NOTA22.COM TV
Piñero - Santa Fe

La fuga vista desde las garitas: "Tuve miedo de que nos mataran, estaban decididos a todo"

Viernes 02 de Julio 2021

Como fue la evasión de ocho presos de Piñero según las entrevistas de los investigadores a los penitenciarios que se tirotearon con los delincuentes
“Cuando escuché las detonaciones lo primero pensé fue que algún pabellón no se quería engomar “Cuando escuché las detonaciones lo primero pensé fue que algún pabellón no se quería engomar (volver a las celdas) o que había un problema adentro del penal”. “Vi a tres tipos corriendo, pensé que eran presos que se estaban fugando”. “Estamos preparados para una situación de fuga interna y no externa. Me defendí como pude con los elementos que tenía. En teoría, cuando pasa un hecho de estos, primero se da voz de alto y en caso omiso, se puede responder”. Los centinelas de la cárcel de Piñero que el domingo a la tarde se enfrentaron a tiros con los tres hombres que irrumpieron en el predio para ayudar a escapar a ocho presos nunca pensaron que iban a vivir una situación así. Y si lo hicieron, tal vez no haya ido más allá de conjeturas o hipótesis de esas que se aplican a lo que nunca debería suceder.
 
Sin embargo ocurrió. En líneas generales todos relataron lo mismo, aunque sus vivencias fueron distintas: hubo quienes estimaron que todo ocurrió en cinco minutos y alguno llegó a pensar que fueron quince. Algunos fueron blancos de disparos, otro sintió las balas cerca o se vio sorprendido con un impacto en su garita.
 
Es probable que ninguno haya terminado de entender lo que pasaba hasta que vieron —algunos a 30 metros, otros a más de 100— cómo se esfumaban diez personas en un auto negro que se perdía por un camino rural. Y quién sabe cuántos sintieron lo que uno de ellos se animó —o necesitó— decir: "Realmente tuve miedo de que me mataran, no nos mataron de milagro. Estaban decididos a todo”.
 
Por la espalda
Hasta el momento lo que se pudo establecer sobre la mecánica de la cinematográfica fuga en la Unidad Penitenciaria 11 se sabe a raíz de los testimonios de centinelas y las tomas de al menos dos presos que desde otros pabellones filmaron con celulares lo que podían ver según su ubicación. Si funcionaran las cámaras del perímetro del penal, se habría podido ver cómo minutos después de las 17 del domingo tres hombres ingresaban armados al complejo luego de haber roto con una amoladora portátil el alambrado externo, acción que nadie detectó ya que los intrusos fueron descubiertos cuando empezaron a disparar contra las distintas garitas, emplazadas cada 30 metros y a cuatro metros de altura.
 
Ubicados entre el perímetro exterior y los patios de los pabellones, y si bien no pueden estar ajenos a lo que pueda ocurrir desde afuera, el trabajo de los gariteros consiste en controlar lo que pasa en los patios, precisamente para evitar que se escapen los presos. En sus entrevistas con los investigadores los centinelas coincidieron en que la irrupción los tomó por sorpresa, ya que la acción había comenzado a sus espaldas.
 
Ubicados entre el perímetro exterior y los patios de los pabellones, y si bien no pueden estar ajenos a lo que pueda ocurrir desde afuera, el trabajo de los gariteros consiste en controlar lo que pasa en los patios, precisamente para evitar que se escapen los presos. En sus entrevistas con los investigadores los centinelas coincidieron en que la irrupción los tomó por sorpresa, ya que la acción había comenzado a sus espaldas.
 
“Ellos comienzan a efectuar disparos hacia mí. Me quedo contra la pared que da al camino patrulla, continuaban tirándome piedras y ahí los que habían ingresado comenzaron a cortar el segundo alambrado por debajo mío. Intento mirar para ver si podía hacer algo, al levantar la cabeza uno me apunta con un revólver. Tenía una campera inflable negra, no se le veía la cara porque tenía como un pasamontañas, solo se le veían los ojos. Ese me apuntaba, el otro cortaba con la amoladora y el tercero lo apuntaba a mi compañero de la garita 6 del módulo D”.
 
Desde su posición el centinela vio cómo los presos rompían el alambrado del patio y avanzaban hacia su garita, que era el lugar por donde el único intruso identificado hasta ahora, Walter Soraire, había cortado con la amoladora los otros dos cercos de alambre por el que comenzaron a fugar. “Empiezan a gritar «subile, dale, dale», como para voltearme y lo logran frenar mis compañeros de la Garita 6 D y el de la 4 D”, contó. Cuando dejó de verse amenazado el centinela salió a disparar hasta que se quedó sin balas. Y mientras los evadidos comenzaban a alejarse, tomó su escopeta con balas de goma para disparar tres veces, esta vez contra el patio del pabellón donde todavía había presos que seguían intentando el escape, finalmente conjurado minutos después por otros penitenciarios que redujeron a seis reclusos que no alcanzaron a salir del patio.
 
Cuando todo terminó, el centinela vio cómo casi a los pies de su garita había una persona tirada en el suelo. Era Soraire que estaba muerto. Antes alcanzó a ver cómo los internos tomaron el arma que éste llevaba para continuar con el escape. “Entraron tres y de esos salieron dos, más los evadidos, dentro de los cuales solo conocía a (Sergio) Cañete y a (Claudio) Mansilla, que se iba con una 9 milímetros”, recordó sobre éste último, sospechado de haber ideado el plan de fuga.
 
Tirando a dos manos
“Los que me tiraban usaban dos armas cada uno, el otro rompía el cerco”. “Primero tomé la escopeta, cuando salí ellos me vieron y también me empezaron a disparar con munición letal. Se me trabaron los cartuchos de la escopeta y al ver que ellos tenían pistolas dejé la escopeta, tomé la pistola y les empecé a disparar”. “En ningún momento dejaron de tirar”.
 
Los y las centinelas entrevistados coincidieron en que nunca habían estado en una situación como esa, que el protocolo al parecer tampoco ha previsto. Dijeron que no tienen comunicación entre sí porque, al parecer, los inhibidores de señales dispuestos para pabellones con presos de alto perfil impide el funcionamiento de los handies. También hubo un par de testimonios sobre cómo no pudieron reaccionar con sus escopetas antitumulto porque se trababan y uno que no pudo ponerse el chaleco antibalas porque se rompió.
También resultó llamativo para todos que cuando se escaparon los presos tenían más armas que cuando irrumpieron sus liberadores. También que los fugados iban corriendo casi pegados al alambrado externo, donde no tenían alcance con las armas. Hubo quien casi recibe un balazo en la cabeza y casi no tuvo tiempo de repeler el ataque. Y también quien recordó haber salido a gritarles al personal que había salido a perseguir a los evadidos que éstos estaban con armas letales y tiraban a matar. “Ellos (por los penitenciarios de los grupos operativos Goro y Goep) venían regalados con las escopetas, no estaban en iguales condiciones”, recordó un centinela ante la última imagen de resignación: los tipos “siguieron su camino, siempre bordeando el cordón y disparando a las garitas”, hasta que se perdieron de vista.
 
Diez minutos después de haber descubierto la irrupción, el primer centinela vio regresar a los intrusos que, junto con nueve presos, se disponían a salir. “Seguí disparando, ellos me empezaron a tirar, creo que con un subfusil porque no eran un simple tiro, eran ráfagas. Empezaron a salir (hacia el exterior del penal) y yo ya no tenia alcance para dispararles. Se mandaron todos al auto negro que los esperaba, no lo pude identificar, estaba detrás de un pastizal. Cuando los del Goro y Goep empezaron a buscarlos, me quedé en la garita tratando de asimilar la situación”.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward