SANTA FE

Si el río llega a un metro por debajo de cero, Assa preve usar "plataformas flotantes" para la extracción de agua

Miércoles 21 de Julio 2021

A causa de la bajante histórica del río Paraná el suministro de agua potable en Santa Fe se ve puesto en jaque.
Por ahora el servicio se mantiene funcionando normalmente, pero desde Aguas Santafesinas (Assa) ya preven que puede llegar a suceder en caso de que la crisis hídrica se agudice. Por esto, preven utilizar "pontones" para mantener el volumen de extracción de agua en caso de que el río en el puerto santafesino registre una altura de -1,00 metro.
 
Estos pontones son "superficies flotantes sobre la que se podrán instalar bombas que permitan la captación de agua a superficie", según lo graficó a UNO Santa Fe el presidente de Assa, Hugo Morzán. Y agregó: "Tenemos que tratar de sostener la misma captación porque tenemos que sostener la potabilización para garantizar el consumo en condiciones normales".
 
Morzán advirtió que "en Santa Fe, si la bajante llegase a alturas de menos 1 metro vamos a tener problemas, por lo que ya estamos previendo la colocación de bombas sobre un pontón que amarraremos a esa toma mas hacia dentro del río y captaremos de superficie desde allí, derivando a los conductos que hoy tienen esas bombas para traer el agua a la planta".
 
La toma Hernández en el riacho Santa Fe es la más comprometida
 
Durante el episodio de bajante del 2020 las bombas dispuestas en la toma Hernández en el riacho Santa Fe se bajaron a niveles inferiores de manera tal de tener mejor captación. Además en la toma del río Colastiné, cercana a Rincón, se puso una bomba sumergible ante los problemas en la captación de agua en la toma apostada en el muelle, aunque advierten que "puede tener problemas si el río continúa bajando".
 
Con la logística de adaptación de las bombas de agua, el presidente de Assa aseguró que "lo que sucede en la toma de agua en Rincón es mucho mas sencillo que lo que sucede en la toma Hernández. Ahí estamos previendo la colocación de otro pontón con otra bomba arriba. La diferencia es que la bomba necesaria en el río Colastiné es de 120 metros cúbicos por hora, mientras que en la toma Hernández debemos poner seis bombas de 1.200 metros cúbicos por hora. Y agregó: "El volumen de extracción necesario hace que los casos de Santa Fe y de Rosario sea mas complejo desde el punto de vista práctico".
 
Frente al traslado y disposición de los pontones, Morzán indicó: "Ya tomamos contacto con el Batallón de Ingenieros, que tiene diferentes tipos de pontones, adelantándonos a lo que pueda suceder. Estamos tomando todas las precauciones pensando en que podamos llegar a los extremos a los que ojalá no lleguemos, pero no podemos quedarnos esperando".
 
El presidente de Assa, indicó que desde el ministerio de Infraestructura dialogan con Nación “para conseguir bombas que superan los 5000 metros cúbicos hora, son equipos de gran porte, que requieren tiempo de instalación. Es un trabajo conjunto no solamente con los organismos del gobierno provincial, sino también con las universidades y con el Instituto Nacional del Agua, van a permitir que naturalmente podamos hacer frente a esta situación histórica”.
 
“Venimos trabajando para prever lo que puede suceder y tomando en consideración que estamos no solamente frente a esta situación especial, sino que prontamente tendremos la vuelta de las altas temperaturas que generan mayores consumos y que naturalmente requieren un mayor esfuerzo por parte de nuestras plantas”, concluyó el referente de Assa.

Con información de UNO

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward