La inflación en Santa Fe fue del 3,6 por ciento en mayo

Por: Gabriel Rossini
Viernes 18 de Junio 2021

La inflación de la provincia de Santa Fe alcanzó en mayo porcentaje más bajo del año: 3,6% - tres décimas más que el promedio nacional - y suma los primeros 5 meses de 2021 el 22,5%.
Respecto a mayo de 2020, el aumento de los precios fue del 50,6 %, contra el 48,8% del promedio nacional.
 
Por rubros, el que más aumentó fue el de Transporte y Comunicaciones (4,8%), seguido de Vivienda y Servicios Básicos (4,5%), Atención Médica y Gastos para la Salud (4,3%), Alimentos y Bebidas (3,4%), Esparcimiento (2,9%), Indumentaria (2,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,5%), Educación (2,1%) y Otros bienes y servicios (2%).
 
En los últimos 12 meses del año, el rubro que lidera los aumentos de precios es Indumentaria (64,7%), Esparcimiento (58,2%) y Alimentos y Bebidas (54%). El que menos aumentó en ese lapso de tiempo es el de Vivienda y Servicios Básicos (32,8%) como consecuencia del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.
 
En el relevamiento por producto que informa el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos  (Ipec), los productos que más aumentaron en mayo respecto a abril son el tomate redondo (21,6%), higado (13%), dulce de leche (8,1%), galletitas de agua envasadas (7,8%), harina de trigo (7,8%) y el vino común (6,7%).
 
El pan mignon aumentó 5,2%, el arroz blanco 1,5%, el asado 2,8%, la carne picada especial 5,1%, el cuadril 4,9%, la nalga 4,5%, el pollo 2,7%, el jamón cocido 5,8%, la leche 4,3%, el aceite de girasol 4,4%, la manteca 5,3%, la manzana deliciosa el 5,1% y la yerba mate el 5,4%.
 
Entre los precios que más bajaron están la naranja (28,2%), la lechuga (10,9%), la cebolla (7,2%), la papa (6,7%) y la banana (4%).
 
Metodología
 
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe se conforma a partir de un relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
 
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.
 
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
 
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.
 
Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Qué hay detrás de la inesperada guerra contra los empresarios

El Gobierno apunta contra los empresarios en medio del crecimiento de la preocupación por la economía

La UIA redobla la crítica contra Milei: ahora dice que más de la mitad de las fábricas tuvieron caídas de producción y ventas

Surge de una encuesta que la entidad hizo entre ejecutivos fabriles. La dio a conocer un día después de que sus autoridades hicieron un reclamo de diálogo al Gobierno nacional. También reportaron atrasos en los pagos y caídas de empleo.

Privatizaciones: tras sanear las cuentas, se prepara AySA y definen las empresas que siguen

Tras la mejora en el balance de la empresa, el Gobierno ratificó que buscará su privatización. En la fila está Transener, con vencimiento para el 23 de marzo.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia como ministro de Justicia y lo reemplaza Juan Bautista Mahiques
El Presidente Javier Milei aceptó la salida del funcionario y oficializó rápidamente a su sucesor al frente de una cartera clave
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y elimina un incentivo salarial clave para los trabajadores estatales. El impacto en los ingresos de bolsillo
Según la legisladora, las tres embajadas que el Gobierno había mencionado como intermediarias clave en la gestión tampoco pidieron por el gendarme argentino.
Después del dardo que disparó el Presidente contra la titular del Senado en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado la cuestionó duramente. Deslizó que quiso quedarse con el lugar del Jefe de Estado y afirmó que fue "funcional a la oposición". "Debería ubicarse", respondió Villarruel, quien apuntó contra el ex ministro de Defensa por el manejo de la obra social de los militares.

arrow_upward