NOTA22.COM TV
España

Las cinco causas de la quinta ola

Jueves 22 de Julio 2021

Varios motivos explican el «explosivo» repunte, desde el escaso control ante la variante delta hasta el caos legal y administrativo. La población joven llega, «hasta cierto punto, virgen», ya que el virus «se cebó» con los mayores.
Un verano más, Spain is different. Al igual que hace un año, España ha sido el primer país de la Unión Europea en sufrir un rebrote al inicio de las vacaciones, adornado esta vez con insólitos viajes de miles de contagios y nuestro ya tradicional caos político y judicial. La quinta ola, que ha llegado antes de que algunas autoridades admitieran que hubo una cuarta, tiene múltiples causas, desde la biología cambiante del virus hasta el estado mental de una población mal informada y exhausta. Repasamos cinco de ellas.
 
EXCESO DE CONFIANZA
La opinión dominante hace un mes era que no habría quinta ola. Quizá pequeños rebrotes localizados . O un leve aumento general en otoño, cuando el sol nos abandonara y volviéramos a juntarnos en las ciudades. Que los niveles de transmisión en pleno julio se acercaran a los momentos más crudos del invierno era casi inimaginable. Y, sin embargo, aquí estamos.
 
«Esta quinta ola se caracteriza por dos cosas: una, porque ha sido explosiva; y dos, porque está afectando a una población que es nueva para nosotros, que es la población joven. Cada día está más claro que son los veinteañeros los que están teniendo una incidencia altísima », explica Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y profesor de las universidades de Alcalá y Johns Hopkins .
 
«Yo creo que esto se debe a varias causas. Una, es una población que, durante la pandemia, hemos tenido muy protegida. Es una población, hasta cierto punto, virgen, desde el punto de vista de los contagios», continúa Franco. Además, el nuevo incremento «coincide con el verano y, sobre todo, coincide con un momento dulce en España: estábamos vacunando muy bien -seguimos vacunando muy bien- y estaba bajando la incidencia acumulada. Y, de repente, esto nos ha explotado en las manos, de manera, no sorpresiva, pero sí más rápido de lo que pensábamos».
 
DESORDEN LEGISLATIVO
«A veces los epidemiólogos hacemos recomendaciones que son estudiadas o revisadas por políticos, lo que implica un cierto retraso; y, finalmente, las tienen que revisar los jueces, con lo cual se enlentece mucho», señala Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona.
 
«El virus siempre va por delante nuestro, en España y en otros sitios. Pero en España es muy acusado». Ante un brote epidémico, recuerda Caylà, la velocidad de reacción es clave. «A estas alturas de la película, un año y medio de pandemia, debería estar muy bien organizado todo», plantea. «Un juez en una comunidad autónoma dice: 'Confinamiento, sí'; y otro, en otra comunidad, dice: 'No'. La población no lo entiende. Pero lo que cuesta entender es que no esté todo organizado para ir más rápido».
 
CONTROL DE VARIANTES
España nunca había sufrido una oleada de esta magnitud impulsada con claridad por una variante. En la tercera ola, las versiones primigenias del SARS-CoV-2 aún convivían con la variante alpha; en la cuarta ola, alpha era ya dominante, pero la incidencia apenas superó los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Ahora, en cambio, ronda los 650.
 
En el macrobrote de Mallorca, el primero en cambiar la tendencia y dirigirnos hacia la quinta ola, se hallaron algunas muestras de esta variante, aunque la mayoría eran aún de alpha. Menos de un mes después, España ha sumado más de 300.000 nuevos casos, al tiempo que delta consolidaba su dominio.
 
«Un fallo importante que hubo es que, desde hace más de un mes, se debería haber controlado muy bien a todos los viajeros procedentes de Gran Bretaña, porque ahí ya se veía que la prevalencia de la variante delta aumentaba, era predominante y causaba muchos casos», indica Caylà.
 
JUVENTUD, ¿INMUNE?
«Hay que trasladar a los jóvenes el mensaje de que no son inmunes y de que también corren el riesgo de desarrollar complicaciones por la Covid-19», advierte la Sociedad Española de Epidemiología. De hecho, las hospitalizaciones se han disparado en las últimas semanas, a pesar de que la población más mayor está ampliamente protegida por las vacunas.
 
«El virus se había cebado con los más mayores. Ahora tenemos a los mayores protegidos gracias a la vacunación, que en España se ha hecho bien, porque ha sido rápida y se ha hecho de forma ordenada. Hemos protegido a los mayores y esto ha empujado la presión de los contagios a los más jóvenes », refleja Franco. « Ahora nos toca proteger a los más jóvenes », considera. Para ello, desgrana, hay que seguir vacunando tan rápido como se pueda, además de focalizar el estudio y control de contactos hacia la población joven.
 
«Estudiar los brotes y fortalecer el sistema de rastreo» son dos de las prioridades que plantea Franco, además de «usar bien» los nuevos test de autodiagnóstico: «Lo más importante es que reportemos los positivos, para que se puedan hacer los rastreos y se pueden cumplir las cuarentenas y aislamientos », recalca. «En verano hay mucho trabajo precario, y la gente joven está trabajando. Tenemos que ser conscientes de que la gente joven, cuando se infecte, tiene que dejar de trabajar ».
 
«Los casos deben estar aislados para no infectar a otros y los contactos estrechos deben cumplir una cuarentena estricta», coincide Caylà. «Esto no se ha seguido muy a rajatabla, y es determinante para cortar transmisiones», añade. El problema es que, si «no se ha hecho muy bien» a lo largo de la pandemia, será «difícil» corregirlo ahora, cuando «la atención primaria está saturada», razona. «Hay que incorporar personal. Si no, no se llega».
 
CONTAGIO EN EXTERIORES
Los espacios interiores son mucho más peligrosos, debido a las nubes de aerosoles capaces de flotar en el ambiente con importantes cargas víricas. Pero eso no significa que no nos podamos contagiar también en exteriores, al contrario de lo que a veces se escucha. Ningún entorno nos protege mágicamente del virus.
 
«La principal vía de transmisión son las gotas de saliva y secreciones respiratorias», aclara Juan Martínez, experto en Salud Pública y autor de Coronavirus: diario de una pandemia (Ediciones 2010). «Cuando nos hablamos a menos de 40 centímetros, o gritando en un ambiente ruidoso y festivo, podemos contagiarnos en exteriores . Además, está el contacto directo -los besos- e indirecto -compartir vasos- », detalla.
Con información de El Mundo

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward