Fernán Quirós lamentó la demora en la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V: "No esperábamos una diferencia tan grande con la producción del primer componente"

Miércoles 21 de Julio 2021

Hasta la última actualización del monitor público de vacunación, del martes por la tarde, de las 32.232.344 de dosis distribuidas desde que comenzó la campaña de inoculación en Argentina, solo 5.653.274 de persona lograron completar el esquema con ambas aplicaciones.
La diferencia en gran parte es por la falta de los segundos componentes de la vacuna Sputnik V.
 
Sobre el tema habló el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien advirtió acerca de la necesidad de aplicar en el menor tiempo posible las segundas dosis para que la población esté en condiciones de enfrentar una posible tercera ola de contagios con el menor riesgo posible.
 
“Vamos a tener un cambio muy significativo cuando logremos tener entre 40% y 60% de la población vacunados con dos dosis y sobre todo cuando salgamos de los períodos más fríos”, adelantó el funcionario porteño ante la consulta de cuándo vislumbra que se superará la pandemia en Argentina. “Estamos a un par de meses, la situación no va a estar resuelta pero va a ser muy diferente, luego el año que viene será de transición de salida de esta problemática”, auguró.
 
De todas maneras pidió tener “prudencia” ya que el coronavirus “es una enfermedad imprevisible y difícil de gestionar”, y citó como ejemplo que en Europa, “donde hay un grado de vacunación bien superior al nuestro”, se está atravesando “un proceso de mucha contagiosidad”.
 
A raíz de lo que sucede en el resto del mundo anticipó que “por delante tenemos una tercera ola” pero que “si nos toma mejor vacunados será como la europea, con muchos casos pero poca gravedad”. “Hay que alcanzar al menos el 40% de la población con dos dosis”, insistió.
 
Quirós precisó que en la Ciudad, el 58% de sus habitantes tiene una dosis “y cerca del 18%” completó el esquema. “Vacunamos poco más del 1% de los porteños por día”, remarcó. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, en Capital se distribuyeron 2.469.711 de vacunas de las cuales fueron aplicadas 2.356.331. De ese universo, 1.803.139 recibieron una dosis y 553.192 ambos componentes.
 
“Al día de hoy aplicamos todos los segundos componentes de Sputnik que hemos recibido”, expresó el titular de la cartera sanitaria quien adelantó que están esperando “un potencial vuelo en estos días” y que estén los resultados de los análisis de intercambio de distintas vacunas para “recomponer la demora” que hay con la segunda dosis del inoculante ruso. “Sabíamos que la producción del segundo componente era más lenta, pero no esperábamos una diferencia cuantitativa tan grande entre la producción del primer y el segundo componente”, lamentó.
 
El planteo del ministro porteño se relaciona también con que es “inevitable” la extensión de la variante Delta en la Argentina. “Uno puede postergarlo pero va a llegar, si llega con un porcentaje de personas vacunadas con segundas dosis ocurrirá algo como en Europa, con muchos casos de jóvenes, con enfermedades leves y seguro no tendremos tanta gente grave, ni uso de terapia intensiva”, explicó.
 
Por otra parte, Quirós se refirió a la campaña electoral de cara a las Legislativas 2021. Se especuló con su nombre para representar la lista de diputados nacionales por la Ciudad, pero finalmente seguirá su labor como ministro de Salud. “No le dije que no (a Horacio Rodríguez Larreta), lo acordamos juntos”, contó en diálogo con Todo Noticias. “Yo dejé mi carrera profesional porque sentí que era momento en mi vida de hacer algo para la comunidad, después vino la pandemia y desde ahí los procesos que he visto en términos sanitarios, económicos, familiares, han sido tan duros”, argumentó.
 
A su vez, reveló que ha llorado en algunas oportunidades porque “es muy difícil mantenerte empático con la realidad al ver tanta dificultad y poder pasarlo sin involucrarte”. “Me gustaría sentir que puedo desenfocar un minuto, hace un año y medio que no paramos”, agregó.
 
Consultado sobre el “pasaporte sanitario” que aplicará la provincia de Buenos Aires, expresó que “se recomienda como un estimulo para que las personas que estén en duda tengan algún beneficio por la vacuna”, pero señaló que “no es momento de discutirlo” porque “no le hemos ofrecido la vacuna a todos los ciudadanos y no hemos vacunado a todos con dos dosis, cuando llegue ese momento es plausible debatirlo, ver la experiencia europea y definir”.
 
Por último, elogió y a la vez marcó sus diferencias con los funcionarios del área de salud del oficialismo. Primero opinó sobre el ex ministro Ginés González García, a quien definió como “un sanitarista que tal vez ha sido el mayor constructor de equipos de la Argentina”. Quirós dijo que le gustaría quedarse con “esa imagen” y no con “el gran error que cometió que lo ha dañado mucho en su imagen pública”, en vinculación con el vacunatorio VIP.
 
Sobre el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, dijo que se han “entendido bien en las actividades de coordinación”, pero “el tiene un estilo de comunicación que es diferente al mío”. “En estos momentos de tanto dolor, los que somos funcionarios le tenemos que hablar a la gente y explicarle que hacemos cada uno; el ha comentado permanentemente las cosas que ocurren en la Ciudad”, criticó.
 
De la misma forma habló del gobernador Axel Kicillof: “Trabajando en las reuniones uno puede acordar las miradas o disentir con respeto, luego tiene un estilo comunicacional que creo que no es apropiado ni para la época ni para la gestión de una pandemia”. “Un estilo paternalista, de conducción y mando; las pandemias necesitan todo lo contrario: empatía, transparencia y poder comprender qué le pasa la comunidad y acompañarla”, concluyó.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward