PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Cataluña

Los festivales de música en Cataluña aumentaron la transmisión de la covid: más de 2.000 asistentes se infectaron

Miércoles 04 de Agosto 2021

Un estudio del Govern sobre el impacto del Vida, el Canet Rock y el Cruïlla constata que los contagios entre los participantes fueron un 58% más de los esperables
Los grandes festivales de música acrecentaron los contagios en Cataluña. El Govern ha confirmado que 2.279 asistentes a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla, celebrados a principios de julio, se infectaron de covid. Se trata de un 76% más de casos de los registrados en un grupo de control y un 58% más de lo esperable, según el análisis realizado por el Departamento de Salud. Carme Cabezas, secretaria de Salud Pública del Gobierno catalán, ha admitido este miércoles que los eventos musicales “han tenido un efecto” en la transmisión, pero ha matizado: “Han contribuido a la transmisión. Pero con 842 casos más de los esperados no podemos decir que hayan sido eventos hiperdiseminadores”.
 
La celebración de estos festivales en Cataluña siempre ha estado en el punto de mira porque se produjeron justo cuando la comunidad enfilaba un ascenso fulgurante de la quinta ola y la incidencia de contagios estaba ya disparada. Cuando se celebró el Canet Rock y el Vida, entre el 30 de junio y el 4 de julio, la incidencia acumulada a 14 días superaba los 689 casos por 100.000 habitantes y la velocidad de transmisión del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia un positivo) estaba en 2,92. Esto es, muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias (por debajo de 1). Durante el Cruïlla, celebrado entre el 10 y el 11 de julio, la incidencia ya superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y la Rt seguía elevada, en 1,37 —por cada 100 infectados se contagiaban otros 137—.
 
Los festivales exigían test de antígenos negativo a la entrada y uso obligatorio de la mascarilla, pero las imágenes de los conciertos demostraban la dificultad del cumplimiento de las medidas. A toro pasado, el propio consejero de Salud, Josep Maria Argimon, reconoció haber errado al permitir su celebración. “Yo he hecho autocrítica. No sabemos todavía si han sido o no unos eventos hiperdiseminadores, pero lo que han sido es, precisamente, unos eventos que dieron una idea más de normalidad de la que nosotros en aquel momento teníamos que dar”, dijo en una entrevista a EL PAÍS antes de conocer los resultados del estudio de su Departamento.
 
La investigación del Gobierno catalán consistió en estudiar cuántos casos positivos se registraron entre los asistentes 15 días después de los tres festivales multitudinarios. Los cerca de 50.000 asistentes a estos eventos se compararon con un grupo de control aparejado por edad, sexo, zona de residencia y estado inmunitario durante los mismos días en los que se celebraron los eventos. El resultado fue que 466 participantes del Vida, 956 del Canet Rock y 857 del Cruïlla dieron positivo por covid en las dos semanas posteriores a los festivales. En el grupo de control, en las fechas de esos festivales se detectaron 197, 524 y 571 casos respectivamente. Los diagnósticos esperables dentro del estudio eran, como máximo, 1.437, pero se produjo un exceso de 842. “Está por encima de lo que sería deseable. Puede haber contribuido al aumento de casos, pero de forma delimitada”, ha dicho Cabezas.
 
Cribado con test de antígenos
La organización de los festivales se basó en los ensayos clínicos que se habían hecho en pruebas piloto, como la de un concierto en la Sala Apolo el pasado diciembre o la actuación de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi el pasado marzo. Los ensayos concluyeron que, con las medidas de control, no eran eventos hiperdiseminadores. Pero los resultados de un ensayo controlado, cuando se trasladan a la realidad, no siempre son extrapolables. “El estudio piloto es diferente que la vida real: la variante era diferente y las condiciones controladas, cuando te vas a la vida real o a números más grandes [de asistentes] son más difíciles de controlar. Los test negativos dan la sensación de falsa seguridad en ocasiones”, ha justificado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat.
 
En este caso, la curva de contagios tras los festivales demuestra que el cribado inicial con test de antígenos tuvo un resultado desigual en los distintos eventos. Lo esperable, ha señalado Carme Cabezas, es que los primeros días tras los festivales, el ritmo de nuevas infecciones fuese similar entre los participantes que en el grupo control, o, incluso, “que si el cribado en la puerta hubiese funcionado”, ha indicado, el ritmo de contagios fuese superior en el grupo de control porque el testeo masivo previo hubiese “echado fuera” ya a los participantes infectados.
 
“Lo que observamos en el Vida es que en los primeros tres o cuatro días, [el ritmo de contagios] es superior en los asistentes. Puede ser que este cribado no fue tan efectivo como tendría que haber sido”, ha lamentado la secretaria de Salud Pública. En el Canet Rock y, sobre todo, en el Cruïlla, en cambio, sí se nota el efecto cribado y los primeros días tras el festival, se registran más casos en el grupo de control. En cualquier caso, en los tres festivales se observa que, tras los primeros días, la transmisión aumenta entre los participantes por encima del grupo de control.
 
Carme Cabezas ha apuntado, además, que “una parte pequeña, el 0,45% de las 49.570 [271 personas] fueron al festival teniendo un test de antígenos previo positivo”. La secretaria de Salud Pública ha vuelto a insistir en la necesidad de cumplir las cuarentenas cuando hay una prueba diagnóstica positiva y también, independientemente del resultado inicial del test, cuando una persona es contacto estrecho de un individuo infectado. Los 10 días de aislamiento hay que cumplirlos en cualquiera de las circunstancias, ha insistido.
Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward