Solicitan al G20 que se compartan desde ahora 1.000 millones de vacunas para países en desarrollo

Miércoles 30 de Junio 2021

Las nuevas cepas y la tercera ola del Covid y sus efectos en la economía mundial llevo a que las principales organizaciones multilaterales consideren necesario crear una “Sala de Guerra” con el propósito de lograr que, al menos el 40% de la humanidad esté vacunado para fin de este año y, el 60% para la mitad del año próximo.
Para ello consideran importante “rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas” para atacar el Covid-19.
 
Con este propósito los titulares del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio mantuvieron este miércoles la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Vacunas Covid-19, Terapéutica y Diagnóstico para el Desarrollo.
 
Tras la reunión emitieron una declaración conjunta donde señalan que “dado que muchos países están luchando con nuevas variantes y ante una tercera ola de infecciones por COVID-19, se vuelve aún más crítico acelerar el acceso a las vacunas para poner fin a la pandemia en todas partes y lograr un crecimiento de más amplio”, indica el comunicado.
 
“Estamos profundamente preocupados por las limitadas vacunas, terapias, diagnósticos y el apoyo para las entregas disponibles para los países en desarrollo” por esta razón las principales organizaciones multilaterales internacionales advirtieron que: “se necesitan acciones urgentes ahora para detener el creciente número de víctimas humanas debido a la pandemia y para detener una mayor divergencia en la recuperación económica entre las economías avanzadas y el resto”.
 
Con el propósito de colaborar en esta tarea el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio conformaron un Grupo de Trabajo” con la impronta de una "sala de guerra" con el propósito de ayudar a: rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas de salud de Covid-19 a los países en desarrollo y para movilizar a las partes interesadas y líderes nacionales relevantes para eliminar los obstáculos críticos”.
 
Esta decisión es en apoyo de las prioridades establecidas por los firmantes y que fueran incluidas en las declaraciones emitidas el 1 y el 3 de junio y donde, entre otros temas, se conoció la propuesta del FMI de brindar u$s50.000 millones para atender la pandemia.
 
En esta primera reunión según reza la comunicación conjunta se discutió “la urgencia de incrementar el suministro de vacunas, terapias y diagnósticos para los países en desarrollo. También analizamos formas prácticas y efectivas de rastrear, coordinar y adelantar la entrega de vacunas Covid-19 a los países en desarrollo”.
 
Con este objetivo los organismos plantearon como “primer paso urgente” el solicitar a los países del G20 lo siguiente:
 
Que se adopte la meta de (vacunar) al menos el 40% (de la población) en todos los países para fines de 2021, y al menos el 60% para la primera mitad de 2022.
 
Que se compartan, comenzando de inmediato, más dosis de vacunas asegurando al menos 1.000 millones de dosis para los países en desarrollo.
 
Proporcionar financiamiento, incluidas subvenciones y financiamiento en condiciones favorables, para cerrar las brechas residuales.
 
Eliminar todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas, y otras barreras a las operaciones de la cadena de suministro.
 
Asimismo y con la intención de “mejorar la transparencia” los organismos acordaron “recopilar datos sobre solicitudes de dosis (por tipo y cantidad), contratos, entregas (incluso a través de donaciones) y despliegues de vacunas COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos, y ponerlos a disposición como parte de un panel de control compartido a nivel de país”.
 
Se decidió también “tomar medidas para abordar las dudas y coordinar los esfuerzos de modo que los países estén en condiciones de recibir, implementar y administrar vacunas ".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Milei: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”

El Presidente defendió la postulación de Ariel Lijo al máximo tribunal. “Si uno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo”, prometió

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward