Club de París: el curioso mosaico de los países a los que se pagó u$s230 millones

Por: Carlos Burgueño
Jueves 29 de Julio 2021

El país que más recibió fue Alemania. Luego Japón, seguido por Holanda, España e Italia.
También lo hicieron Estados Unidos, Suiza, Francia, Canadá, Austria, Israel, Suecia, Gran Bretaña, Finlandia y Dinamarca. Entre el lunes y ayer todos estos estados acreedores de la Argentina fueron recibiendo algo de lo que el país les debe; repartiendo unos u$s230 millones, según el porcentaje de pasivo que hayan acumulado y el tipo de deuda que se mantenga. La entidad en la que se deposita el giro desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es a elección del acreedor, y figuran en el listado desde bancos públicos y privados, hasta algún fondo de inversión.
 
Se trata del dinero que el país liquidó durante los primeros tres días de la semana, como el paso inicial para cumplir el acuerdo cerrado con el Club de París; de aplicar un puente de tiempo negociado con el organismo financiero por Martín Guzmán, y que implica otra liquidación similar para el próximo 30 de marzo. Se supone que el gobierno terminará de negociar hasta ese fecha un acuerdo final de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que inmediatamente volverá a discutir con el Club de París un nuevo cronograma de pagos para los casi u$s2.300 millones que aún se le deberán. Esto incluye algún tipo de discusión futura para reducir los altos intereses que cobran desde el Club, y así el costo final del plan de cuotas que reclamará Argentina y que seguramente los acreedores aceptarán.
 
El mosaico de transferencias que realizó la entidad que maneja Miguel Pesce en los últimos tres días, demuestra lo bizarro de la deuda argentina con el mundo. Argentina le debe algo de dinero a prácticamente todos los países desarrollados, en pasivos generados desde hace más de 40 años a la fecha, y con los que nunca pudo ponerse al día.
 
A diferencia de lo que ocurre con el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que se le paga como institución; en el Club de París la situación es diferente. Los acreedores son estados independiente y soberanos, que decidieron en el siglo pasado unirse en el grupo para reclamar las deudas con países emergentes de manera conjunta para tener más fortaleza en el reclamo. Curiosamente o no, el país que obligó a esa unión fue Argentina, y las dificultades de cobranza generados en la primera mitad de la década del 50 del siglo pasado.
 
El principal acreedor actual del país es Alemania. La deuda que se mantiene con ese estado, se generó en los 90, a partir de una serie de préstamos para prefinanciar exportaciones japonesas y radicación de plantes de ese país en la Argentina, renegociados luego por Axel Kicillof como ministro de Economía como parte de la deuda global del Club de París en 2014. Alemania es acreedor de un 37,37%, dinero generado de manera mixta; con créditos directos para empresas privadas (también de los 90), sumado a viejas líneas del gobierno alemán a la Argentina de décadas anteriores. En el listado luego aparece Holanda con un 7,98% de la deuda.
 
Se trata de otro caso complicado, donde por cuestiones culturales no existe mucha flexibilidad para países que no cumplen con sus pagos. Los Países Bajos votan tradicionalmente en contra en el board del FMI de los acuerdo que propone Argentina.
 
El cuarto acreedor del país es España, con un 6,68% de la deuda. Es el rezago generado por el crédito que en 2001 giró el gobierno de José María Aznar, para ayudar a sostener la convertibilidad y los giros de dividendos de las compañías españolas radicadas en el país. El total de ese crédito fue de unos u$s1.100 millones, Argentina los declaró en default en diciembre del 2001 con el resto de la deuda externa argentina y durante la primera etapa de gestión de Néstor Kirchner hubo un intento de negociarla por fuera del Club de París, en mejores condiciones que el resto de los acreedores.
 
La presión del resto de los socios de la Unión Europea hizo que el pasivo se sume a la demanda general del Club de París. Le siguen como acreedores Italia (6,29%), Estados Unidos (6,28%), Suiza (5,31%), Francia (3,62%), Canadá (2,02%) y un 2% distribuido en el resto del mundo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El último sábado de abril nos deja una seguidilla de ataques incendiarios en Rosario y el ranking de la imagen de los gobernadores.

arrow_upward