Lugano

Dos de los 8 detenidos en el megaoperativo en Lugano y Bajo Flores eran primos de "Dumbo"

Jueves 17 de Junio 2021

Casi 500 efectivos de la Policía Federal Argentina concretaron 39 procedimientos simultáneos en la denominada Platea 11 del barrio Padre Mugica y en el sector 4 del lindero Barrio Bermejo por orden del juez Ercolini.
Dos de las ocho personas detenidas tras un megaoperativo desplegado por casi 500 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en Villa Lugano y en la zona del Bajo Flores, eran primos del presunto líder de una banda de narcotraficantes conocido como "Dumbo", quienes se cree que cumplían el rol de "vendedores" dentro de la organización, informaron fuentes de la investigación.
 
En tanto, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el rechazo a la exención de prisión que había sido solicitada por la defensa de Raúl Martín Maylli Rivera, apodado "Dumbo", quien continuaba prófugo.
 
Fuentes de la investigación informaron a Télam que personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA detuvo durante el megaoperativo a siete hombres y a una mujer, quienes el próximo viernes serán indagados como sospechosos de integrar la organización criminal.
 
 
El operativo
 
Los procedimientos fueron dispuestos por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre una banda dedicada a la venta de estupefacientes en la zona, presuntamente encabezada por "Dumbo".
 
Un total 483 efectivoscumplieron las órdenes de detención sobre 17 personas acusadas de integrar esa banda.
 
En un principio, la PFA concretó 39 allanamientos simultáneos en la denominada Platea 11 del barrio Padre Mugica y en el sector 4 del lindero Barrio Bermejo, y detuvo a seis hombres.
 
Tras esos procedimientos, el personal se trasladó cerca de las 3 de esta madrugada al asentamiento 1-11-14 de la zona de Bajo Flores, donde continuó con otras diligencias y detuvo a dos personas más.
 
De las ocho personas apresadas, la mujer y dos hombres eran primos de "Dumbo" y fueron sindicados como supuestos vendedores dentro de la banda narco.
 
Además, la PFA secuestró una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, varios proyectiles, un drone, teléfonos celulares y varios discos externos.
 
 
Pedido de excarcelación
 
El 4 de junio último, el juez Ercolini había resuelto "no hacer lugar a la exención de prisión" pedida por la abogada de "Dumbo", Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mángano.
 
La abogada había dicho al magistrado que el hombre tiene "voluntad" de entregarse "una vez concedida la exención" y "colocarse a las órdenes de Vuestra Señoría" y sostuvo que "el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso".
 
No obstante, la fiscal Mángano dictaminó en contra ante "los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado".
 
Erolini, por su parte, rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo.
 
Por ello, dictó su captura nacional e internacional "circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa", agregó.
 
La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, convalidó la decisión de Ercolini, al confirmar la resolución que rechazaba la exención de prisión de Maylli Rivera.
 
Los magistrados argumentaron que el acusado "registra una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 14 el 18/7/2003 por resultar coautor de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas, pena que vencería el 14/7/2022".
 
 
Otros allanamientos
 
En las últimas semanas, las fuerzas policiales de distintas jurisdicciones realizaron allanamientos para dar con "Dumbo" en diversas localidades del conurbano y en el barrio porteño de Caballito, aunque no lograron hallarlo.
 
El último dado a conocer se hizo a principios de junio en una casa situada en Córdoba y Martínez, de la localidad bonaerense Martínez, aunque el buscado logró huir antes de la llegada de los efectivos.
 
En el lugar se hallaron varios muebles nuevos, televisores, ropa con etiqueta y dos ciclomotores.
 
Días antes había sucedió lo mismo durante un operativo realizado en Merlo y otro en la calle Doblas, en el barrio de Caballito.
 
"Dumbo", quien integró tiempo atrás la organización liderada por Marco "Marcos" Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, es buscado en distintas causas por narcotráfico y se lo acusa de liderar una banda dedicada al narcomenudeo en el barrio Mugica, de Villa Lugano.
Con información de TÉLAM

NOTA22.COM

Qué hay detrás de la inesperada guerra contra los empresarios

El Gobierno apunta contra los empresarios en medio del crecimiento de la preocupación por la economía

La UIA redobla la crítica contra Milei: ahora dice que más de la mitad de las fábricas tuvieron caídas de producción y ventas

Surge de una encuesta que la entidad hizo entre ejecutivos fabriles. La dio a conocer un día después de que sus autoridades hicieron un reclamo de diálogo al Gobierno nacional. También reportaron atrasos en los pagos y caídas de empleo.

Privatizaciones: tras sanear las cuentas, se prepara AySA y definen las empresas que siguen

Tras la mejora en el balance de la empresa, el Gobierno ratificó que buscará su privatización. En la fila está Transener, con vencimiento para el 23 de marzo.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia como ministro de Justicia y lo reemplaza Juan Bautista Mahiques
El Presidente Javier Milei aceptó la salida del funcionario y oficializó rápidamente a su sucesor al frente de una cartera clave
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y elimina un incentivo salarial clave para los trabajadores estatales. El impacto en los ingresos de bolsillo
Según la legisladora, las tres embajadas que el Gobierno había mencionado como intermediarias clave en la gestión tampoco pidieron por el gendarme argentino.
Después del dardo que disparó el Presidente contra la titular del Senado en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado la cuestionó duramente. Deslizó que quiso quedarse con el lugar del Jefe de Estado y afirmó que fue "funcional a la oposición". "Debería ubicarse", respondió Villarruel, quien apuntó contra el ex ministro de Defensa por el manejo de la obra social de los militares.

arrow_upward