Afirman que los efectos de la pandemia en el consumo de drogas se sentirán "durante años"

Jueves 24 de Junio 2021

La pandemia de covid-19 aumentó el consumo de drogas, al tiempo que fomentó el cultivo ilícito de adormideras para la producción de opio, lo que podría tener repercusiones durante "años", advirtió la ONU el jueves.
"Los mercados de drogas se reanudaron rápidamente tras las perturbaciones iniciales al comienzo de la pandemia", escribe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe anual.
 
Afganistán, que produce más del 80% del opio mundial, registró un aumento del 37% de la superficie de tierra utilizada para su cultivo, a menudo la única opción para estudiantes desocupados u obreros desempleados debido a la crisis sanitaria.
 
Al mismo tiempo, el coronavirus acentuó "las desigualdades, la pobreza y los problemas de salud mental en todo el mundo, todos ellos factores conocidos para incitar al consumo de drogas", subraya el documento.
 
Alrededor de 275 millones de personas en todo el planeta consumieron drogas el año pasado, en comparación con 269 millones en 2018.
 
La mayoría de los países informaron de un aumento del consumo de cánnabis durante la pandemia, según el informe, y señalaron que los jóvenes lo consideraban menos peligroso para la salud "a pesar de las pruebas de que entraña riesgos".
 
También aumentó el uso no médico de productos farmacéuticos, mientras que el abandono de la vida nocturna redujo el consumo de la cocaína.
 
La pandemia también tuvo un impacto en los circuitos de distribución, que se volvieron más "innovadores".
 
"El tráfico callejero" cedió paso a "métodos sin contacto como la compra en línea y las entregas vía el servicio de correos, o incluso por dron".
 
Entre los pocos avances positivos observados por la ONUDD, la superficie de las plantaciones de coca se redujo 5% en 2019 gracias a los esfuerzos de Colombia, primer productor mundial de cocaína.
 
El gobierno conservador del presidente Iván Duque, en el poder desde 2018, avanzó en la destrucción de estas plantaciones, que habían alcanzado un récord de 171.000 hectáreas en 2017.
 
Sin embargo, gracias a un mejor rendimiento, la producción mundial siguió registrando récords, ascendiendo a 1.784 toneladas en 2019, el doble de 2014, en un contexto de "diversificación de las cadenas de suministro en Europa", fenómeno que "hace bajar los precios y aumenta la calidad".
 
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que es una "evaluación preliminar", se basa en la información reunida por la Oficina sobre la base de las respuestas recibidas de los Estados miembros, sus propias dependencias y el análisis de fuentes abiertas, medios de comunicación e informes institucionales.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward