SANTA FE

Los cuadros respiratorios mantienen alto el nivel de internaciones en el hospital de Niños

Jueves 22 de Julio 2021

El director del efector, Osvaldo González Carrillo, precisó que el pico de internaciones se dio a fines de la semana pasada, tras lo cual se verificó un leve descenso de la ocupación de camas. También advirtió que un alto porcentaje de los casos que llegan a la guardia requieren hospitalización.
El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" mantiene un elevado nivel de internaciones a causa de los cuadros respiratorios no covid en esta temporada de invierno a causa de las bajas temperaturas y el regreso de la presencialidad. Por esta razón se abrió otra sala terapia intensiva con la que se amplió en 19 camas la capacidad de respuesta del nosocomio. La buena noticia es que tras el pico que se registró entre jueves y viernes de la semana pasada, se produjo un leve descenso que liberó algunas camas en el sector crítico.
 
Así lo aseguró el director del efecto, Osvaldo González Carrillo, en diálogo con Pasan Cosas, programa que conduce cada tarde Adriel Driussi por Aire de Santa Fe. "El jueves pasado no teníamos ninguna cama libre en terapia y estuvimos al límite. Hoy ya contamos con cuatro camas en terapia intensiva y la verdad que estamos mucho más tranquilos", añadió sobre la situación actual dentro del efector. Sin embargo, indicó que normalmente disminuyen las internaciones durante la segunda semana de vacaciones de invierno y hay un leve repunte posterior a la segunda semana post vacaciones.
 
Respecto a las internaciones de chicos con covid, Carrillo informó que en este momento son tres los internados en el hospital a causa de la enfermedad, uno de ellos en terapia intensiva. "Es un chiquito de dos meses que ya hace poco más de dos semanas que está internado y ya lo consideramos post covid. Tenemos dos chicos en sala covid que están en buen estado", indicó. Lo que llama ahora la atención de los médicos del Alassia son algunos casos de complicaciones en pacientes que ya superaron el virus.
 
"Algunos estuvieron bien cuando pasaron el covid, y después aparecen algunas lesiones que están en tratamiento", remarcó. Lo que detectan los médicos como lesiones posteriores son cuadros inflamatorios que pueden traducirse en cuadros respiratorios, y además reportaron el caso de un menor con un problema renal luego de transcurrir la enfermedad. "Nos llamó la atención, y luego vimos que hay tres o cuatro (casos) en el país", explicó.
 
Si bien el nivel de internación se mantiene elevado en el efector, Carrillo destacó que en la guardia la situación es distinta: "No estamos a la altura de años anteriores del covid donde atendíamos de 400 a 500 pacientes por día. Ahora superamos apenas los 200 y algunos días llegamos a 250, pero eso es lo máximo hasta el momento". Sin embargo, lo que advierten los profesionales es que un alto porcentaje de los pacientes que llegan a la guardia luego requieren internación.
 
Vacunación de menores
Con más del 65% de los mayores de 18 años ya inmunizados, desde los ministerios de Salud nacional y provinciales empiezan a diseñar las estrategias para inocular a los menores de entre 12 y 17 años. Esto será posible con las 3.500.000 dosis de Moderna que llegaron al país el sábado, ya que esa vacuna es apta para esa franja etaria. En este marco, González Carrillo recomendó con seguridad la vacunación de los más chicos contra el coronavirus.
 
"Sin ninguna duda, lo que tenemos que hacer es vacunarnos. El riesgo es muchísimo mayor no vacunados. Cuanta más población esté vacunada vamos a tener menos problemas. Los más chicos dependen de que los padres los autoricen, pero nosotros recomendamos totalmente hacer la vacunación si está avalada por Anmat", precisó, y aseguró que el hospital está a disposición de la cartera sanitaria en caso de que se decida desarrollar el operativo de vacunación pediátrica en el efector. "No sé qué es lo que va a disponer en el caso de pediatría, si lo va a hacer en algún centro como La Redonda o en el Hospital de Niños. El hospital tiene la estructura a disposición del Ministerio", concluyó. 
Con información de Aire Digital

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward