NOTA22.COM TV

El papa Francisco llamó al "diálogo y la solidaridad" en Cuba

Lunes 19 de Julio 2021

Desde la plaza de San Pedro, el pontífice se refirió a la situación de la isla y las inéditas protestas contra el gobierno de Miguel Díaz Canel.
El papa Francisco expresó su preocupación por los "momentos difíciles" que vive Cuba a raíz de las protestas que estallaron el domingo pasado y llamó al "diálogo y la solidaridad" en ese país, luego de rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico. Francisco, que salió el miércoles pasado del hospital tras pasar diez días de internación por una operación de colon, se refirió brevemente a las inéditas manifestaciones de sectores opositores al gobierno de Miguel Díaz Canel, motivadas entre otras causas por la delicada situación económica y los efectos de la pandemia de coronavirus.
 
"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en especial cerca de las familias que más sufren", sostuvo Francisco según la transcripción oficial al español de su mensaje pronunciado en italiano. "Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", agregó el pontífice. 
 
 
La referencia a Cuba fue recibida con aplausos por los fieles y peregrinos que escucharon atentamente sus palabras desde la plaza de San Pedro, algunos de ellos con banderas cubanas. El Papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. "Ella les acompañará en este camino", prometió.
 
No es una novedad la cercanía de Francisco con Cuba. El primer papa latinoamericano de la historia visitó la isla en 2015, etapa de un viaje que lo llevó también a Estados Unidos. Por aquel entonces se reunió con Fidel Castro en su domicilio de La Habana, meses antes de su fallecimiento en 2016.
 
El papa argentino sigue la situación en Cuba y así lo demostró mediando discretamente en el histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos en 2014, algo que agradecieron los dirigentes de entonces, tanto el presidente Raúl Castro como su par estadounidense Barack Obama.
 
Este último, de hecho, confesó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, proceso que volvió a enfriarse a partir del gobierno del republicano Donald Trump. 
 
El origen de las protestas
El 11 de julio se desarrolló en Cuba una masiva manifestación en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de coronavirus. Con el correr de las horas las movilizaciones se replicaron en otras localidades del país.
 
Las protestas, inéditas desde la década del 90, durante la crisis que sobrevino por la caída de la Unión Soviética que era el principal aliado del Ejecutivo cubano, derivaron en choques de los manifestantes con policías y seguidores del gobierno. Estos últimos fueron convocados por el presidente Miguel Díaz Canel a defender las calles ante la sospecha de incitaciones a la protesta desde afuera de la isla.
 
Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de "libertad" y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.
 
Díaz Canel admite que existen razones para el malestar social, pero las achaca fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de seis décadas. Ese embargo se hace notar especialmente en la falta de insumos para combatir al coronavirus.
 
Las históricas manifestaciones provocaron un primer gesto del gobierno de Díaz Canel: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta fines de este año. El sábado, el presidente cubano denunció la difusión de "mentiras" sobre las protestas en la isla durante un acto de "reafirmación revolucionaria" en compañía de Raúl Castro y frente a decenas de miles de partidarios.
Con información de Página12

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward