Inundaciones en Alemania: al menos 80 muertos y centenares desaparecidos

Viernes 16 de Julio 2021

Al menos 80 personas han muerto y cientos más están desaparecidas en Alemania después de algunas de las peores inundaciones en décadas.
Las lluvias récord en Europa occidental hicieron que los ríos se desbordaran, devastando la región.
 
Bélgica también ha informado de al menos 12 muertos después del clima extremo, que los líderes políticos han atribuido al cambio climático.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a apoyar plenamente a las víctimas.
 
En Alemania, los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia fueron los más afectados.
 
Durante una visita a una zona muy afectada, Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, culpó del clima extremo al calentamiento global y dijo que las medidas de protección climática deben acelerarse.
 
Los científicos han advertido repetidamente que el cambio climático inducido por el hombre traerá pulsos de lluvias extremas como esta.
 
Los Países Bajos también se ven gravemente afectados, con más inundaciones en Luxemburgo y Suiza.
 
En el distrito de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, hasta 1.300 personas están desaparecidas, dicen las autoridades. Una portavoz del gobierno local dijo que las redes móviles habían quedado fuera de servicio, lo que hacía imposible contactar a muchas personas.
 
El pueblo de Schuld (700 habitantes) fue destruido casi por completo. Una importante presa cerca de la frontera belga, la Rurtalsperre, está llena y se desborda ligeramente, dicen las autoridades.
 
Se pronostican más lluvias fuertes en toda la región el viernes.
 
La escala de daños se aclara en el valle de Ahr
 
Nos encontramos con el anciano que intentaba entrar en una aldea que estaba casi destruida. Sus nietos estaban allí, dijo, pero no pudo localizar a sus padres.
 
Incluso las autoridades dicen que no saben con certeza cuántas personas están desaparecidas. No hay señal telefónica en gran parte de la región, lo que hace que la comunicación sea casi imposible. Pero se espera que el número de muertos aumente hoy y, con cada hora que pasa, la magnitud de este desastre se vuelve cada vez más clara.
 
A lo largo del río Ahr hay casas inundadas, puentes rotos, restos retorcidos de campings y parques de caravanas. Para muchas de las personas aturdidas que conocimos al inspeccionar los daños aquí, es casi imposible imaginar la limpieza y comenzar de nuevo.
 
Unos 15.000 policías, soldados y trabajadores de los servicios de emergencia se encuentran en el lugar para ayudar con la búsqueda y el rescate, mientras que los helicópteros recogen a los residentes varados de los tejados y los tanques limpian las carreteras de árboles caídos y escombros.
 
En la ciudad de Erfstadt-Blessem, las inundaciones provocaron el colapso total o parcial de una hilera de casas. Se podían escuchar llamadas de auxilio provenientes de los edificios, a cuyos residentes solo se podía llegar en bote.
 
Durante una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington DC, la Sra. Merkel expresó su "más sentido pésame" a todos en la región que habían perdido a sus seres queridos después de "un día de preocupación y desesperación".
 
"Me temo que solo veremos el alcance total de esta tragedia en los próximos días", dijo. También prometió el apoyo del gobierno con los esfuerzos de rescate y con la reconstrucción, diciendo al pueblo alemán que el gobierno "no los dejará solos en esta hora tan difícil y terrible".
 
En Bélgica, imágenes dramáticas de las inundaciones mostraban automóviles arrastrados por una calle de la ciudad de Verviers. Se estableció un toque de queda durante la noche debido al riesgo de saqueos.
 
Los residentes de Lieja, la tercera área urbana más grande de Bélgica después de Bruselas y Amberes, recibieron la orden de evacuar. Los funcionarios locales dijeron que aquellos que no puedan irse deben trasladarse a los pisos superiores de sus edificios.
 
El río Mosa, que atraviesa la ciudad, se estabilizó el viernes por la mañana, con pequeños desbordes en algunas zonas. A los funcionarios también les preocupa que el puente de una presa en el área pueda colapsar e instaron a las personas a ayudarse entre sí.
 
"La situación de crisis es excepcional y debe prevalecer la solidaridad", dijo la autoridad local en un comunicado.
 
El rey Felipe y la reina Mathilde de Bélgica visitaron un centro de crisis en Chaudfontaine, al sureste de Lieja, creado para los residentes afectados.
 
Crónica de un desastre anunciado
 
Los científicos han condenado a los políticos por no proteger a sus ciudadanos de los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en el norte de Europa y el domo de calor de Estados Unidos.
 
Han estado prediciendo durante años que las lluvias de verano y las olas de calor se volverían más intensas debido al cambio climático inducido por el hombre.
 
Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading, dijo: "Las muertes y destrucción en Europa como resultado de las inundaciones es una tragedia que debería haberse evitado.
 
"Los meteorólogos emitieron alertas a principios de semana y, sin embargo, las advertencias no se tomaron lo suficientemente en serio y los preparativos fueron inadecuados.
 
"El hecho de que otras partes del hemisferio norte estén sufriendo olas de calor e incendios sin precedentes debería servir como recordatorio de que nuestro clima podría volverse mucho más peligroso en un mundo cada vez más cálido".
 
Los científicos dicen que el gobierno debe reducir las emisiones de CO2 que están alimentando los eventos extremos y prepararse para un clima más extremo.
 
Sin embargo, en el Reino Unido, afectado por graves inundaciones el lunes, el comité asesor de cambio climático del gobierno dijo recientemente a los ministros que la nación estaba aún peor preparada para el clima extremo que hace cinco años.
 
Dijo que el gobierno estaba cumpliendo solo una quinta parte de sus promesas de reducir las emisiones.
 
Y solo esta semana, el gobierno del Reino Unido le dijo a la gente que no necesitan reducir los vuelos porque la tecnología resolverá el problema de las emisiones, una noción que la mayoría de los expertos consideran una apuesta.
 
En los Países Bajos, el rey Willem-Alexander y la reina Maxima inspeccionaron los daños en Valkenburg, cerca de las fronteras belga y alemana, donde las inundaciones envolvieron el centro de la ciudad y forzaron la evacuación de varios hogares de ancianos.
 
El país no ha informado de víctimas, pero se ha instado a miles de personas en pueblos y aldeas a lo largo del río Mosa a que abandonen sus casas rápidamente.
 
En la ciudad holandesa de Maastricht, se ordenó la evacuación de 10.000 personas.
Con información de BBC

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward