NOTA22.COM TV
España

Sanidad se niega a vacunar con Janssen a menores de 40 pese a la escasez de Pfizer y la explosión de la quinta ola

Viernes 23 de Julio 2021

Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia se lo han pedido de forma explícita en la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves y el ministerio ha rechazado la propuesta.
La vacunación contra el Covid-19 ha ido a un ritmo espectacular en las últimas semanas con más de 10 millones de personas inmunizadas en el último mes y más de 15 millones desde el inicio de junio. De hecho, este mismo jueves se ha alcanzado el objetivo marcado por el presidente Sánchez de alcanzar los 25 millones de personas inmunizadas para esta semana.
 
Sin embargo, la cantidad de vacunas que está recibiendo España ahora es cerca de la mitad de las que recibió cualquiera de las semanas de junio.
 
Y pese a ello, Sanidad se niega a permitir el uso de dosis de Janssen a menores de 40 aunque está así aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
 
La ministra Darias anunció este martes tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial que en los próximos días se recibirán 2,2 millones de vacunas. Sin embargo, la semana del 12 de julio, por ejemplo, la propia ministra anunció la llegada de más de 4 millones de dosis, de los que tres millones eran sólo de Pfizer. Aunque esas cantidades se deben a un adelanto de las dosis comprometidas para la segunda mitad del año que el fabricante norteamericano adelantó a la Unión Europea para favorecer el ritmo de vacunación. Por lo que las vacunas que está recibiendo ahora España son las comprometidas inicialmente, según explican desde Sanidad a este diario. Sea como fuere, una autonomía como Andalucía recibía entre 800.000 y 900.000 dosis semanales en junio y esta semana ha recibido poco más de 400.000.
 
"Esta semana llegarán 1.765.640 de Pfizer y 474.000 de Moderna", aseguró el pasado martes Carolina Darias. "Jansen tiene programado envío para la semana que viene y Moderna duplicará las vacunas que envía durante el mes de agosto superando las 900.000 dosis a la semana".
 
LA NEGATIVA DE SANIDAD
No obstante, a la luz de lo ocurrido en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este jueves, parece que el ejecutivo no cuenta con las dosis del fabricante Janssen para inmunizar a los menores de 40 años, que son el grueso del colectivo que falta por inmunizar en España. Cuatro autonomías -Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia- han pedido formalmente en dicha reunión a Sanidad que permita la vacunación con dicha fórmula a aquellos menores de 40 años que así lo soliciten de forma voluntaria . Pero la respuesta del departamento que dirige Carolina Darias ha sido que no, pese a las dificultades para ofrecer más primeras dosis a los más jóvenes que ya han manifestado Galicia o Madrid ya la explosión de casos que la variante delta está provocando en esta quinta ola .
 
"Nos han dicho que lo mismo que ya no nos mandan Astrazeneca, tampoco nos van a mandar Janssen una vez que acabemos el rescate de por encima de 40 años cuando la propuesta que ha hecho Andalucía es que voluntariamente todo aquel que quiera por encima de 18 años vacunarse con Janssen se le pueda poner esta vacuna", explicaba este jueves el consejero de Sanidad Jesús Aguirre en el pleno de la cámara andaluza. "No se entiende que nos dejen de mandar AstraZeneca o Janssen cuando aún quedan muchos andaluces por vacunar que quieren hacerlo y no pueden".
 
La vacuna de Janssen , basada en una tecnología muy similar a la de AstraZeneca, está aprobada por la (EMA) para mayores de 18 años, sin matices. En España, no obstante, se estableció primero su uso para la franja de 70 a 79 años y se fue rebajando la edad a la población de más de 60 y mayor de 50, hasta finalmente aprobarse para mayores de 40 . Pero ahí se ha frenado el límite de edad. Sanidad no quiere abrir la mano a su utilización para menores de 40, salvo en las excepciones ya aprobadas hace algunas semanas: estudiantes Erasmus, temporeros, marineros, personas sin techo y otros colectivos a los que beneficia que sea de una sola dosis.
 
Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran -y la ministra Darias lo apuntó el pasado martes en rueda de prensa- que la decisión proviene de los expertos de la ponencia de vacunas. Los mismos expertos que elaboraron un informe desrecomendando la mezcla de vacunas para los menores de 60 vacunados con Atrazeneca que finalmente terminó aprobando Sanidad en el Consejo Interterritorial.
 
Cabe recordar que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen están basadas en adenovirus y ambas han mostrado riesgo de eventos trombóticos. En Europa se ha producido un caso confirmado de muerte por eventos trombóticos con la vacuna de Janssen, en Bélgica, y el uso de esta vacuna está suspendido en 7 países (fundamentalmente los nórdicos) por el riesgo de trombos y cuenta con restricciones de edad para su uso en otros 6 países.
 
Sin embargo, en España se han administrado más de 1,6 millones de dosis de esta fórmula y, según los datos del último informe de Farmacovigilancia publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sólo ha habido 20 efectos secundarios graves y ningún fallecido.
Con información de El Mundo

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward