PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La asociación que nuclea a las compañías aéreas volvió a pedir una reunión con Cafiero para resolver la situación de los argentinos varados

Por: Brenda Struminger
Miércoles 30 de Junio 2021

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) pidió que se “reprograme” la convocatoria a una reunión que hizo anoche el Ministerio de Transporte en respuesta al pedido de la asociación que nuclea a las empresas del sector.
El Gobierno los llamó para contener el malestar que exhibieron por la disposición que impone un cupo de pasajeros en los vuelos internacionales. Desde la compañía no se conforman con la presencia del ministro Alexis Guerrero y exigen que esté presente en el encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En la Casa Rosada hay malestar con la negativa.
 
“Cafiero, el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, no estaría presente. Por lo tanto, IATA ha solicitado que la reunión se reprograme para cuando el señor Cafiero pueda asistir”, expresó la organización a través de un comunicado al que tuvo acceso Infobae.
 
Anoche, en medio de la polémica por el cupo en los vuelos para evitar el ingreso de más casos de la variante Delta del coronavirus, que tiene como consecuencia la postergación del regreso de argentinos que viajaron a destinos internacionales, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocó a IATA a un encuentro hoy a las 10. Fue en respuesta al pedido que había efectuado días atrás esa asociación ante las autoridades nacionales.
 
Ante el llamado, que se gestó anoche a última hora, el organismo del sector privado aéreo internacional se mostró inconforme por los interlocutores que eligió el Gobierno y reclamó la presencia de Cafiero. Desde Transporte expresaron a Infobae “sorpresa” e “indignación” por la respuesta de la asociación internacional. Del lado empresario afirman que los que están sorprendidos e indignados son los miles de argentinos a los que se les prohíbe el regreso a su país y no les dan respuestas claras sobre lo que sucederá con ellos.
 
La respuesta que dio anoche Transporte a las líneas aéreas se gestó a instancias del propio Cafiero, quien delegó en el ministro Guerrero la negociación, mientras escalaba el conflicto. Sin embargo, adelantó que no estaría presente. De hecho, a la hora en la que se convocó el encuentro, tenía prevista una actividad de visita de obras y firma de convenios de Infraestructura en Entre Ríos, a donde viajó por la mañana junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
 
La cartera de De Pedro protagonizó en los últimos días una serie de cruces con el sector privado ante la ola de críticas que provocó la medida que dispuso la Jefatura de Gabinete el viernes. Peter Cerda, vicepresidente para Latinoamérica de IATA embistió contra la medida del Ejecutivo al calificarla como “severa, aislada y desconectada del mundo” y asegurar que la “Argentina es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día”.
 
Desde la Casa Rosada retrucaron con un comunicado donde destacaron que “un centenar de países tienen sus fronteras abiertas con restricciones por el avance del Covid-19″ y listaron los casos de España, Alemania, Nueva Zelanda, e Israel, entre otros.
 
Hace 10 días, la Dirección Nacional de Migraciones deslizó que registraba un incumplimiento del 40% de la cuarentena obligatoria por parte de los argentinos recién llegados. Luego informó que denunciaría penalmente a 274 personas que se detectaron incumpliendo el aislamiento en ese momento. Y cinco días después, la Jefatura de Gabinete anunció el cupo de pasajeros.
 
La Nación adjudica la responsabilidad del incumplimiento a los argentinos que regresan al país, pero también apuntan con la falta de control de parte de las jurisdicciones, que en los últimos meses, por las complicaciones relajaron los controles.
 
Además, relativizaron el problema. “A lo sumo van a tener que retrasar unos días el regreso”, dijo un vocero del Gobierno a Infobae, y aseguró que se busca priorizar “la salud a las actividades comerciales”.
 
En la misma línea, ayer, la titular de la titular de Migraciones, Florencia Carignano, una de las principales voceras de la postura del Gobierno, aseguró: “No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses”. E hizo hincapié en los motivos de los viajes al exterior. “En el último mes, unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana”. Por ahora, la controversial medida sigue en pie, y el eventual encuentro con las líneas aéreas no tiene fecha ni está confirmado.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward