CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El secreto del milagro laboral de Alemania: casi sin paro y con trabajo para los jóvenes

Sábado 31 de Julio 2021

El aumento de los contratos parciales, que han pasado del 8,3 al 39% en 20 años, una de las claves.
Alemania es la mayor potencia económica en la Unión Europea y uno de los más grandes a nivel global. A día de hoy, sus recetas económicas están arrojando éxito (aunque también tiene críticos). El medio Magnet ha publicado un reportaje donde analiza con datos este 'milagro'.
 
Este reportaje cita el trabajo de Matthew Klein, periodista y columnista económico en Bloomberg y Finantial Times, interpretado un estudio reciente de dos investigadores vinculados al Instituto de Socioeconomía de la Universidad de Duisburg-Essen y asesores del Bundesbank.
 
En el gráfico (en el tuit insertado bajo estas líneas), se ve la evolución de la creación y destrucción de empleo en Alemania entre los años 1995 y 2019. El empleo a jornada completa está representado en color azul oscuro y el de tiempo parcial, en azul claro.
 
En los años 90, tras la reunificación entre la RFA y la RDA, Alemania decidió poner en marcha las leyes Hartz, consistentes en fomentar una flexibilización laboral de tal manera que los empleados amortiguaban una pérdida de horas netas que necesitaban trabajarse en el cómputo total debido a la deslocalización y al cierre de empresas, a cambio de que hubiera menos despidos.
 
En el año 1998, Alemania tenía una tasa de paro del 12%, mientras que 21 años después, en 2019, estaba en el 3,7%, un dato excelente comparado con los de otras grandes economías europeas.
 
Además, cuando llegó la gran crisis, Alemania fue el primer país en salir de ella, un 'milagro' en el que fue protagonista el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, que fue acusado por sus ropios correligionarios de tomar medidas demasiado liberales.
 
La clave, entonces, está en la parcialidad. Según datos del Instituto de Investigación del Mercado Laboral de Núremberg (IAB), en 1996 había 8,3 millones de alemanes trabajando a tiempo parcial. 20 años después, en 2016, la cifra ascendía a los 15,3 millones, llegando a ser el 39% del total del empleo del país. Esto sitúa a Alemania como el tercer país de la zona euro con más empleos parciales, tras Austria y Países Bajos.
 
En el mismo periodo, los contratos a tiempo completo pasaron de 25,9 millones a los 24 millones. Esto implica que haya más empleo en ocupaciones peor pagadas, por menos de 11,4 euros brutos la hora. Además, el porcentaje de trabajo en el sector de bajos salarios ha pasado del 16,9% en 1995 al 20,7% en 2019.
 
El reportaje de Magnet recuerda que la temporalidad es parecida en el resto de los países de Europa, y que más de la mitad de estos trabajadores buscan contratos de este tipo, algo que no ocurre por ejemplo en España.
Con información de 20 minutos

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward