NOTA22.COM TV

Redrado: "Las medidas de represión financiera lo que generan es más presión cambiaria"

Miércoles 21 de Julio 2021

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que las últimas medidas del Gobierno orientadas a frenar las operaciones con dólares financieros como el contado con liquidación son restrictivas y que el único efecto que tienen es aumentar la demanda de dólares y aumentar la presión cambiaria.
El economista, además, negó estar trabajando junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en dirección a su incorporación al Gobierno luego de las elecciones. Por último, además, sostuvo que no espera una devaluación por la existencia de fuertes controles de cambio pero si tensiones cambiarias: “Es brecha versus reservas, si querés mantener la brecha vas a tener que sacrificar reservas y si querés cuidar reservas se te va a escapar la brecha”.
 
Quien fuera titular de la autoridad monetaria durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hasta el conflicto por el uso de reservas para el pago de deuda se refirió a las últimas medidas cambiarias del Gobierno. El 10 de julio pasado, poco antes de que se disputara la final de la Copa América, el Banco Central dio a conocer nuevas restricciones cambiarias y la Comisión Nacional de Valores dejó trascender otras. Las determinaciones apuntaban a limitar la cantidad de dólares que se pueden operar a través del contado con liquidación y el dólar MEP, tipos de cambio financieros implícitos en bonos de deuda.
 
“Lo que se ve en el día a día, lo que marcan las últimas medidas, es un camino de represión económica. Vos podés aumentar la oferta o reprimir la demanda. Yo soy partidario de aumentar la oferta. Las últimas medidas que se tomaron son restrictivas”, dijo Redrado en declaraciones a Radio Mitre.
 
“Lo que se ve en el día a día, lo que marcan las últimas medidas, es un camino de represión económica”
 
“Limitar las cantidades del llamado dólar financiero o contado con liquidación, le puso un piso al dólar financiero y se empezó a diferenciar el dólar financiero controlado que es aquél que se hace con bonos reestructurados, y ahora empieza a haber un mercado de dólar financiero libre -la brecha de la brecha- con acciones y en el mercado bilateral”, abundó el titular de la Fundación Capital.
 
“Hoy tenemos 15 precios para el dólar y entre ellos las últimas medidas lo que generaron un diferencial de $10 entre el dólar solidario y el dólar financiero libre. Lo que generan es un dólar cada vez más escaso, además la sensación que dejaron las autoridades al tomar una decisión casi escondidas mientras mirábamos la final entre Argentina Brasil por la Copa América”, se lamentó Redrado y añadió: “Las medidas de represión, de apriete de la demanda, lo que generan es más presión cambiaria”.
 
Ante la escapada del dólar libre, que llegó este martes a los $182 y alcanzó así su mayor valor del año, Redrado consideró que es un precio que no responde ni a la inflación ni a otros fundamentos.
 
“El dólar blue está reflejando falta de previsibilidad en las variables que tiene un programa económico. Cuando uno mira los tipos de cambio históricos Argentina no está desalineada, pero nadie ofrece dólares. Con 15 tipos de cambio, con 15 valores para una mercancía una economía no puede funcionar, lo que refleja es que no hay oferta y si hay demanda”, comentó.
 
“La crisis es de credibilidad por eso a mi entender se necesitan leyes que le den previsibilidad al comportamiento fiscal, al comportamiento monetario. Argentina necesita un plan de estabilización y crecimiento. Juntos, ¿eh? Siempre la discusión fue primero hay que estabilizar y luego el crecimiento. Mi visión es que hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo. Necesitás leyes que modernicen nuestra estructura monetaria, que tengamos más argentinos que paguen menos impuestos, también obras de infraestructura que necesita la Argentina para proyectar su producción al mundo”, agregó.
 
Consultado respecto a si trabaja junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la posibilidad de sumarse al Gobierno luego de las elecciones el economista negó lo que consideró “rumores” aunque admitió ser consultado por referentes políticos del oficialismo y la oposición.
 
“Con 15 tipos de cambio, con 15 valores para una mercancía una economía no puede funcionar”
 
Por último, respecto a la posibilidad de una devaluación del dólar oficial luego de las elecciones Redrado se mostró descreído, aunque si admitió que va a haber tensiones cambiarias.
 
“El mercado no puede forzar una devaluación porque el esquema de control hace que vas a tener una tensión. Es brecha versus reservas. Si querés mantener la brecha vas a tener que sacrificar reservas y si vos querés cuidar reservas la brecha se te va a escapar”, resumió.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward