ROSARIO

Esperan recaudar un 60% más en los bares con el cierre hasta las 23

Viernes 02 de Julio 2021

La gastronomía fue autorizada a abrir hasta esa hora hoy y mañana y el jueves y viernes que viene. Vuelve hoy la actividad náutica y la pesca deportiva.
El gobierno provincial habilitó este fin de semana los bares, cervecerías y restaurantes hasta las 23, en el marco de las flexibilizaciones “cuidadas” que viene implementando en los últimos días. Con este horario, se estima que los 1.400 locales gastronómicos de la ciudad tendrán un ingreso adicional de un 60 por ciento promedio, al incorporar viernes y sábado con el turno noche. La medida se replicará jueves y viernes que viene. Además, se autorizó la actividad náutica y la pesca deportiva.
 
La flexibilización a las restricciones que aún se sostienen debido a una situación sanitaria todavía compleja comenzó a tejerse el martes en un encuentro virtual entre el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, con los sectores productivos.
 
“Mantuvimos un encuentro con los gastronómicos de Rosario, donde hablamos en buenos términos y se puso sobre la mesa las medidas que se están tomando y las demandas que plantean. Una de ellas era el horario, por eso para este viernes y sábado habilitamos hasta las 23 y a partir del 9 de julio veremos si podemos ir todos los días hasta ese horario. Pero la lógica es transitar paso a paso y punto por punto”, destacó Aviano a La Capital.
 
Por su parte, el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, explicó cómo funcionarán bares y restaurantes. “Este fin de semana la gastronomía cerrará a las 23, luego el horario de cierre regresará a las 19 desde el lunes toda la semana que viene y si todo sigue bien, el próximo fin de semana figuraría en el decreto un horario más extendido para todos los días”.
 
El reclamo que venía sosteniendo la gastronomía tuvo eco tras varias protestas que llevaron adelante para evidenciar la asfixia económica que viven. En varias oportunidades se produjo una rotura de platos frente a la sede local de Gobernación, como símbolo que expresa la crisis de la actividad ante los cierres y aperturas parciales.
 
La extensión horaria hasta las 23 incorpora el turno noche para recibir comensales en los aforos de hasta el 30 por ciento en las superficies cubiertas. Según habían indicado desde el sector, en las restringidas ecuaciones económicas de la actualidad, esto significaría un ingreso adicional del 60 por ciento a las cajas recaudadoras de bares y restaurantes, que funcionan con poca llegada de clientela y en base al delivery o take away.
 
Buena recepción
“Nos llamaron desde el gobierno y nos confirmaron que este viernes y sábado la gastronomía cierra a las 23, desde el domingo hasta el jueves deberíamos respetar el horario de las 19 y con el nuevo decreto la extensión horaria hasta las 23 podría regir todos los días”, dijo con beneplácito el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad, Carlos Mellano.
 
El dirigente de los empresarios gastronómicos estimó que son unos 1.400 los locales habilitados en la ciudad y mensuró cómo será el impacto de ingresos extra en las cajas de los comercios según cada rubro. “Para un restobar que abre a la mañana, tiene mediodía y merienda, representará un 40 por ciento. En el caso de una parrilla implica el 60 por ciento y para una cervecería artesanal un 80 por ciento. En cada ramo varía mucho, pero el promedio es un 60 a 65 por ciento. Hay mayor ticket, mayor consumo y el promedio da alto. Esta es la referencia para venta nocturna con incluso una rotación, aunque mínima”, destacó Mellano.
 
La determinación del gobierno provincial parece haber dejado atrás los últimos reclamos de los gastronómicos, al menos por ahora. En estos más de 15 meses los bares y restaurantes trabajaron con el 50 por ciento de capacidad y hasta las 2 de la mañana. Luego con el 30 por ciento de aforo y con horarios de cierre que oscilaron entre las 19 y 23, alternados en el último tiempo.
 
Desde el sector destacaron que muchos establecimientos reacondicionaron espacios, infraestructura y compraron equipos de calefacción para que funcionen en lugares ventilados con el fin de cumplir con el protocolo y ser lugares seguros.
 
Otro de los puntos que fijó el decreto provincial que se conoció anoche es la habilitación de la pesca y la actividad náutica con fines deportivos. Así, desde este viernes se podrá volver a navegar por el Paraná, si la bajante lo permite.
 
Vigilancia domiciliaria para los viajeros
Santa Fe adoptará finalmente la vigilancia domiciliaria para los santafesinos que viajaron al exterior y a partir de ahora deban permanecer en cuarentena por una semana. Así lo adelantó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en relación a cómo la provincia pondrá en práctica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial que faculta a los distritos del país a determinar cómo y dónde deben permanecer aislados los pasajeros de vuelos internacionales que lleguen a Ezeiza. “La cuarentena se va a llevar adelante por siete días y con un test de PCR al séptimo día que debe dar negativo. Este monitoreo incluirá controles importantes en sus domicilios y multas muy severas por incumplimientos”, señaló Martorano.
 
Los datos de los operativos recientes arrojaron que el 45 por ciento de los inspeccionados había violado las restricciones. En toda la provincia hay actualmente 550 personas en cuarentena tras haber regresado del exterior, de las cuales 300 son de Rosario. Además, hubo siete casos positivos detectados de diferentes vuelos que provinieron todos de Estados Unidos.
Con información de La Capital

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward