Análisis: así fue la evolución del PBI argentino durante la última década

Martes 17 de Agosto 2021

El Producto Bruto de la Argentina se redujo 12% entre 2011 y 2019 según se desprende de un informe de Ecolatina.
Si se suman los dos años de la pandemia -2020 y 2021-, la cifra alcanza el 16% tras la caída de la economía un 10% en esos dos años.
 
Según el último reporte de la consultora Ecolatina, la Argentina no crece sostenidamente hace diez años. Si lo hiciera en los siguientes diez a la tasa promedio en la que creció la región entre 2011 y 2019 (+2,5%), recién en 2032 recuperaría el PIB per cápita de 2011. “Más allá de esto, el punto es que, incluso en un futuro auspicioso, nos tomará al menos una década para volver a los máximos anteriores”, señalaron.
 
Sin embargo la región no estuvo en la misma situación: el PBI per cápita creció 3,6% entre 2011 y 2019. Como resultado, Argentina quedó en el puesto 175 sobre un total de 192 países en el ranking de crecimiento de la década en cuestión.
 
La consultora señala como el principio del estancamiento las tensiones con el mercado cambiario en 2011 y 2012 que fueron "resueltas" a través del cepo postergando una solución más duradera. “En lugar de promover correcciones de fondo, las restricciones del mercado cambiario se aprovecharon para abaratar al dólar oficial, impulsando así al poder adquisitivo y el consumo de las familias”, aseguró la consultora.
 
En el mediano plazo, el objetivo se logró. El consumo de las familias creció 4% entre 2012 y 2015, “ayudado también por el congelamiento tarifario, que elevó el gasto en subsidios, volviéndolo una porción tan relevante como difícil de sostener del déficit fiscal primario de 2015”. A la vez, el consumo público también trepó, motivando que el consumo total escalara 6% durante el segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Sin embargo, más allá de este buen desempeño, y en parte producto de las causas que le dieron origen, el resto de los componentes de la demanda se deterioraron y el PIB de 2015 fue solo 1,5% mayor al de 2011”, resaltó el reporte. No obstante, considerando el crecimiento poblacional del período, el PIB per cápita marcó una caída de casi 5% en el período 2011-2015.
 
La deuda
 
Ecolatina mencionó que en diciembre de 2015 la economía argentina tenía pasivos por el lado fiscal y cambiario, además de distorsiones relevantes de precios relativos. Sin embargo, tenía bajo nivel de deuda pública relevante. El gobierno encabezado por Mauricio Macri según la consultora, pudo lograr un crecimiento en la primera mitad de su mandato donde el PIB avanzó casi 3% entre 2016 y 2017.
 
“Sin embargo, un acelerado incremento de la deuda en un país que no resolvía sus problemas de fondo frenó el influjo de capitales privados a comienzos de 2018, para luego provocar una salida constante de estas inversiones durante el año y medio siguiente”, aseguraron.
 
El déficit de cuenta corriente equivalente al 5% del PBI y una deuda en moneda extranjera que creció u$s80.000 millones en dos años, marcó la necesidad de divisas que no aparecieron. Para evitar una devaluación, el gobierno recurrió al FMI en mayo de 2018.
 
“El préstamo del organismo multilateral aceleró el proceso de ajuste fiscal, pero limitó severamente las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios, motivando sucesivos saltos del dólar en la segunda mitad de 2018”, recordó el trabajo. En respuesta, se aceleró la inflación, que superó la barrera del 50% anual, y los salarios perdieron casi un quinto de su poder de compra. El consumo, por su parte, se desplomó y el PIB cayó casi 5% durante la gestión Cambiemos y casi 8% a nivel per cápita", informaron.
 
Los desafíos
 
Con la pandemia se agravó la situación antes mencionadas por la demanda reprimida y la falta de financiamiento que se reflejó con un 10% de caída del PBI durante el año pasado.
 
Para Ecolatina, el stock de deuda del Estado continúa siendo uno de los principales problemas: “Los problemas de 2019 siguen vigentes en 2021, a la vez que algunos de los desafíos que se habían corregido entre 2016 y 2019 reaparecieron durante la pandemia. La década estancada, entonces, generó los cimientos para seguir estancados un tiempo más”, explicaron.
 
El principal desafío para la Argentina es lograr un crecimiento los próximos diez años a la tasa promedio a la que creció la región entre 2011 y 2019 (+2,5%). Recién en 2032 se podría recuperar el PBI per cápita de 2011. “Este escenario distaría de parecerse a la economía argentina de los últimos años, que nos tiene acostumbrados a una inestabilidad mayor. Sin embargo, esta tasa de crecimiento tampoco es exagerada si tenemos en cuenta los números observados a principios de siglo”, añadieron.
 
"La situación es difícil, pero los resultados no están puestos: nunca es tarde para volver a crecer y empezar a parecerse más a la norma global que ser la excepción. El futuro nunca está determinado ni condenado”, concluyó Ecolatina.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Milei: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”

El Presidente defendió la postulación de Ariel Lijo al máximo tribunal. “Si uno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo”, prometió

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward