CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Repercusiones de las movilizaciones del 11 de julio

La OEA debatirá sobre las protestas y la actual crisis social que vive Cuba

Miércoles 28 de Julio 2021

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tenía previsto reunirse este miércoles para debatir sobre la situación imperante en Cuba, donde el 11 de julio pasado se registraron protestas por la situación social, agudizada por efectos de la pandemia de coronavirus.
El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, había programado una sesión virtual extraordinaria para "abordar la situación en Cuba", explicó el organismo a través de un comunicado. Del encuentro participarán la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón; y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.
 
La CIDH, un órgano específico de la OEA, condenó expresamente el 15 de julio "la represión estatal y el uso de la fuerza" ejercidas durante las protestas en Cuba, a las que consideró como "pacíficas" (el lema de las mismas fue "Patria y Vida", en contraposición a la histórica consigna revolucionaria de "Patria o Muerte"). La cita de este miércoles fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Uruguay.
 
Su embajador, Washington Abdala, sugirió la semana pasada la realización de una sesión extraordinaria para analizar "los últimos acontecimientos registrados en Cuba", los que, según dijo, eran "motivo de preocupación" para él y otros representantes ante la OEA.
 
"En apoyo al pueblo cubano"
 
"La CIDH y sus relatorías especiales han sido muy firmes en la condena de la represión y el uso de la fuerza en el marco de las protestas sociales pacíficas que se han llevado a cabo en Cuba", señaló Abdala.
 
El lunes último, cinco países miembros de la OEA, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, se sumaron a una declaración impulsada por Estados Unidos "en apoyo al pueblo cubano", que fue respaldada por una veintena de naciones de todo el mundo.
 
En el texto, los ministros de relaciones exteriores "condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos". La OEA excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington luego de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
 
Los miembros del bloque regional dejaron sin efecto esa decisión en 2009, tras señalar en una resolución que la participación de Cuba en la OEA "será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".
 
Hasta ahora, La Habana no ha pedido su reincorporación al organismo regional, para la cual debería suscribir la Carta Democrática Interamericana. La OEA, con sede en Washington, considera a Cuba un miembro no activo de la organización.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward