una conferencia de prensa para explicar la nueva etapa.
 
Por ejemplo, la Ciudad analiza que los locales gastronómicos puedan abrir más tiempo, que los shoppings abran con aforo, aplicar horarios para comercios no esenciales, y reapertura de cines y teatros.
 
Además, se mantendrá la presencialidad en las escuelas y estudian ampliarla a más años del secundario.
 
Restricciones en Provincia de Buenos Aires
 
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la Provincia volverá a la presencialidad escolar desde el próximo miércoles ante el descenso de casos de coronavirus, que permitió al distrito dejar la zona de "alarma epidemiológica", según los parámetros del nuevo DNU anunciado por el Gobierno nacional.
 
En tanto, para las zonas de "alto riesgo" (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) RAZÓN: MAYOR A 1.20 y b) INCIDENCIA: MAYOR A 150 c/ 100.000 habitantes), las restricciones son las siguientes:
 
Circulación: se mantiene la prohibición de circular entre las 20 de cada día y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales.
 
Cierre de comercios no esenciales de 20 a 06.
 
Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) desde las 06 hasta las 23 atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo del 30%. Después de las 23 envió a domicilio y retiro en el local.
 
Suspensión de reuniones sociales y familiares
 
Actividades culturales en espacios públicos únicamente al aire libre y hasta 10 personas.
 
Actividades recreativas y deportivas sin contacto y solo al aire libre y hasta 10 personas.
 
Celebración de ritos religiosos únicamente al aire libre y hasta 20 personas
 
Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.
 
Clases para todos los niveles educativos presenciales desde el miércoles.
 
Finalmente, para las zonas de "riesgo medio" (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) RAZÓN: 0.8 a 1.2 e b) INCIDENCIA: entre 50 a 150 casos c/ 100.000 habitantes), se establece que "es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios".

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward