MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS
Suba del 0,2% en abril respecto de marzo

Doce meses de recuperación de la actividad económica provincial

Por: Ignacio Hintermeister
Viernes 02 de Julio 2021

El Indicador Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 163,7 puntos, presentando una variación mensual de 0,2% respecto al mes de marzo y una tasa interanual de 9,0%.
La variación acumulada en 2021 se estima en 2,5%, según informó el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
 
El análisis revela que se superó así el punto de referencia establecido en agosto de 2019, mes en el cual la recesión iniciada en abril de 2018 hasta el mismo mes de 2020 “se profundiza a la baja y se acopla con los efectos de la pandemia”.
 
El informe del CES, que dirige la licenciada Lucrecia D’Jorge y coordina el Mg. Pedro Cohan, señala que “en relación a las variables consideradas para definir el ciclo económico santafesino, en abril nueve series obtuvieron variaciones mensuales positivas y cinco negativas. En términos interanuales también predominaron las alzas en línea con el rebote de los últimos doce meses, impulsado por el bajo nivel correspondiente a la base de comparación de la mayoría de los indicadores.
 
“Aunque mantiene niveles históricos particularmente bajos, la serie representativa de demanda laboral lideró las tablas, con una variación mensual del 6,3%, y un incremento interanual del 109,4%. Asimismo, los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un leve incremento mensual del 0,4%, y del 1,1% en relación a abril de 2020. Sin embargo, el conjunto de remuneraciones reales de dicho sector presentó un deterioro mensual del 0,1%, con una caída de 2,7% en los últimos doce meses”.
 
Más adelante expone que “las ventas en supermercados (grandes superficies) están mostrando cierta recuperación, con un incremento mensual del 1,1%, y un acumulado interanual del 5,4%. La molienda de oleaginosas presentó tasas del 1,0 y 19,1%, mensual e interanual respectivamente. La producción láctea también continúa en recuperación, con tasas del 0,1% y 2,7%, respectivamente. 
 
“Por su parte -prosigue- la faena de ganado bovino y porcino mejoró levemente en abril, con un incremento del 0,1%, aunque experimentó una caída del 10,6% en relación a igual mes del año pasado”. 
 
En cuanto al patentamiento de vehículos nuevos, dice el CES que “ cayó un 7,0% en abril de 2021, mientras que se presentó en un nivel 59,7% por encima del registrado en igual período del año anterior. Similar comportamiento registró el consumo de cemento, con tasas del -2,6% y 49,1%, respectivamente. Para las ventas de maquinaria agrícola, las tasas fueron del -0,7% y 7,6%, respectivamente”. 
 
Por último, sobre la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales), destaca que “por parte del estado provincial cayó un 0,2% con respecto de marzo, particularmente en lo que refiere a fondos provenientes de coparticipación nacional. Sin embargo, continúa en terreno positivo en la comparación interanual (18,9%)”. 
 
 
Energía
 
 
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte presentó incrementos del 4,3% mensual, y del 21,2% interanual. En cuanto al consumo de energía por parte de la industria, el agregado también mostró una recuperación significativa. La energía eléctrica obtuvo tasas del 1,8% mensual, y 33,2% interanual; mientras que en lo que respecta al consumo de gas las mismas fueron 1,0 y 40,8%, respectivamente. 
 
Síntesis y perspectivas 
 
“Transcurrido el primer año desde el inicio de la fase de recuperación que experimenta la actividad económica provincial, la variación interanual del índice coincidente se ubicó en 9,0% en abril de 2021. Sin embargo, cabe destacar que la base de comparación para calcular dicha tasa se corresponde con el valle que alcanzó la economía en 2020 y que, al mismo tiempo, el ICASFe aún se encuentra a diez puntos por debajo del pico alcanzado en marzo de 2018”.
 
La evaluación que habitualmente incluye el informe señala que “esto implica que se han sumado dos años, a los más de 10 períodos consecutivos de estancamiento. 
 
“Por otra parte -prosigue- observando la trayectoria de los sub-indicadores que lo componen, no todas las variables traccionan con la misma intensidad. Al respecto, Santa Fe provincia resalta nuevamente a nivel nacional, beneficiada por la recuperación de su industria en general, y de actividades vinculadas al entramado agroindustrial en particular”.
 
Explica que “hay otros indicadores que también contribuyeron positivamente en lo coyuntural, pero continúan en niveles históricos relativamente bajos. En sentido inverso, al igual que ocurre en el resto del país, el poder adquisitivo del sector privado registrado continúa disminuyendo y perdiendo terreno frente a la aceleración de los precios; en un marco de alta preocupación empresaria y escaso nivel de inversiones en bienes durables. 
 
“Esto, sumado a los desafíos macroeconómicos por delante, y a las tensiones políticas que atraviesa Argentina, dificulta realizar conjeturas en términos de perspectivas de mediano plazo - aún ante un contexto internacional que se muestra favorable-”, concluye el informe.

Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.

arrow_upward