Coronavirus: la combinación de vacunas será voluntaria

Miércoles 04 de Agosto 2021

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que en una primera etapa se combinará la vacuna Sputnik V con Moderna y Astrazeneca. Se continuará analizando la efectividad de la combinación con Sinopharm.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas" con el objetivo de completar los esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis. La combinación entre Sputnik V con Moderna y AstraZeneca no será obligatoria.
 
Vizzotti hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que tuvieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.
 
Vizzotti explicó que los resultados del estudio colaborativo coordinado por el Ministerio de Salud y el CONICET y del que participan cinco provincias -Ciudad, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis- brindaron datos de seguridad e inmunogenicidad satisfactorios. Esto quiere decir que no se registraron efectos adversos de importancia y que se produjo un buen nivel de anticuerpos.
 
"Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", dijo la ministra y agregó que tras el estudio realizado "estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y Astrazeneca".
 
Además, la ministra informó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y comorbilidades. También agregó que el objetivo de la campaña de vacunación es poder llegar a septiembre con "el 60% de adultos mayores con dos dosis", de cara al avance de la cepa Delta.
 
Respecto a la posible combinación con la vacuna china Sinopharm, Vizzotti explicó que por el momento no se la incorporará al esquema, algo que se hará seguramente en las próximas semanas cuando avance el estudio.
 
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, añadió que la combinación de vacunas "suma tanto en seguridad como en producción de anticuerpos" y confirmó que en unos días habrá más información sobre la combinación con Sinopharm. El funcionario informó que mañana se anunciará la forma en que se citará a la población para completar sus esquemas de vacunación.
 
Por último, el ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó "la trascendencia de la cooperación a nivel nacional para generar la evidencia, al igual que la cooperación internacional" para poder comunicar a la población "cuáles son las vacunas que podemos combinar de manara segura".
 
Combinación de vacunas
La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.
 
Por un lado, frente al surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas (aunque esto está todavía en estudio), la aplicación de la segunda dosis para reforzar la protección se volvió más necesaria y no todos los países disponen de los esquemas completos del mismo inmunizante para toda la población.
 
En este contexto, la posibilidad de utilizar esquemas heterólogos permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos.
 
Otros objetivos son contar con una opción para aquellas personas que han hecho reacciones graves frente a una vacuna determinada; poder completar los esquemas en países donde no se lleva registro de la vacuna que se aplicó, o bien en el caso de que una persona vaya a completar su esquema y en el vacunatorio no tengan la misma que le aplicaron antes. Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia.
 
Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes plataformas (tecnología); algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca) y otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).
 
La semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según los resultados preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán.
 
Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.
 
En esta línea, se desarrollaron varios estudios combinando AstraZeneca con Pfizer, uno de los cuales se realizó en España (CombiVacS) y fue publicado el 25 de junio en The Lancet. En este ensayo se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.
 
Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación "indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable".
 
En el Reino Unido se llevó adelante otro estudio multicéntrico denominado Com-COV que también combinaba Pfizer con AstraZeneca, a la vez que comparaba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para las dos dosis.

NOTA22.COM

Inflación en alza: el riesgo para marzo, la brecha con el IPC que no fue y el "trading" que despertó sospechas

De haberse actualizado la canasta para medir la inflación, el IPC hubiera sido de 3,1%. El dato oficial suma nueve meses sin desacelerar. Dudas en el mercado por la presunta filtración de la cifra

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward