El 68% de los inquilinos no se siente amparado por la ley de alquileres

Miércoles 23 de Junio 2021

La ley de alquileres que entró en vigencia el 1° de julio del 2020, y así como trajo cambios para la actividad de compra y alquiler de propiedades, también despertó el descontento de propietarios y de inquilinos que vieron los precios multiplicarse.
Según el último informe de Zonaprop, el aumento de precio de los alquileres acumula una suba del 71,3%.En ese sentido, el 71% de los usuarios argentinos encuestados por esta plataforma digital considera que la elevación de los precios se trata de una consecuencia directa de la normativa. 
 
Sucede que a partir de la nueva fórmula de actualización semestral de precios se dejó atrás el acuerdo entre las partes y los precios se elevaron según el índice, pero los salarios no acompañaron. En cambio, un 26% de los consultados por el informe que publicó Infobae sienten que la ley los resguarda, y consideran positivo la previsibilidad de los aumentos.
 
Por otro lado, un 22% de los usuarios señala que la ley impactó en la disminución de la oferta de inmuebles. La extensión de contratos por 3 años determinada en la normativa generó una incertidumbre temporal y desalentó a los propietarios que, finalmente, decidieron retirar las propiedades de alquiler, para amueblarlos y transformarlos en alquileres temporarios o directamente venderlos.
 
Sin embargo, un 58% del sector que sí siente respaldo con la nueva ley, es a causa de la estabilidad que otorgan los contratos a tres años. En menor medida, los usuarios fundamentan su posición respecto a la ley porque sienten mayor protección (11%) y más dificultad para lograr un desalojo (4%).
 
Solo el 7% de los argentinos sostiene que a raíz del contexto y panorama del mercado es que no consigue un inmueble para mudarse.
 
Aumento de precios
 
Un 23% respondió que las subas en los precios de los alquileres fueron de entre un 10% y un 30%, mientras que el 36% de los encuestados asegura que el valor de renta de su vivienda se acrecentó entre un 30% y un 50%, en relación a las cifras que se manejaban previas a la pandemia.
 
A su vez, el 28% afirmó que fue mayor al 50%. Solo un 8% de los consultados sufrió incrementos mayores al 100% y un 5% detalló un crecimiento mínimo entre un 0% y un 10%.
 
Los planes de cambiar de hogar siguen en alza y el 63,49% potenció el deseo durante este contexto, pero hay ciertas dificultades que impiden avanzar a los inquilinos.
 
Un 39% indica que se encuentra en una situación límite que no le permite mudarse y dentro de ese grupo encuestado un 37% atribuye la dificultad de encontrar una vivienda a la falta de oferta inmueble. Algunos tienen limitaciones en relación al espacio (32%) y otros necesitan trasladarse a un nuevo lugar con espacio al aire libre (31%), indicó Infobae.
 
Por su parte, otros de los factores evidencian, la complejidad de encontrar un departamento en alquiler que pueda pagar, la necesidad de mudarse ante el aumento del valor, la situación económica como freno a la mudanza y el temor a la visita de inmuebles en este contexto de emergencia sanitaria. A su vez, un 5% precisa mudarse porque no puede pagar el alquiler actual.
 
Algunas de las cosas que señalan quer harían más fácil y accesible la concreción de los planes la existencia de condiciones más flexibles (53%), una mejoría económica de la situación general (42%) la posibilidad de poder tener mascotas en la propiedad (34%), la tenencia de un descuento en el inmueble (28%), un aumento en sus ingresos (16%) y contar con un servicio de mudanza económico (10%).
 
Otros destacan aspectos como la tenencia de una garantía, una regulación del valor de alquileres, bajas expensas, políticas de infraestructura que garanticen el acceso a una vivienda propia.
 
Un 13% espera poder avanzar con sus deseos de mudanza una vez que ingresemos en la "nueva normalidad" de la post-pandemia.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Milei: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”

El Presidente defendió la postulación de Ariel Lijo al máximo tribunal. “Si uno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo”, prometió

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward