NOTA22.COM TV

Cinco empresas concentraron 65% de las exportaciones de granos en el primer semestre

Lunes 19 de Julio 2021

El ranking lo encabezó la firma china Cofco, con casi 4,4 millones de toneladas, equivalente al 15,7% del total de granos exportados, principalmente soja, maíz y trigo.
Más de 40 compañías agroexportadoras embarcaron unas 28 millones de toneladas de granos durante la primera mitad del año, pero el grueso del negocio lo concentraron cuatro empresas estadounidenses y una nacional, que en conjunto sumaron el 65% del total, según el registro difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
El ranking de envíos al exterior durante el período enero-junio, principalmente de soja, maíz y trigo, lo encabezó la firma china Cofco, con casi 4,4 millones de toneladas, equivalente al 15,7% del total de granos exportados.
 
De acuerdo con la información, la única compañía nacional entre los puestos más altos del listado es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con 2,8 millones de toneladas, un volumen que explica el 10% del total de granos exportados durante el primer semestre.
 
Por encima de ACA se ubicaron, además de Cofco, tres empresas estadounidenses, la mayor de ellas Cargill, que entre enero y junio embarcó 4,3 millones de toneladas de granos (15,5% del total de envíos del período).
 
En el cuarto puesto se ubicó la multinacional ADM Agro, con 3,4 millones de toneladas de granos exportados en el mismo lapso, es decir, 12,5% del total.
 
De este modo las cuatro primeras firmas concentraron más de la mitad de los embarques de granos del primer semestre, con el 53,7% del total.En el quinto lugar se posicionó Bunge, con el 11,9% de los envíos de esos commodities (3,3 millones de toneladas).
 
En el primer semestre del corriente año, el repunte en las cotizaciones externas (de hasta 86% en el caso del maíz) compensó con creces el menor volumen exportado (casi 19% menos en la comparación con el primer semestre de 2020), básicamente por el descenso en la producción sojera.
 
Las cifras difundidas por el Ministerio de Agricultura contabilizan las ventas de soja, maíz, trigo y otros granos (como girasol, cebada y sorgo), sin incluir los resultados correspondientes a las transacciones con derivados (principalmente aceite y harina de soja).
 
Las estadísticas oficiales fueron elaboradas en base a la información recolectada en los elevadores de terminales portuarias, por lo que no consideran exportaciones vía terrestre o por contenedores.
 
En el ranking general de agroexportadores se destacan además la francesa Dreyfus (LDC), con 2,2 millones de toneladas comercializadas (7,9% del total en la primera mitad de 2021); y la canadiense Oleaginosa Moreno (1,6 millón de toneladas, 5,8% del total).Luego se ubica la empresa local Aceitera General Deheza (AGD), con 1,5 millón de toneladas embarcadas, 5,6% del total.
 
El detalle estadístico muestra que el mayor exportador de soja en enero-junio fue la empresa CHS Argentina, filial de la estadounidense con sede en Minnesota, con 484.000 toneladas.
 
A pesar de este liderazgo, los granos embarcados por esta firma (772.000 toneladas) apenas explicaron el 2,7% del total.
 
Cofco, en tanto, sustentó su liderazgo exportador en los envíos de maíz (casi 2,9 millones de toneladas), y trigo (1,2 millón de toneladas).
Con información de telam

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward