Venezuela denuncia a EE.UU. de invadir su espacio aéreo

Sábado 24 de Julio 2021

Maduro “ha impartido órdenes precisas de permanecer alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión”, añadió el texto del gobierno venezolano.
El régimen venezolano denunció ayer viernes que un avión estadounidense violó su espacio aéreo en su frontera con Colombia. La incursión de la aeronave, “tipo C-17 de transporte militar pesado” se registró el jueves de noche por “un lapso de tres minutos (...) haciendo un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá, estado Zulia”, indicó un comunicado del ministerio de Defensa venezolano.
 
Según el régimen de Nicolás Maduro, se trató de una “flagrante provocación” en el marco de ejercicios militares con el Ejército colombiano, de los que también participan aviones estadounidenses “caza F-16 y RC135 de exploración estratégica”. La Fuerza Aérea Colombiana informó el 16 de julio de ejercicios de entrenamiento militar combinado con Estados Unidos “con el objetivo de mejorar la interoperabilidad con países aliados”.
 
Maduro “ha impartido órdenes precisas de permanecer alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión”, añadió el texto del gobierno venezolano.
 
El comunicado venezolano, firmado por el ministro de Defensa Vladimir Padrino, también destacó que, en lo que va del 2021, “aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”, una zona costera que alberga el aeropuerto que sirve a Caracas, así como el puerto de La Guaira, uno de los mayores del país. Eso supone “una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica”, agregó.
 
Por otra parte, Padrino reiteró “ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales que la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano” suponen “una permanente amenaza y constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana.
 
“Tenemos conocimiento que, como parte de los precitados ejercicios, se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano, razón por la cual no descartamos otras posibles acciones hostiles atentatorias contra nuestra soberanía e integridad territorial”, subrayó el comunicado.
 
Venezuela no tiene relaciones con Estados Unidos y Colombia, país con el que comparte una porosa frontera de más de 2.200 km.
 
Las relaciones con estos países han sido tensas desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, pero se intensificó luego de que Estados Unidos y Colombia reconocieran al líder opositor Juan Guaidó como presidente, tras considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.
 
Maduro denuncia constantemente planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos dos gobiernos.
 
Negociaciones.
En otro orden, Maduro dijo este jueves estar “listo” para negociar con la oposición en México “acuerdos parciales”, incluyendo el levantamiento de sanciones económicas.
 
Maduro ha condicionado su participación en estas negociaciones al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano.
 
El opositor Juan Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales.
Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward