NOTA22.COM TV

China lanza el mercado de carbono más grande del mundo: ¿pero es lo suficientemente ambicioso?

Martes 20 de Julio 2021

Los expertos dan la bienvenida al esquema comercial, pero cuestionan si está a la altura de la tarea de ayudar a China a lograr sus objetivos climáticos.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, ha lanzado su primer esquema nacional de comercio de emisiones. Tales mecanismos de fijación de precios del carbono ya existen en alrededor de 45 países, pero el esquema de China, que comenzó a comercializarse la semana pasada, es el más grande del mundo.
 
Ha estado plagado de retrasos, y los investigadores argumentan que podría no ser lo suficientemente ambicioso como para permitir que China cumpla sus objetivos de reducción de emisiones, incluida una fecha límite de 2030 para las emisiones máximas y una meta para 2060 de emisiones netas cero.
 
“No podemos poner todos los huevos en una canasta”, dice Hongbo Duan, economista de la Escuela de Economía y Administración de la Academia de Ciencias de China en Beijing. "Necesitamos hacer más, como desarrollar energías renovables y también CAC: captura y almacenamiento de carbono".
 
Pero Duan tiene la esperanza de que el plan tenga un impacto de gran alcance con el tiempo. A diferencia de otros mecanismos nacionales, China está utilizando la intensidad de las emisiones (la cantidad de emisiones por unidad de energía generada) en lugar de las emisiones absolutas para ayudar a reducir su impacto en el clima. "En el futuro, creo que puede desempeñar un papel formidable en la reducción de las emisiones de carbono", dice.
 
Ha comenzado el comercio
China comenzó a probar las aguas en 2013, cuando lanzó siete programas piloto en ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen. Los informes de que algunas empresas estaban falsificando datos de emisiones han impulsado un enfoque más fuerte en el esquema nacional sobre un monitoreo y reporte sólidos, dice Yan Qin, economista y analista principal de carbono en Oslo en Refinitiv, una compañía global que proporciona datos sobre los mercados financieros.
 
Las reglas y regulaciones de China en torno al esquema entraron en vigor en febrero, pero el comercio en línea no comenzó hasta el 16 de julio.
 
El esquema de China se basa en un modelo de tope y comercio, en el que a los emisores, inicialmente solo plantas de energía alimentadas con carbón y gas, se les asigna un cierto número de derechos de emisión hasta un límite establecido, o tope, y luego comercian o compre derechos de emisión si se mantienen por debajo o superan este límite. El objetivo es ampliar el plan a industrias como la construcción, el petróleo y los productos químicos en los próximos años.
 
Lo que hace que el esquema de China sea diferente de los que operan en otros países y regiones, como la Unión Europea, Canadá y Argentina, es que China ha optado por concentrarse en reducir la intensidad de la generación de emisiones, en lugar de las emisiones absolutas.
 
Eficiencia incentivada
Se incentiva a las compañías eléctricas a reducir la intensidad de las emisiones, lo que significa producir la misma o mayor cantidad de energía mientras reducen sus emisiones o las mantienen al mismo nivel. Eso significa que las emisiones absolutas aún pueden aumentar a medida que aumenta la producción de energía, siempre que las empresas reduzcan el volumen de emisiones por unidad de producción de energía.
 
El límite de emisiones inicial de una empresa es una función tanto de su producción de energía actual como de la intensidad de las emisiones de sus operaciones actuales, que se basa en factores como el tipo de carbón y el equipo que utiliza, dice Brad Kerin, gerente general del Carbon Market Institute. en Melbourne, Australia.
 
Esto luego ayuda a las autoridades a “ver cuántas asignaciones ofrecen inicialmente y luego restringirlas con el tiempo”, dice Kerin. Cada año, el límite se vuelve a calcular y se reduce, lo que impulsa una mayor eficiencia al exigir a las empresas que reduzcan la cantidad de emisiones que generan por la energía que producen.
 
“Ese es el núcleo del esquema de comercio de emisiones: proporciona incentivos para una generación más eficiente o una generación menos intensiva en carbono” de energía, dice Qin, quien explica que las empresas de energía pueden actualizar los equipos e instalaciones para ser más eficientes y negociar los derechos de emisión. ahorran o compran derechos de emisión para cubrir el exceso de emisiones.
 
El problema para China es que se espera que su economía crezca entre un 4% y un 5% anual, lo que significa un aumento significativo en el consumo de energía y, por lo tanto, en las emisiones, dice Qin.
 
El objetivo de intensidad permite el "desarrollo económico futuro" y también significa que China todavía puede "reducir la emisión de carbono por unidad de producción económica", dice Jianlei Mo, economista del Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Ambientales de la Academia China de Ciencias en Beijing.
 
No va lo suficientemente lejos
Sin embargo, a los investigadores les preocupa que las asignaciones iniciales sean demasiado generosas, los precios de estas asignaciones demasiado bajos y las sanciones por incumplimiento no sean lo suficientemente severas como para ser disuasorias.
 
“El diseño actual, este objetivo basado en la intensidad de permitir que las emisiones aumenten, no es muy útil”, agrega Qin. Ella sugiere que la apertura relativamente suave probablemente sea una concesión para los productores de energía y la industria de combustibles fósiles. "Es necesario tener a los productores térmicos a bordo, pero después de unos años ese esquema tiene que ser más estricto".
 
Frank Jotzo, economista ambiental y director del Centro de Política Climática y Energética de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, dice que es una señal positiva que el esquema de comercio de emisiones de China haya comenzado. Es poco probable que tenga mucho efecto sobre las emisiones en su forma actual, dice, "sin embargo, establece la infraestructura que podría usarse en el futuro para reducir de manera efectiva y bastante eficiente las emisiones en el sector energético de China".
 
Otro desafío para China será garantizar la integridad de los informes y el seguimiento de las emisiones, dice Qin. Para abordar los problemas observados en los esquemas piloto, el mecanismo nacional tiene un estándar más estricto para las empresas que informan sus emisiones, lo que les obliga a proporcionar información técnica detallada, como datos sobre el tipo y el consumo de carbón.
 
China también depende de agencias independientes para verificar los datos, de manera similar al esquema de la UE, donde los operadores presentan informes de emisiones anuales que luego son confirmados de forma independiente por verificadores acreditados. China también alienta a sus ciudadanos y medios de comunicación a vigilar esto y denunciar las violaciones.
 
En 2019, China fue responsable del 27% de las emisiones globales de carbono, más de 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, sus emisiones per cápita, alrededor de 6,8 toneladas de CO 2 por persona, son menos de la mitad de las de naciones como Estados Unidos, Australia y Canadá.
Con información de Nature

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward