NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Madrid

Encarna Cuenca: "Los adolescentes no están acostumbrados a leer por una necesidad de inmediatez que acentúan las pantallas"

Viernes 30 de Julio 2021

La presidenta del Consejo Escolar del Estado ve dificultades de comprensión lectora en los alumnos. Aún así, defiende dar el título con suspensos para evitar "el estigma" de la repetición
Encarna Cuenca (Albacete, 1958) es la presidenta del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, en el que están representados profesores, padres, alumnos, centros, expertos y miembros de las administraciones estatal, autonómica y local. Fue nombrada el pasado febrero a propuesta de Isabel Celaá y desde entonces ha coordinado los dictámenes sobre normativas polémicas, como el real decreto que permite pasar y obtener el título de la ESO y Bachillerato sin haber aprobado todas las asignaturas.
 
Cuenca defiende esta medida como forma de evitar "el estigma" de la repetición, que, en su opinión, perjudica "a nivel emocional" al estudiante. "Una simple nota no ayuda al alumno", defiende. "Aprender va mucho más allá de los suspensos".
 
Esta ex alto cargo del Ministerio de Educación (fue directora de Programas Educativos Europeos y subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida) y de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana sostiene que en un nuevo contexto educativo donde se aprende "de una forma holística, interrelacionando saberes", "ya no tiene sentido hablar de si se pasa con un suspenso o con dos". Tampoco es ya "imprescindible saber los afluentes del Gualdalquivir, sino tener claro lo que es un río y su entorno", añade.
 
De su experiencia como maestra de Primaria y docente de Secundaria observa que los alumnos españoles tienen problemas de comprensión lectora. "Los adolescentes no están acostumbrados a leer, tienen una necesidad de inmediatez que acentúan las nuevas tecnologías", denuncia.
 
Pregunta: Muchos profesores de instituto se quejan de que buena parte de los estudiantes tiene dificultades de comprensión lectora.
Respuesta: Estoy de acuerdo. Les puse a mis alumnos un examen que en la primera línea indicaba que no empezaran a responder sin haber leído antes la última pregunta, donde se instaba a no escribir nada. A pesar de ello, muchos no hicieron caso y contestaron. Los adolescentes tienen una necesidad de inmediatez que creo que se está acentuando con las nuevas tecnologías. En general, no están acostumbrados a leer y a seguir instrucciones. Cuando leen los libros de texto muchos se fijan sólo en lo marcado en negrita o en lo que les dicen que entrará en el examen, pero prescinden de lo demás, el contexto que permite entender el sentido del conjunto. Por eso es esencial media hora de lectura como mínimo al día. De hecho, aumenta en dos niveles los resultados académicos. Al leer adquieren vocabulario, evitan las faltas de ortografía y aprenden contenidos en contexto.
P:¿Por qué el Consejo Escolar del Estado ha votado a favor del decreto de evaluación del Gobierno que permite pasar de curso y graduarse sin tener todo aprobado?
R: No debemos trasladar a los alumnos que todo vale, pero sí que no todo está perdido y que se les va a ayudar para que lleguen lo más lejos que puedan. No se trata de permitir pasar a todos, sino de hacer lo posible para evitar que lleven la etiqueta de repetidores. Repetir es una lacra que impide al alumno avanzar correctamente.
P: Una cosa es reducir la repetición poniendo medidas a tiempo y otra hacerse trampas en el solitario. ¿Qué pasará cuando el alumno que no ha aprendido a dividir por tres cifras llegue al curso donde debe hacer raíces cuadradas?
R:¿No saber dividir por tres cifras es motivo suficiente para que el alumno repita un curso entero? ¿Qué favor se le hace a nivel emocional? Al centro le corresponde poner en marcha los refuerzos que considere necesarios para ayudarle.
P: No hay planes del Ministerio -más allá de un PROA muy limitado- ni de las CCAA para que los alumnos que pasan de curso recuperen sus lagunas.
R: Se pueden hacer muchas acciones a nivel de centro. En mi instituto pusimos en marcha hace siete años un programa de aprendizaje entre iguales donde los alumnos se ayudan en función de las potencialidades y las necesidades de cada uno, lo que fomenta la autoestima y la solidaridad entre compañeros. Sigue funcionando con mucho éxito.
P: Entonces todo depende de la buena voluntad de los profesores, que cuentan que ya tienen alumnos que amenazan con dejarse asignaturas porque saben que igualmente pasarán de curso. Ahí tenemos ese instituto de Sevilla donde han aprobado de golpe los ocho suspensos a un alumno.
R: No conozco el caso de Sevilla y prefiero no opinar. En una situación extraordinaria de Covid como la que hemos vivido, donde han cambiado las reglas a mitad del partido, ¿era lógico seguir aplicando las mismas normas y pedir el mismo nivel de exigencia?
P: Desde mi punto de vista, sí. Porque creo que, dejando pasar con suspensos, salen perjudicados los más desfavorecidos. Los alumnos pudientes podrán completar sus lagunas con clases particulares, pero ellos no.
R: Los más desfavorecidos ya llegan con la lacra de la desventaja. No permitirles avanzar sería dejarles fuera del sistema; hay que permitirles progresar, sacarles del círculo de la desventaja, poniendo a su alcance todos los recursos de la escuela y del entorno a fin de evitar a toda costa la estigmatización.
P: ¿Qué mensaje se transmite a los alumnos que se han esforzado si al final van a dar a todos el título igual?
R: No conseguir un objetivo que nos han marcado no es necesariamente sinónimo de no haberse esforzado. No podemos esperar los mismos resultados de todo el alumnado, ya que sus circunstancias de partida no son las mismas. Debemos ayudarles a todos el valor del esfuerzo, a quienes consiguen los objetivos y a aquellos que todavía no los han conseguido, y también -y esto es muy importante- transmitirles a todos el valor de la empatía y el respeto.
P: Muchos profesores -los llamados profesaurios- se oponen a esta medida. ¿No se podía haber dejado lo de los suspensos como estaba? El sistema funcionaba razonablemente bien.
R: La sociedad evoluciona y, con ella, el sistema educativo. Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos y entender los aprendizajes de una forma holística, interrelacionando saberes y no con una clasificación compartimentada de asignaturas. En ese contexto, ya no tiene sentido hablar de si se pasa con un suspenso o con dos. Aprender va mucho más allá de los suspensos e incluso del aula física. Hay que repensar el sistema de evaluación, porque una simple nota no ayuda al alumno. Necesitamos que las evaluaciones sean formativas.
P: ¿Entonces la enseñanza tal y como se hacía hasta ahora ya no sirve?
R: Mucha sí. Pero antes los saberes los tenía sólo el profesor y ahora hay otras fuentes de conocimiento. Además de aprender contenidos, hay que transformarlos en competencias, manejar la información y poder utilizarla. Ya no es imprescindible saber los afluentes del Guadalquivir, porque podemos encontrarlos fácilmente con nuestro móvil, sino tener claro lo que es un río, sus particularidades y su entorno. La clase magistral y la memorización seguirán haciendo falta, pero complementándolas con más cosas.
P: ¿Cómo son los libros de texto en un aprendizaje competencial?
R: Los libros deben tener complementos, con muchos enlaces a otros recursos en diferentes formatos, con propuestas de actividades diseñadas para conseguir unos objetivos y un producto final. Es muy importante la metodología; la teoría puede darla el profesor o facilitarla en otros formatos no necesariamente de texto, o pueden ocuparse los propios alumnos. A modo de ejemplo puedo citar que, cuando era subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, elaboramos unidades didácticas para trabajar con personas adultas por ámbitos de conocimiento; se presentaban situaciones de aprendizaje vinculadas a la realidad, a los diferentes agentes y perspectivas. Su proximidad a la realidad e intereses del alumnado favorece su implicación y aprendizajes significativos. Otro ejemplo de trabajo competencial, sin libros de texto, puede ser el que realizamos en 2º de la ESO. Los alumnos eligieron simular que creaban una tienda. Se repartían en equipos de arquitectos, diseñadores de ropa, diseñadores web... Al explicar el proyecto a sus compañeros se trabajaba la competencia comunicativa; en la presentación se desarrollaba la competencia artística, y se potenciaba la competencia matemática elaborando un presupuesto o distribuyendo los espacios.
P: A los docentes les preocupa mucho esto de enseñar por ámbitos de conocimiento en vez de por asignaturas. ¿Un profesor de Lengua enseña Historia igual de bien que un profesor de Historia?
R: Pedimos a los alumnos que trabajen en equipo. Los profesores y las administraciones también debemos hacerlo. Hay que recordar la posibilidad de la codocencia. Es verdad que inicialmente puede suponer más trabajo, pero resulta más enriquecedor. Hay que cambiar el chip y trabajar con todos los recursos posibles. Los profesores no deben trabajar aislados.
P: ¿La escuela concertada debe ser subsidiaria o complementaria de la pública?
R: La concertada juega un papel importantísimo en nuestro sistema educativo. Yo la veo complementaria.
P: En el dictamen del Consejo Escolar del Estado a la Ley de FP se dice que la pública debe tener prioridad sobre la concertada. ¿Está de acuerdo?
R: Fue una enmienda que se aprobó y, como presidenta, no puedo sino apoyar lo acordado.
P: ¿Qué le parece que el Govern de la Comunidad Valenciana quiera eliminar el mínimo de castellano obligatorio en la enseñanza para impulsar la inmersión, como en Cataluña?
R: Me imagino que el Gobierno valenciano tendrá la sensibilidad suficiente y buscará mecanismos para garantizar que ningún alumno sea discriminado ni se quede sin la opción que desee, sea valenciano o castellano.
Con información de El Mundo

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward