La economía creció casi 10% anual en el primer semestre, según Ferreres

Lunes 26 de Julio 2021

La economía repuntó un 9,7% en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2020, según el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando Ferreres.
De acuerdo con los datos de la entidad, la actividad se recuperó en junio luego de la merma sufrida en mayo producto del endurecimiento de las restricciones sanitarias.
 
El IGA indicó que en el sexto mes del año la economía creció 2,4% respecto del mes previo. La industria y la construcción, dos de los sectores más relevantes en la estructura económica argentina y que venían liderando la reactivación durante los primeros meses del año, exhibieron mejoras del 3% y 2,8%, respectivamente.
 
Al interior de la industria, desde Ferreres destacaron particularmente la performance de la producción de autos, metales básicos y plásticos.
 
En comparación con junio de 2020, la actividad económica trepó 12,3%. La principal suba anual la arrojó el sector de minas y canteras (+32,1%), debido principalmente al récord de producción que presentó el yacimiento de Vaca Muerta. Detrás le siguieron las recuperaciones del Comercio (+24,5%) y de la Construcción (+21,1%).
 
De esta manera, en el segundo trimestre la economía se mantuvo casi en el mismo nivel respecto del primero pero el acumulado de los primeros seis meses de 2021 arrojó una significativa mejora en relación al mismo acumulado de 2020. Cabe recordar, no obstante, la baja base de comparación debido a que el período abril-junio del año pasado fue el más crítico en términos económicos desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
 
Los tres sectores que crecieron por encima de la media en el primer semestre fueron Construcción (+28,6%), Comercio (+18,5%) e Industria (+16,4%). En el otro extremo, los únicos dos que mostraron una contracción respecto de 2020 fueron Administración Pública y defensa (-0,7%) y el Agro (-8,3%).
 
"Para lo que resta del año anticipamos un mejor desarrollo de la actividad que el que tuvimos en la primera mitad del año, que fue de mayor a menor con el repunte en el sexto mes. El estímulo a la demanda que esperamos por el efecto electoral, más la mayor inversión en obra pública y una situación epidemiológica que parece entrar en un terreno de menos contagios y menos fallecimientos nos hace esperar un segundo semestre con recuperación de la actividad, aunque los riesgos del pronóstico son elevados, y provienen de la situación macroeconómica, política y sanitaria", concluyeron desde la consultora.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward