NOTA22.COM TV
CÓRDOBA

Hay menos pacientes críticos con Covid-19, pero sigue alta la ocupación en las terapias

Por: Natalia Lazzarini
Lunes 12 de Julio 2021

Disminuyó en las últimas dos semanas la cantidad de personas con Sars.Cov-2 ocupando una cama crítica. Pero la demanda se mantiene alta porque las estadías son prolongadas y se retomaron las cirugías suspendidas.
En 15 días, la cantidad de pacientes críticos con Covid-19 bajó un 26 por ciento en Córdoba. Sin embargo, intensivistas y referentes del sector advierten que las terapias continúan con una alta demanda.
 
Los profesionales explicaron que el descenso se dio principalmente en la ocupación de las “camas críticas extendidas”. Es decir, aquellas unidades que fueron creadas para atajar la avalancha de pacientes que se dio en junio, por fuera de las terapias tradicionales. Son camas que fueron equipadas con respirador u otro tipo de ventilación mecánica, en guardias o internados comunes.
 
Sin embargo, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tradicionales continúan con una alta demanda básicamente por dos motivos: los pacientes críticos con Covid-19 tienen estadías prolongadas en clínicas y hospitales. Y, además, se retomaron las cirugías no urgentes que se habían pospuesto el mes pasado para dar lugar a los infectados graves con Sars-Cov-2.
 
“Las instituciones sanitarias tuvieron que extenderse a lo largo y a lo ancho para poder dar respuesta a los pacientes críticos que llegaban y que no tenían lugar en las terapias tradicionales. En las últimas semanas, esos espacios se descomprimieron. Pero la demanda las UTI se sigue manteniendo en una alta meseta”, explicó Daniela Olmos, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, filial Córdoba.
 
La intensivista advirtió que, tener pacientes por fuera de las terapias tradicionales, puede llegar a impactar negativamente en la tasa de mortalidad de esas personas. Agregó que, aunque algunas instituciones de salud han dado vacaciones a sus empleados, los profesionales continúan con una alta carga de presión y agotamiento.
 
UNA BAJA CON DISTINTAS CAUSAS
Según los reportes diarios del Ministerio de Salud provincial, la cantidad de pacientes con Sars-Cov-2 ocupando una cama crítica descendió un 26 por ciento en las dos últimas semanas.
 
Del cálculo –con fecha de corte en el viernes pasado– se desprende que, desde el 9 al 23 de junio, el promedio diario de internados se ubicó en 2.834 pacientes. Mientras que, del 24 de junio al 8 de julio, ese número descendió a 2.085.
 
Los casos bajaron a un ritmo similar: un 24 por ciento. En los últimos 15 días, se registraron 2.320 diagnósticos positivos diarios. En las dos semanas anteriores, el promedio se ubicaba en 3.046 casos. Las muertes se redujeron un 8 por ciento, al pasar de 49 a 45 por día, siguiendo el mismo análisis en igual período de tiempo.
 
Carlos Cánovas, subsecretario de Salud de Córdoba, explicó que el último pico de internaciones por Covid-19 se dio en Córdoba entre el 13 y el 14 de abril, cuando esta patología ocupaba el 92 por ciento de las unidades críticas de la Provincia (teniendo en cuenta las camas de terapia tradicionales más las “extendidas”). Hoy el porcentaje de ocupación de camas críticas destinadas a la pandemia ronda el 45 por ciento. Sumando el resto de las patologías, el indicador varía entre el 75 al 80 por ciento, informó.
 
El funcionario explicó que la baja de pacientes críticos con Covid-19 se debe, en parte, a las restricciones en la circulación (a menor movilidad de las personas, menos infectados). Hoy hay alrededor de 20 mil casos activos. En el pico de junio, más de 40 mil. También lo atribuyó al impacto de la vacunación.
 
Cánovas coincidió en que se mantiene alta la demanda de camas críticas, ya que la estadía de los pacientes con Sars-Cov-2 es mayor, en comparación con el pico de octubre. En junio se registraron más jóvenes y la obesidad fue el principal factor de riesgo. A menor edad, mayor resistencia a los síntomas. Eso hace que lleguen más tarde a la consulta, con una evolución avanzada de la enfermedad, y necesiten más tiempo en terapia.
 
La alta demanda de camas críticas también se siente en el interior provincial. Martín Isa, jefe de la terapia de la Clínica Regional del Sud de Río Cuarto, explicó: “Para dar respuesta, tuvimos que abrir seis camas críticas en la guardia central. Hoy ese sector está más tranquilo, pero nuestra terapia sigue llena. En su mayoría son pacientes con Covid-19. En menor medida, quienes fueron operados de alguna cirugía que había sido pospuesta en el pico de junio”.
 
El intensivista coincidió en que, este año, hay más jóvenes afectados que permanecen un mayor tiempo internados. Y agregó que, por las lecciones aprendidas, disminuyó en esa institución la tasa de mortalidad.
 
También mantienen un alto nivel de ocupación los hospitales Rawson y Misericordia, en la ciudad de Córdoba. Analía García, jefa a cargo de la terapia intensiva de este último centro de salud, informó que se encuentran llenas las 16 unidades de terapia intensiva y que muchos pacientes con Covid-19 permanecen largo tiempo ocupando una cama, incluso después del día 21, cuando se considera que ya pasó el plazo para que puedan infectar a otras personas.
 
Consultados sobre las posibles causas de la baja en la cantidad de internados, los especialistas destacaron el impacto de las restricciones, la vacunación, el fallecimiento de muchos pacientes que ocupaban una cama y la sensación de temor que pueden haber sentido las personas que perdieron allegados por el Sars-Cov-2.
 
Soledad Muñoz, bioquímica especialista en Bacteriología, consideró que el descenso también se está dando en la demanda de testeos, así como de personas que llegan con síntomas para hacerse un análisis. “Creo que las medidas restrictivas han tenido impacto, sobre todo los de la movilidad nocturna. La vacunación comenzó a fortalecerse ahora, aunque su real dimensión se verá más tarde. Los adultos mayores le temen más a la enfermedad y salen menos. Me sorprende la gran cantidad de jóvenes internados”, diagnosticó.
 
Los especialistas aclararon que la demanda de internación puede llegar a aumentar nuevamente y recomendaron prestar atención al impacto las flexibilizaciones dispuestas por la Provincia para las vacaciones de julio.
 
Ambulancias registran menos demoras para encontrar una cama
Hace tres semanas, los servicios de emergencia de la ciudad de Córdoba tardaban entre dos a ocho horas para encontrar una cama crítica. Hoy el panorama cambió, explicó Iván Cullen, referente del sindicato que aglutina a los médicos de esos servicios.
 
“Las demoras para conseguir una cama han descendido significativamente hace una semana. Las empresas están dando vacaciones a sus empleados. Es un signo de que están más tranquilas. Pero en junio estuvimos al borde del colapso, muy cerca de que mueran muchas personas en sus domicilios o ambulancias porque no lograron ser internadas”, indicó.
 
A diferencia del año pasado, las dotaciones del personal son mayores, ya que son más los agentes de salud vacunados y, por ende, menos los que se enferman. “Hoy tenemos una mayor disponibilidad de camas. Lamentablemente, las personas que fallecieron liberaron espacios. Y hoy tenemos menos esperas. Incluso comenzamos a ver patologías, como complicaciones por obesidad o accidentes cerebro vasculares, que antes no encontrábamos porque toda la atención se la llevaba el Covid-19”, finalizó.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward