Una rebelión contra los talibanes toma forma en Afganistán

Jueves 19 de Agosto 2021 - 16:29

La resistencia frente a los talibanes se está organizando en la región del Panshir, liderada por el vicepresidente Amrulá Saleh y el hijo del comandante Masud, el emblemático líder antitalibán fallecido, dijo este jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéï Lavrov.
"Los talibanes no controlan todo Afganistán. Hay informaciones que llegan del Panshir", al noreste de Kabul, "donde se concentran las fuerzas de la resistencia del vicepresidente Saleh y de Ahmed Masud", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.
 
Lavrov pidió de nuevo "un diálogo nacional que permita la formación de un gobierno representativo", subrayando que Rusia hacía hincapié en esta idea antes de que los talibanes se hicieran con el poder en Kabul y en la mayoría del país.
 
El gobierno ruso apoyó una iniciativa en este sentido del expresidente afgano Hamid Karzaï y también envió señales de conciliadoras a los talibanes.
 
Saleh, que fue vicepresidente del gobierno de Ashraf Ghani, prometió no someterse a los talibanes y se refugió en el valle del Panshir.
 
Por su parte, Masud también anunció que se opondría a los talibanes y haría suya la lucha por la libertad que libró su padre, héroe de la resistencia antisoviética y posteriormente contra los talibanes.
 
Este jueves pidió a Estados Unidos apoyo en armas y municiones para su milicia. "Estados Unidos aún puede ser un gran arsenal de la democracia" al apoyar a sus combatientes, dijo en una columna en The Washington Post.
 
"Escribo desde el valle de Panshir hoy, listo para seguir los pasos de mi padre, con combatientes muyahidines preparados para pelear nuevamente contra los talibanes", añadió.
 
El comandante Masud murió en un atentado dos días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
 
Los dos hombres parecen estar colocando la primera piedra de una rebelión contra el nuevo régimen en la zona del Panshir, una zona de difícil acceso y que nunca cayó en manos de los talibanes.
 
Tampoco pudieron controlarla las tropas soviéticas en los años ochenta.
Con información de Ámbito



Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
La iniciativa, que deberá volver al Senado, establece el juicio sumarísimo para los desalojos, una intimación previa de diez días por falta de pago, la entrega inmediata del inmueble en casos de ocupación y resguardos para personas vulnerables
Mientras en el Gobierno persiste la apuesta por sostener el ancla fiscal y cambiaria, empresarios e inversores piden medidas para mejorar el clima económico y político

arrow_upward