Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Covid-19: cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas aplicadas en Argentina

Lunes 19 de Julio 2021

Del análisis de las 48.345 notificaciones de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación, surge que una tasa del 1,07% se consideraron graves. Los más comunes reportados de Sinopharm, Astrazeneca y Sputnik V.
a campaña de vacunación contra el covid-19 avanza en Argentina, y hasta fines de junio se habían aplicado más de 20 millones de dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país. En base a estos datos, el informe número 13 de vigilancia de seguridad de las vacunas señala que se reportaron 48.345 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) a nivel nacional, de los cuales apenas un 1,07% se consideraron graves. 
 
El informe -que data desde el inicio del plan de inmunización hasta las 6 AM del 30 de junio de 2021- recopila los datos informados al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) y detalla que los 48.345 eventos representan una tasa de 235,33 por 100.000 dosis aplicadas. 
 
Hasta esa fecha, se habían aplicado un total de 20.543.325 dosis en todo el país, de las cuales 8.988.642 fueron de la vacuna Sputnik V, 7.360.027 de la vacuna de Covishield/AstraZeneca y 4.194.654 de la vacuna Sinopharm. En ese sentido, se registraron 41.178 ESAVI relacionados con la vacuna Sputnik V (una tasa de 458,11 por cada 100 mil aplicaciones), 5301 con las dosis de AstraZeneca (una tasa de 72,02) y 1866 con las vacunas de Sinopharm (tasa de ESAVI reportados de 44,49).
 
“Del análisis de las 48.345 notificaciones surge que el 1,07 % se consideraron graves. El término de grave hace referencia a casos que requirieron hospitalización de acuerdo con la clasificación de OMS/OPS”, sostiene el informe del Ministerio de Salud. La fiebre y la cefalea, acompañada de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes observados. 
 
En esa línea, sostiene que si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, "la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja". El 73,1% de las notificaciones de eventos adversos reportados, se destaca, fueron de mujeres, y el promedio de edad fue de 40 años para ambos sexos. "Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la Campaña que comprendía al personal de salud", enuncia.
 
Qué eventos se reportaron por cada vacuna
Sputnik V
 
En el caso de la vacuna Sputnik V, las tasas de ESAVI relacionados por 100.000 dosis aplicadas al 30-06-2021 son las siguientes: 171,9 reportes de cefaleas con mialgias, 161,6 de fiebre con cefaleas y mialgias y/o artralgias, 44,1 de los reportes refieren a reacción local en el lugar de la aplicación con o sin fiebre, un 20,9 refiere a solo fiebre, dolor local 14,3, síndrome gastrointestinal con o sin fiebre en una tasa de 7,7, y alergia en una tasa de 7,4 por cada 100 mil dosis aplicadas. El resto de las tasas de eventos supuestamente atribuidos a la vacuna se ubican por debajo de 1. 
 
Sinopharm
 
Por cada 100 mil dosis de esta vacuna, entre las tasas de ESAVI reportadas se muestra que un 14,3 fueron de cefaleas con mialgias y/o artralgias, mientras que un 6,56 padeció fiebre con cefaleas y mialgias y/o artralgias. La tasa de eventos de alergia reportadas es del 3,43, y entre el resto de las reacciones se ubican “reacción local con o sin fiebre”, en un 1,79, y síndrome gastrointestinal con o sin fiebre, en un 1,5.
 
AstraZeneca/Covishield
 
En el caso de AstraZeneca, fiebre con cefaleas y mialgias y/o artralgias se reportaron en una tasa de 25,3 cada 100 mil aplicaciones, en un 18,6 cefaleas y mialgias y/o artralgias, y fiebre en una tasa de 6. 
 
“Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes. Los datos pueden sufrir cambios a medida que se disponga de más información. Las vacunas disponibles en nuestro país continúan demostrando un buen perfil de seguridad”, analiza el informe.
Con información de Perfil

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward