Madrid frena las citas de primeras dosis por la escasez de vacunas de Pfizer

Jueves 15 de Julio 2021

El Gobierno autonómico reclama más viales, después de denunciar que en julio las entregas se han reducido a la mitad.
La Comunidad de Madrid ha frenado la concesión de citas para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 por la escasez de viales de Pfizer, que se están administrando en todos los puntos de vacunación de la región a los grupos etarios que se han abierto en las últimas semanas, comprendidos entre los 16 y los 49 años. 
 
La vacuna desarrollada por Pfizer y la del laboratorio Moderna son las que, con carácter general, se están inoculando a la población menor de 40 años, que se empezó a vacunar hace unas semanas. La respuesta positiva y masiva de este colectivo a la campaña, sumada a un recorte del volumen de remesas que se ha producido este mes, son las razones por las que la Comunidad habría echado el freno a la administración de nuevas dosis
 
Este miércoles, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, ya advirtió de que la Consejería de Sanidad "apenas" podía generar nuevas citas para la vacunación porque el volumen de las remesas Pfizer, de la que ya se han administrado casi cinco millones de dosis en la comunidad, se había reducido a la mitad. 
 
En el Consejo Interterritorial de este miércoles, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, trasladó la situación al Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que a lo largo de este mes y el que viene se intentaría "compensar" a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos. En este grupo estaría Madrid.  
 
Desde el Ejecutivo autonómico han venido defendiendo que a pesar de que la irregularidad de las remesas influye en la campaña de inmunización, en ningún caso pone en riesgo la puesta de segundas dosis. Sanidad justifica este hecho en su política de poner una vacuna y guardar otra para administrar el segundo pinchazo en las fechas que recomienda el fabricante. 
 
Esto ha hecho que Madrid tenga un abultado stock de vacunas. De acuerdo con los últimos datos del informe del Ministerio de Sanidad, correspondientes a este miércoles, en este momento ese almacenamiento ascendería a alrededor de un millón de dosis. De ellas, alrededor de 380.000 serían de Pfizer, que están reservadas para segundas dosis de personas que han recibido el primer pinchazo en las últimas semanas. 
 
Modificar las edades recomendadas
Para evitar situaciones como la de frenar la administración de nuevas citas para primeras dosis, Madrid ha venido pidiendo que se eliminaran los rangos de edad de las vacunas, especialmente de Astrazeneca. Este miércoles, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, afirmó que la Consejería de Sanidad ya se está quedando sin población diana a la que inocular los viales de Astrazeneca porque ya ha vacunado al 80% de los madrileños de entre 60 y 69 años, que es la única franja a la que el ministerio recomienda esta vacuna. 
 
Ruiz Escudero trasladó este miércoles durante la Interterritorial que se ha perdido una "gran oportunidad" por el "empeño" del ministerio de ceñir el uso de Astrazeneca a la franja de 60 a 69 años, en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Madrid se quejó también de que no se va a poder esa vacuna "ahora que van a entrar más dosis".
Con información de 20 minutos

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward